miércoles, 22 de junio de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.


Mundo Maya impulsara a México y a Chiapas, a si como a otros países.


E n un acto llevado a cabo en la zona arqueológica de Toniná, ubicado en el municipio de Ocosingo, el gobernador Juan Sabines Guerrero encabezo los trabajos de inicio al Programa Mundo Maya, para ello fue acompañado de los grupos originarios de la región resaltando la presencia de los lacandones y demás descendientes de los Mayas que hoy habitan tierras chiapanecas.
Pero el acto principal fue allá en la ciudad de México donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa, dio el banderazo de inicio al Programa Mundo Maya, mismo que tendrá como objetivo impulsar el fortalecimiento de la región, a través de estrategias y acciones orientadas al desarrollo de nuevos productos y a la consolidación de la oferta existente.
Lo importante de este proyecto multinacional donde participan los países herederos del legado de esa civilización prehispánica, así como los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, donde la cultura Maya se extendió y dejo un legado histórico que hoy nos llena de orgullo.
Será también un ejemplo de cooperación regional entre los países de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, por que deberá traer como consecuencia el alza en el nivel de vida de los habitantes al crear fuentes de empleo, en el área de construcción de infraestructura, y en la implementación de nuevos servicios turísticos.
Pero mejor ya de entrada los primeros beneficiados serán los habitantes locales que se sumaran a un desarrollo ecológico sostenible, por ejemplo a través de los programas de conservación para los sitios arqueológicos y las áreas verdes que los rodean.
Así mismo las incontables atracciones turísticas del área reflejan la diversidad geográfica del Mundo Maya y su rica herencia cultural, pasada y moderna, que atraen viajeros en busca de aventura y eco turistas, entre otros, de ello no hay duda, así las cosas.
Chiapas listo para afrentar este nuevo reto.
En Chiapas los trabajos para llevar a cabo este ambicioso proyecto regional son ya toda una realidad; Mundo Maya, es ya parte de nuestro entorno turístico y cultural, millones de turistas que anualmente nos visitan dan fe y testimonio de ello, Chiapas sin duda alguna está de moda.
El Presidente Felipe Calderón junto al gobernador Juan Sabines Guerrero han sido factor importante para que Chiapas hoy vea el futuro con optimismo; en su gobierno Chiapas se ha ido consolidando en materia turística, hoy tenemos carreteras más modernas.
Ahí está la carretera que va de Arriaga a Tuxtla Gutiérrez, que no solo reduce casi una hora y pico el trayecto, si no la convierte en una carretera mucho más segura, que sustituye a la antigua carretera, llamada La Sepultura, de alta peligrosidad.
Es en ese tenor el gobernador de todos los chiapanecos Juan Sabines Guerrero envió un mensaje a todo el país sobre la riqueza arqueológica Maya que posee Chiapas y compartió a todos el hallazgo de nuevos descubrimientos de esta cultura encontrados recientemente en Tonina..
A ello el presidente Felipe Calderón resaltó que México es la décima potencia turística en el mundo y que con el lanzamiento de este programa se le dará un impulso a dicha actividad que podría consolidar el objetivo turístico del país para posicionarlo como la quinta potencia mundial en la materia.
cabe recordar nuestra entidad será sede la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y que concentrará a los principales promotores de esta rama del turismo en el mundo, y esto sin duda ayudara a difundir aun mas las bellezas de Chiapas entre ellos la cultura maya, de ahí que hoy Chiapas esté de moda, así las cosas.
De mi archivo.
En un documento enviado de última hora, el padre y vicario general de la Diócesis de Tapachula, Martín Moreno Fagoaga, informó que la recuperación del obispo de Tapachula, monseñor Leopoldo González González ha sido fructífera. “Después de algunos días de preocupación por la salud de nuestro querido Padre y Pastor, don Leopoldo González González, informó que la recuperación de don Leopoldo ha sido muy favorable” En cumplimiento al trabajo que le corresponde realizar como legisladora y gestora en apoyo a las poblaciones ejidales, inclusive, la diputada Arely Madrid Tovilla realizó una intensa gira de trabajo por cinco municipios de la zona Costa, donde escuchó a la gente que le pidió continuar buscando los apoyos necesarios para atender sus necesidades en prevención de riesgos, caminos y obras de servicios. En su visita a los municipios de Acapetahua, Villa Comaltitlán y Tuzantán, la diputada atendió el planteamiento de la gente en el sentido de que hay que agilizar los trabajos de obras de prevención de riesgos en las zonas de ríos. Al ver la desesperación de los ciudadanos que temen a lo que pudiera suceder en caso de que se llegara a desbordar el río “Doña María”, porque aún no se terminan de construir espigones y muros de contención, Arely Madrid dio la buena noticia de que el gobierno del estado no soslaya el tema y ha dado pasos para atender las necesidades …En tan solo el primer semestre del año, las expectativas económicas de los empresarios chiapanecos que cuentan con el sello distintivo Marca Chiapas se han superado, al grado de sumar , al menos ocho millones de pesos en derrama económica y mejores empleos, confirmó la Secretaria de Economía estatal Claudia Trujillo… iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado de Chiapas aprobó reformas y disposiciones a la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, entre las que destaca la creación de la Secretaría Ejecutiva como la columna operativa y permanente más importante del Consejo, en la cual descansará el trabajo operativo permanente.
Con la reforma y adiciones a la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Chiapas contará con un organismo de defensa aún más progresista, cercano en estructura y funciones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos… El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez rehabilitará por lo menos 17 mil costales de los que se encuentran colocados en las márgenes del río Sabinal y sus afluentes, para evitar que durante la presente temporada de lluvias existan inundaciones por desbordamientos de los cauces… Dos mujeres indígenas de 20 años de edad, fueron violadas en las instalaciones de la presidencia municipal de Yajalón, por cuatro policías municipales ante la complacencia del presidente municipal César Belisario Utrilla Castellanos, denunció el diputado local Enoc Hernández Cruz. Quien en la a tribuna del Congreso Local demando el desafuero del edil del, de quien dijo, en vez de procurar justicia y estar de lado de las mujeres, protege a los cuatro policías. Feliz miércoles. Correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, celular 961 15 10984

No hay comentarios:

Publicar un comentario