martes, 19 de julio de 2011



Asiste el Procurador Raciel López Salazar como parte de la delegación mexicana a la XVII Convención Internacional de Cortes de Droga en Washington D.C.
Reconoce Jueza de Nuevo México modelo integral que desarrolla CENTRA Chiapas


Washington, Estados Unidos.- En el marco de la XVII Convención Internacional de Cortes de Droga en Washington D.C., a la que asiste el Procurador Raciel López Salazar como parte de la delegación mexicana; la Jueza Marie Baca de Alburquerque, Nuevo México, hizo un amplio reconocimiento al modelo integral de prevención, rehabilitación y reinserción social que desarrollan los Centros Especializados en la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA).
Durante el desarrollo del Foro Incentivos y Sanciones, Baca de Alburquerque afirmó que “en todo el territorio estadounidense no existe un programa tan integral en donde se incluya de forma directa a los familiares para que igualmente reciban tratamiento e información de la problemática del usuario”.
Así también, destacó el respaldo de la iniciativa privada a las acciones que lleva a cabo la Procuraduría de Chiapas en materia de prevención y combate a las adicciones, y resaltó la importancia de la firma de convenio entre la institución y COPARMEX para generar una bolsa de trabajo dirigida a los usuarios egresados de los centros especializados.
Cabe destacar que, como parte de este programa integral CENTRA mantiene un convenio de colaboración con el Instituto de Educación para los Adultos, lo que les permite concluir sus estudios de nivel primaria, secundaria y preparatoria.
Al finalizar la exposición del coordinador general de los centros especializados, Miguel Ángel Sánchez Tovar; la Jueza de Nuevo México pidió a los asistentes brindar un aplauso en reconocimiento a la labor que lleva a cabo la administración del Gobernador Juan Sabines Guerrero en materia de salud, en particular en el tema de las adicciones.
En otro momento, el Comisionado del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Carlos Tena Tamayo, precisó los avances obtenidos en nuestro país con la implementación de las disposiciones para el funcionamiento de los Tribunales de Droga.
Al sostener que Nuevo León es el primer estado en haber implementado dichas disposiciones, señaló que Chiapas presenta un alto interés en el tema al contar con una Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación de los Delitos Cometidos por los Adolescentes y los Centros Especializados en la Prevención y Tratamiento en Adicciones.
Como parte de los trabajos de la XVII Convención Internacional de Cortes de Droga, se analizan, entre otros temas, “Los 10 componentes claves de los Tribunales de Droga” encabezado por la Jueza Carmen Barrios Flores de Puerto Rico; “Los Criterios de Elegibilidad” a cargo del Juez Rogelio Flores del Tribunal Superior del Condado de Santa Bárbara, California; y los “Resultados del Programa Piloto” implementado en Nuevo León.
En este encuentro se dio a conocer que el costo en Estados Unidos por llevar a juicio y procesar a una persona es de alrededor de 36 mil dólares anuales, mientras que la cifra disminuye a sólo siete mil dólares si a la misma persona se le apoya para rehabilitarse a través del Sistema de Cortes de Droga.
La delegación mexicana se encuentra integrada por el Comisionado del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Carlos Tena Tamayo; el Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas, Raciel López Salazar; el coordinador general de CENTRA, Miguel Ángel Sánchez Tovar; Carmen Fernández de Centros de Integración Juvenil, así como representantes de la Procuraduría y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario