miércoles, 6 de julio de 2011

Citan a la activista Conchita Avendaño a declarar a la PGR


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Julio.- La Procuraduría General de la República (PGR) citó a declarar a la activista Concepción Avendaño Villafuerte, para que ampliara su declaración sobre la agresión que sufriera por parte del Estado Mayor Presidencial, el pasado mes de febrero, luego que cuestionara al presidente Felipe Calderón por los miles de asesinatos registrados durante su sexenio por el combate al narcotráfico.
En frebrero pasado, el presidente Felipe Calderón acompañado de su esposa Margarita Zavala acudió a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, para depositar una ofrenda floral a la tumba del obispo Samuel Ruíz García.
Afuera de la catedral, y burlando el dispositivo de seguridad la activista recriminó a gritos al presidente los más de 40 mil asesinatos que se han dado en su sexenio durante la llamada guerra contra el narcotráfico.
El Estado Mayor Presidencial la sacó por la fuerza de la plaza catedral, por lo que Avendaño Villafuerte interpuso una denuncia y una queja contra los militares ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La semana pasada, mientras participaba en una marcha, Concepción Villafuerte fue notificada para presentarse a declarar este martes a las 11:00 horas en las instalaciones de la PGR en Tuxtla Gutiérrez. Este martes, Concepción Avendaño estuvo por una hora ante el Agente del Ministerio Público, Román Dávalos Rivas, de la Subdelegación de Procedimientos Penales A de la delegación estatal de la PGR en el libramiento sur poniente de esta ciudad, donde se reservó su derecho a declarar. Luego de presentarse ante el Ministerio Público, Conchita Avendaño informó a la prensa que la ampliación de su declaración será pública y la dará a conocer en breve. La activista ratificó su postura contra la llamada guerra contra el narcotráfico que le ha costado la vida a más de 40 mil personas en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario