jueves, 21 de julio de 2011

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave



EL PAN HECHO BOLAS



Al contrario de las épocas, que esperamos no vuelvan, del salinato cuyo supremo ministro mandó el mensaje contundente después del asesinato, que se supone de Estado, del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, de "no se hagan bolas el bueno es Ernesto Zedillo Ponce de León", quien ahora está en el desbarajuste total es el Partido Acción Nacional, PAN.

No lo decimos nosotros, aunque todos coinciden en ello salvo los lambiscones de costumbre que no ven más allá de sus narices, es el propio vicepresidente del Senado de la República y destacado panista, Ricardo García Cervantes, quien contundente afirmó que el Partido Acción Nacional, PAN, está entrampado, presionado y hasta hecho bolas, como consecuencia de la pelea por la candidatura presidencial y el manejo que la cúpula panista ha dado al proceso interno.
Según el legislador federal, el partido blanquiazul no sólo ha perdido la seriedad, sino hasta la forma de hablar, porque ya no es capaz de convencer ni a sus militantes. Sólo le faltó decir que la disputa existente es entre el presidente nacional formal, Gustavo Madero Muñoz y el líder efectivo que además trabaja de presidente de la República, Felipe Calderón
Hinojosa.

¿Cómo no van estar así las cosas al interior del blanquiazul, cuándo el propio supuesto dirigente nacional, al tiempo que todos pensaban que lo de las alianzas antinatura era tema superado, insiste en las mismas?
Gustavo Madero Muñoz, seguramente al igual que su tío, recurrió a los espíritus para afirmar sin rubor alguno que el PAN, otra vez está abierto a formar alianzas rumbo al relevo presidencial de 2012, aunque luego rectificó que no aceptarían como abanderado de una coalición al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, ni a Andrés Manuel López Obrador.

Si no hace alianza el blanquiazul con los partidos de izquierda, convencidos ahora éstos de que sólo fueron usados, con quién más pueden emprender una cohabitación antinatura. Con nadie, en ese sentido ya no hay partidos emergentes, también ya riñeron con la maestra Elba Esther Gordillo, quien con su PANAL, Partido Nueva Alianza, lograron la Presidencia de la República.

No nos equivocamos, en la misma verborrea, Madero Muñoz se lanzó contra el Partido Revolucionario Institucional, al afirmar que el método que seguirá su partido para elegir candidato, "a diferencia del PRI, que está acostumbrado al dedazo, es que cada uno de los que quieran participar presenten sus propuestas", al acotar que en dos semanas, "ya deberíamos tener un procedimiento para ir generando esta dinámica y llegar con ella a noviembre, cuando serán los procesos".

Como ya lo habíamos comentado: de diez supuestos jamelgos gordos, que no daban para una oncena de futbol, se redujeron a 7, y ahora al darse cuenta que son demasiados
francotiradores y después de impulsarlos, ahora los quieren ajustar a dos, máximo tres.
"Todos hechos bolas en el PAN" y ante la realidad de ya "no ser capaz de convencer ni a sus militantes", el entorno político en México se torna cuando menos con nubarrones, cuando hay voces confiables de que el verdadero dueño de ese partido, está en la tesitura, de que "cuando pierde arrebata".
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario