viernes, 29 de julio de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

AUGURIOS

Cuando cede el exaltado optimismo gubernamental y desde las alturas nos empiezan a advertir que está en riesgo la bolsa y el peso mexicanos, es el momento de empezar a preocuparnos, porque tal parece que aquello de que el país está blindado ante cualquier eventualidad del exterior, es mera campaña gubernamental.

Desde luego que no queremos ser agoreros de ningún desastre, tampoco se trata de leer entre líneas, las declaraciones de Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público son más que preocupantes, máxime si tomamos en cuenta que las ha espetado en tiempos delicados preelectorales.

Así es, el precandidato del Partido Acción Nacional, PAN, a la Presidencia de la República, sabedor de lo que implica en estos momentos cualquier posición que demerite su imagen, no tuvo más remedio que afirmar que una posible rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos golpearía la bolsa y el peso mexicanos.

Desde luego se apresuró a aclarar que eventualmente podría significar la llegada de nueva inversión extranjera al mercado local. Mera especulación, porque el señalado como alfil del presidente Felipe Calderón Hinojosa para el relevo sexenal, nunca expuso las bases para tal apreciación.

El funcionario, fue más allá, al explicar también que difícilmente la Unión Americana logrará mantener su preciada nota crediticia "AAA" -triple A-, mientras lucha por alcanzar un plan para reducir su abultado déficit".

Por lo que "a la hora que empiece a perder categoría la deuda de Estados Unidos se va a generar bastante turbulencia y será la primera consecuencia de lo que va a ser una gran incertidumbre en los mercados internacionales, va a haber una gran volatilidad en nuestro mercado de valores y probablemente en el tipo de cambio también", concluyó el funcionario aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional.

La alerta de riesgo en la economía mundial se generaliza. A la espera de que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo para sacar adelante las negociaciones sobre el déficit en Estados Unidos, expertos en economía alertan sobre lo que podría ser una nueva crisis financiera mundial si no se dan verdaderos cambios en la estructura económica de Europa y de Estados Unidos.

Por lo pronto; la incertidumbre sobre la deuda pública en Estados Unidos amenaza las reservas internacionales de la región latinoamericana, que llegan a más de 700 mil millones de dólares, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, y esto le pegará a México.

Nadie desea que le vaya mal a México, sin embargo cuando cede el exaltado optimismo gubernamental y desde las alturas nos empiezan a advertir que está en riesgo la bolsa y el peso mexicanos, es el momento de empezar a preocuparnos.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario