lunes, 18 de julio de 2011



“En el periodo 2005-2010, el país ha disminuido su tasa de deforestación promedio a menos de la mitad”
Inicia en México la Jornada Nacional de Reforestación 2011; lo inaugura el presidente FCH


Este 17 de julio más de 100 mil mexicanos se unieron en todo el país para trabajar en unidad con el Presidente Felipe Calderón en la Jornada Nacional de Reforestación que inició el Ejecutivo Federal desde Pénjamo en Guanajuato.
En total fueron 360 puntos de reforestación en todo el país, en este marco el Presidente Calderón llamó a los mexicanos a que a la par de sembrar árbolitos es tiempo de sembrar esperanza en México.
“Tenemos en los árboles el símbolo de la vida y también el símbolo del futuro. Por qué el símbolo de la vida porque, precisamente, los árboles, los ríos, las plantas, la naturaleza, es un símbolo de vida y también, símbolo del futuro. Esa es una lección que los mexicanos debemos recordar: Lo que queramos ver en el futuro, tenemos que plantarlo hoy. El futuro que queremos para México, lo estamos plantando hoy los mexicanos, en economía, en salud, en seguridad“.
Informó que se reforestaron más 4 mil 600 hectáreas, a nivel mundial México contribuye con la siembra de uno de cada 10 árbolitos, es decir plantando mil 150 millones de árboles.
Dijo que dentro de las acciones que realiza el Gobierno Federal para combatir la deforestación está ProÁrbol, un programa que apoya a las familias con un ingreso a cambio de que cuiden bosques y selvas, lo que permite que se combata al mismo tiempo dos problemas, el de la deforestación y el de la pobreza y citó como ejemplo a Chiapas.
El Presidente Calderón refirió que: “El Banco Mundial dice, y eso nos debe enorgullecer a todos los mexicanos, que México es el país que tiene el Programa de Pago de Servicios Ambientales más grande del mundo. Así es nuestro esfuerzo. El programa más grande del mundo para preservar la naturaleza, a través del Pago de Servicios Ambientales. Eso qué significa para una comunidad pobre en Chiapas, por ejemplo, implica que para una niña lacandona, por ejemplo, para un niño, su papá va a tener un pago, va a recibir un dinero, con lo cual va a poder ayudar a su familia, sin que su papá tenga que tirar una ceiba milenaria allá, en la Selva Lacandona“.
Los esfuerzos que, en la actualidad, se hacen en México para combatir la deforestación han sido reconocidos también por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, México es uno de los cinco países que más reforesta en el mundo. En el periodo 2005-2010, el país ha disminuido su tasa de deforestación promedio a menos de la mitad.
Antes de finalizar su discurso, el Presidente invitó los mexicanos a trabajar unidos, con optimismo y convicción, para lograr un México sano y lleno de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario