martes, 26 de julio de 2011

En Síntisis...
Vinicio Portela Hernández

“Abur” al Pitiquito


La casa de arraigo “El Pitiquito” enclavada en la rivera de Cahuaré, fue por muchos años una de las amenazas más frecuentes que utilizaba el poder para amedrentar a sus adversarios políticos y sociales.
Ahora es parte de la historia, del cruento anecdotario de la injusticia y de las violaciones a los derechos humanos, que ante la incapacidad del Ministerio Público para integrar a cabalidad una averiguación previa, recurría a esta medida para hacerse tiempo o “taparle el ojo al macho” aún cuando no tuviera la certeza de la culpabilidad de algún detenido.
El tiempo alcanza a la ley y la rebaza, con la actualización de la Constitución Política del Estado de Chiapas “Siglo XXI” el arraigo queda desfasado ante la prioridad que le da la Carta Magna estatal al respeto de los derechos humanos.
Uno de los monumentos al arraigo fue la Quinta El Pitiquito, el cual ya fue clausurado por el mismo Gobernador Juan Sabines Guerrero, ante la presencia de los tres poderes del estado y abogados que se congregaron en un momento histórico para México.
Lo anterior, es porque Chiapas es la única entidad federativa en atreverse a desaparecer esa medida cautelar y al mismo tiempo realizó los trabajos correspondientes para que en su aprobación no existiera ningún arraigado en el estado.
Sabines Guerrero en el evento de clausura fue enfático en afirmar que “en un país donde urgen los acuerdos, en Chiapas demostramos que debemos construir acuerdos, que podemos respetar las diferencias, que respetamos las diferencias, pero ponemos por encima de todo a nuestro Estado y consolidamos la reformas políticas que le hacía falta a la entidad, plasmadas en una nueva constitución en el Estado”.
El mandatario estatal califico a la casa de arraigo como un símbolo del autoritarismo, de represión, señaló: “en este lugar más de mil 500 personas estuvieron arraigadas, se han preguntado cuántos de esos mil 580 personas arraigadas fueron sentenciadas por un juez, qué porcentaje, cuántos de los arraigados han sido culpables, tan solo el 12 por ciento, esto lastima, porque nos habla de que mas de mil personas inocentes aquí estuvieron sufriendo y padeciendo del autoritarismo.”
Juan Sabines agradeció también el desempeño del Congreso del Estado y de los partidos políticos que trabajaron para que se aprobara la erradicación del arraigo en Chiapas, al igual que a los Ayuntamientos, pero destacó ese reconocimiento a los chiapanecos por el respaldo y dijo que “el gobierno de Chiapas actúa obedeciendo las demandas del pueblo”.
Así que la historia donde el autoritarismo y la represión jurídica estaban disfrazadas tras una medida cautelar, desapareció en Chiapas, el arraigo no será más un sinónimo de amenaza gubernamental.
Engañan a obreros
En lo que ya se convirtió en la farsa del año, Saúl Martínez y su “perro faldero” Martín Aquino Palacios continúan engañando a los obreros chiapanecos con una supuesta asamblea donde ratifican su permanencia al frente de la Confederación de Trabajadores de México.
Ahora, los mitómanos aseguran que a la reunión llegaron más de dos mil miembros y asistieron 687 delegados los cuales representan a 820 sindicatos, por lo que la Federación de Trabajadores del Estado de Chiapas ellos la lideran.
Y como el “hueso” no lo quieren soltar, emplazaron a la dirigencia nacional de la CTM a que se les reconozca la ratificación (como ratas que son), de no hacerlo ellos y su “chorrototal” de obreros se separarían de ese sector.
Y a manera de respuesta, la Confederación de Trabajadores de México informó que el Congreso Estatal Extraordinario, el legal, que estaba programado para el 23 de julio en la Ciudad de México se pospone hasta nuevo aviso.
Así mismo, pidieron a todas sus organizaciones aglutinadas en la CTM a continuar con el proceso de elección y acreditación de sus delegados, este mensaje es muy claro y entonces los supuestos 687 delegados de los 820 sindicatos pueden ser “piratas”, lo que no sería raro ya que Saúl Martínez y su “firulais” Martín Aquino así se las gastan, tienen experiencia en defraudar a sus agremiados.
Por otra parte, la dirigencia nacional de la CTM aseguró que la representación estatal se encuentra en manos de las autoridades centrales del sector obrero, por lo tanto la supuesta “dirigencia” de los mitómanos Martínez y Aquino queda totalmente desarticulada, para que no quede duda de que estos dos personajes usurpan la secretaria general estatal.
Así que la expulsión de Felipe y Ricardo Mimiaga Méndez solo fue parte del “show” ya que no tiene validez y menos aún la elección por el periodo 2011-2017, que será nuevamente convocada.
Lo más grave del asunto es que Saúl Martínez y el “canino” Martín Aquino tratan de engañar hasta al Gobierno del Estado, sus embustes llegan a grados demenciales.
Esto en relación con la asistencia de cortesía que tuvo a bien realizar la Secretaria del Trabajo, Esther Almazán García a la supuesta asamblea de la CTM estatal y ahora la quieren agarrarla de arbitro aseverando que fue ella la que validó la elección, cuando eso no está bajo sus atribuciones públicas.
Y todavía van más allá la dupla Martínez-Aquino y tiene la osadía de hasta querer involucrar al Gobernador Juan Sabines Guerrero en sus patrañas.
Claro está esto no puede ser para siempre, los engaños y artimañas de Saúl Martínez y de su “perro faldero” Martín Aquino deben de terminar, no sólo para que dejen de “mamarle” a las prerrogativas de la CTM y de las cuotas sindicales, sino para que todas las acusaciones que pesan sobre ellos se trasformen en averiguaciones previas y se vayan una larga temporada al “Amate”.
Los delitos y los afectados son muchos, pero se han salvado gracias al cobijo que les dan las siglas obreras.
Ahora la lentitud de la dirigencia nacional les permite seguir usurpando un puesto y continuar enriqueciéndose, es momento que la Confederación de Trabajadores de México se ponga “las pilas” y eche a patadas a estos dos defraudadores antes de que la base obrera se canse y deje las filas del PRI, lo que representará un grave costo político ya que están a la vuelta de la esquina las elecciones del 2012.
Futbol americano
La familia del deporte de las tacleadas está de plácemes, la Fundación Sabines entregó 200 utilerías a la Asociación Chiapaneca de Fútbol Americano.
Este esfuerzo se logró gracias al liderazgo de su presidente Juan Pablo Sabines Aguilera, en conjunto con la Fundación Escalera, Fundación Solo por Chiapas y el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Y es que los Sabines están muy cerca del Fútbol Americano, Juan Sabines Gutiérrez trajo al estado la práctica de esta disciplina hace más de 31 años y ahora su nieto pone su esfuerzo para dotar de utilerías con un costo de 600 mil pesos, una de las donaciones más significativos para este deporte en el estado.
Por otra parte, hay que mencionar que el “americano” no ha tenido el apoyo suficiente, pero acciones como la que estamos observando de la Fundación Sabines trae esperanzas a que la práctica se popularice aún más entre los jóvenes chiapanecos y que las preparatorias, bachilleratos y universidades abran espacios en sus centros de estudio para que tengas sus propias selecciones.
Hoy el único lugar que tiene el Fútbol Americano en la entidad es el estadio Samuel León Brindis, el cual se ha estado deteriorando por la falta de recursos para su mantenimiento, el pasto se desmorona gracias a las altas temperaturas que hay en Tuxtla Gutiérrez y si esto le sumamos que el equipo privado de soccer “Guerreros del Atlético Chiapas” ya lo utilizaron por una temporada, la degradación es mayor.
Ojalá que la iniciativa pública y privada volteé a ver al deporte de las tacleadas, una práctica que genera disciplina y es muy atractiva como espectáculo.
Enhorabuena por las gestiones que realiza Juan Pablo Sabines Aguilera a favor del deporte chiapaneco.
Recortes
«Estamos entrando en una nueva etapa de la implementación del juicio oral y por ello no está acorde a los derechos humanos el arraigo, que en su momento fue instrumento para impedir que personas involucradas en delitos graves evadieran la acción de la justicia», declaración del Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, con motivo al cierre de los centros de arraigo en el estado…// Elia Balcázar integrante de la Red de Periodistas a Pié, reconoció que el 2010 fue un año en que se elevó el índice de agresiones contra periodistas y sus medios de comunicación y esto se acentúa gracias a que la autoridad crea un clima de “invisibilización” de los casos y los comunicadores en general no denunciamos…// La Confederación Nacional Campesina del municipio de Tapachula denunció, a través de su líder Indalecio Flores Bahamaca, el supuesto bloqueo a los campesinos de esa región por parte del Diputado Julián Nazar Morales y por la Sagarpa, para que no les entreguen los apoyos por la producción de maíz de autoconsumo, por lo que pide al gobierno del estado no permita este abuso por parte del Legislador o amenazan con movilizarse para ser escuchados. Otra mancha más al Talibán.
Terminé
Comentarios en: vypher55@yahoo.com.mx, vinicioportela@gmail.com,
Twitter: @VinicioPortela o en el blog vinicioportela.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario