lunes, 11 de julio de 2011


Imparten conferencia magistral "La interculturalidad y sus implicaciones"

Janet Hernández Cruz
Con la finalidad de difundir y fortalecer las culturas, lenguas y cosmovisiones en el marco del Festival Maya-Zoque-Chiapaneca "Chiapas Pluricultural", a realizarse próximamente en el municipio de Oxchuc, se llevó a cabo la conferencia magistral denominada "La Interculturalidad y sus implicaciones", dictada por Rodolfo Plinio Escobar Sandoval, catedrático de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).
La conferencia fue dirigida para todos los catedráticos de la Escuela Secundaria Técnica No. 31, con el objetivo de dar a conocer la importancia del concepto de interculturalidad, así también, se habló de los valores que se pierden y la adquisición de otros, como producto de la migración, de la globalización entre otros factores.
Cabe señalar que otro de los temas centrales tratado en dicha conferencia, el cual va de la mano con la interculturalidad es el concepto de identidad, es decir, como se identifica el pueblo o persona.
En dicho evento el conferencista Escobar Sandoval, explicó "como pueblos indígenas, podemos lograr una autonomía propia, respetando nuestras propias normas, usos y costumbre, sin olvidar la identidad que es uno de elementos primordiales que se debe tener muy en cuenta como pueblos".
Finalmente citó como ejemplo el nuevo género de la música rock indígena, que a pesar de ser una adopción del mundo occidental, los jóvenes lo han apropiado, adaptando la música tradicional de cuerda, tambor y flauta al rock, sin perder la esencia que encierra cada pieza musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario