miércoles, 6 de julio de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado



DA EL PRI, VUELTA A LA TORTILLA…



+ ¡Aguas! Ahí viene el PRI…
+ Ahora SÍ la convocatoria tricolor…
+ Comentarios al Margen…


A carcajadas se reían los panistas en el año 2000 cuando el traidor del Presidente priísta, Ernesto Zedillo Ponce de León salió antes que las autoridades electorales a declarar el triunfo del PAN y su candidato Vicente Fox Quesada y por consecuencia la derrota del abanderado de su partido, Francisco Labastida Ochoa. Lo mismo sucedió en Chiapas ese 20 de agosto de inicio de siglo con Pablo Salazar Mendiguchía al punto de que una de sus "queridas" se fue a estrellar en un poste frente al hotel "Arecas" mientras que Felipe Casahonda "La Tarlatana" que luego fue el coordinador administrativo de Gubernatura, gritaba de alegría: ¡Ya chingamos!.
Está bien dicho que "el triunfo no es todo; es lo único" y por eso mientras unos cantan otros lloran. Hace apenas un año a las huestes priístas les tocó "soltar el llanto a mares" ante la pérdida de tres elecciones y sus estratégicas plazas en Estados como Oaxaca, Puebla y Sinaloa que tenían bajo su férula.
Bien a bien, el PRI junto con el Verde Ecologista no pudieron con la mezcolanza de partidos donde se amalgamaron PAN, PRD, PT, PANAL y Convergencia más la deteriorada imagen de los gobiernos estatales como los casos significativos de Ulises Ruiz Ortiz en Oaxaca y Mario Marín Torres "El Gober Precioso" de Puebla, que contribuyeron a esas derrotas. En esa misma línea de gobierno decadente estuvo el de Fidel Herrera Beltrán en Veracruz, al que hoy -al igual que a sus dos compinches oaxaqueño y poblano- los traen en un viacrucis de auditorías y rendición de cuentas. De bandidos no los bajan.
Pero ahora les tocó llorar a los panistas, perredistas junto con sus cómplices electorales, el Partido del Trabajo y Convergencia a los que les dieron palos hasta por debajo de la lengua, como se dice coloquialmente. No dieron una ni le sirvieron para el arranque a los candidatos del PRI, Verde Ecologista y Panal que se llevaron de calle las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit con Eruviel Ávila Villegas, Rubén Moreira Valdez y Roberto Sandoval. A estas alturas andan gimiendo como maricas y buscando "chivos expiatorios" para echarle la culpa como lo hace el candidato perdedor en Nayarit, Acosta Naranjo quien llorando dice que la derrota se la deben a Andrés Manuel López Obrador que se opuso a las alianzas, aunque también dicen que es de Alejandro Encina que se opuso a ellas.
Jesús Zambrano, "El Chucho" dirigente del PRD que sucedió en el cargo a su mentor "El Chucho" Jesús Ortega le echa la culpa a "la división que hay al interior del partido", mientras que el flamante "Coordinador de Estrategias del PAN para las elecciones del 2012", Rubén Camarillo todavía no digiere las derrotas ni cree que este contundente triunfo del PRI es la antesala del regreso del tricolor a Los Pinos y Palacio Nacional.
La explicación es que el PRI ganó la gubernatura del Estado de México en 1999 y 2005 y así el PAN ganó en el 2000 y 2006 la Presidencia de la República con Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente. Pero las condiciones electorales ya no son las mismas ni los candidatos del PRI están dispuestos a perder como sucedió con Francisco Labastida Ochoa cuyo principal enemigo fue el Presidente Ernesto Zedillo ni tampoco es un maltratado político como Roberto Madrazo Pintado que se enganchó en un pleito con los mismos priístas y la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien juró "que lo haría perder".
Cuando menos el PRI tiene dos gallos bien jugados: Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México quien jugó magistralmente sus cartas en esta elección con Eruviel Ávila Villegas y, Manlio Fabio Beltrones Rivera quien ya fue Gobernador del Estado de Sonora, Diputado Federal, Subsecretario de Gobernación; actualmente Senador de la República y coordinador del grupo parlamentario priísta que aspira a ser el candidato de su partido en el 2012, aunque los dados estén cargados a favor del "Gavilancillo"… Ahora ya ni llorar es bueno y, abusados porque ¡aguas!, ahí viene el PRI"…
¿Y LA CONVOCATORIA HUMBERTO?...
Pasada la tormenta de las elecciones en el Estado de México que se habían considerado "la cereza del pastel" o "la corona de la reina" por ser esa entidad la más poblada de la República Mexicana con más de 17 millones de habitantes y un padrón electoral de 10 millones 291 mil ciudadanos con credencial con fotografía para votar, la dirigencia del PRI con Humberto Moreira Valdez se debe avocar a la organización de los Comités Directivos Estatales, su militancia y cada una de sus estructuras.
Una de las entidades que está en espera de esta resolución es el Estado de Chiapas que en su devenir de más de ocho meses, desde la separación de la Presidencia de la ahora diputada local, Arely Madrid Tovilla, se está en espera de la regularización de su dirigencia que ya ha tenido un presidente interino, Aquiles Espinosa García y otro "interino del interino" que se quiere pasar de listo, el diputado federal, Sergio Lobato García.
Para los que lo conocen, "El Coleto" Lobato García es una especie de "gato agazapado" que siempre está a la espera de la presa. Así se desenvolvió como Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, como Diputado Local y ahora como Diputado Federal y encargado de la Presidencia el CDE del PRI en Chiapas. En resumen, es todo un oportunista y de poca confianza.
El caso es que, de los ocho cochinitos que hociqueaban el lodo para ver que encontraban en el octogenario partido tricolor de Chiapas, al parecer solo quedan dos: el diputado local Aquiles Espinosa García que ya ha sido dos veces Presidente del CDE en circunstancias accidentadas y "El Diablito", Diputado Federal, Roberto Albores Gleason quien en su afán de lograr ese objetivo de la silla principal del edificio de Santo Domingo, ha recorrido casi los 118 municipios, las 24 cabeceras de distrito electoral local y las 12 de distrito federal.
Mientras, Aquiles se ha quedado quieto después de que le desecharon su controversia desde el Tribunal Federal Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Albores Gleason ha seguido su periplo por toda la geografía chiapaneca convenciendo a la militancia priísta que él es el líder idóneo para dirigir al PRI chiapaneco los próximos cuatro años.
Los recorridos de Roberto Albores Gleason no han sido de balde, tienen razón de ser y resultados positivos, sea o no el elegido para dirigir al priismo chiapaneco pues le han dado más presencia a él que al mismo "interino del interino" Sergio Lobato, que dicho de paso no sirve para nada, a menos que sea para poner el mal ejemplo.
Hay que reconocer que "El Diablito" le ha puesto interés al asunto de la sucesión de la dirigencia del PRI en Chiapas; ha consolidado unidad en torno a las siglas del tricolor y su figura política…y eso tiene mucho mérito. Tampoco no quiere decir que Aquiles Espinosa u otros que están agazapados en espera de la convocatoria que podría salir a finales de este mes de julio ya estén fuera de la competencia, pero el que va adelante es Albores contra todo lo que se pudiera argumentar. Y como dice su "apá", el ex Gobernador de Chiapas, Roberto Armando Albores Guillén: "Roberto (jr) tiene carrera y patrimonio político propio", aunque se podría agregar que con el apoyo de papi, siempre las cosas son más fáciles…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Con la sesión ordinaria de ayer en el Congreso del Estado se inauguraron como responsables de los órganos de gobierno, tanto de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva para el período 1 de julio al 15 de febrero, los jóvenes diputados, Juan Jesús Aquino Calvo del PAN y Zoé Alejandro Robledo Aburto del PRD, respectivamente… El lunes el diputado Robledo recibió a la delegación de periodistas de la República Popular China y hoy miércoles 6 de julio, el diputado Aquino Calvo se reunirá con los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas que preside el compañero Alejandro Moguel Serrano…// En la otra esquina del comentario, el ex candidato a gobernador del Estado de Veracruz por el PAN-PANAL, Miguel Ángel Yunes Linares le respondió a su "ex mentora", Elba Esther Gordillo Morales quien en días pasados había solicitado una exhaustiva auditoría a la administración de "El Turco" en el ISSSTE, del que dijo "manejó más de 58 mil millones de pesos"… El ex director del ISSSTE contestó que fue la maestra Elba Esther la que le pidió -frente a varias personas- que le entregara 20 millones de pesos para el fortalecimiento de las estructuras del Partido Alianza Nacional (PANAL) que todo mundo sabe que es propiedad de la Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). O sea que "cuando se pelean las comadres salen a relucir las transas y los desmadres". Diría mi tía Juana Bravo Portela: "tan bandidos unos como los otros; por eso ni a quien irle"…// Instala hoy miércoles la Secretaría de Pesca que en el Estado de Chiapas jefatura Plácido Humberto Morales Vázquez el "Consejo de Protección Civil" para las comunidades pesqueras del litoral chiapaneco en coordinación con el Instituto de Protección Civil, mismo que se encargará de tomar medidas de prevención en las 143 comunidades vulnerables a las intensas lluvias de la temporada, asentadas en once sistemas lagunarios de la entidad…// Se acabó el mecate…. Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario