jueves, 14 de julio de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

A LA DEROGACIÓN DEL ARRAIGO…


+ Al rescate del espíritu juarista…
+ Deudas hereditarias de Ayuntamientos…
+ Comentarios al Margen…


Después de la aprobación de las reformas constitucionales por el pleno de la LXIV Legislatura del Estado y la promulgación de la nueva "Constitución del Siglo XXI" hecha por el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero queda ahora pendiente la derogación de la figura del arraigo como lo prometió el mismo Ejecutivo Estatal, a los profesionales del derecho en el "Día del Abogado" celebrado el pasado martes 12 de julio.
Dicho por los mismos integrantes de las barras y asociaciones de abogados del Estado de Chiapas, "el arraigo es una figura judicial anticonstitucional" que ha sido utilizada consecuentemente en todos los gobiernos estatales y federales, así como de distintos colores de siglas. Es cierto, se ha abusado de este recurso para dar tiempo al Ministerio Público para integrar las averiguaciones previas, más allá de las 72 horas que marca la Constitución Local y Federal (y seguramente el Código Penal vigente) para presumir la culpabilidad del infractor consecuentemente con su auto de formal prisión o su inocencia que implica el auto de libertad.
Sabines Guerrero dio a conocer a los abogados su decisión de enviar al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Constitución Local (con la correspondiente adecuación a los códigos vigentes en el Estado) para derogar la figura del Arraigo Judicial en el Estado de Chiapas con respecto a los delitos del fuero común. El propio Gobernador reconoció ante los profesionales del derecho que "el Arraigo es una figura que sirve cuando por falta de capacidad no se trabaja en la elaboración de la Averiguación Previa y la integración de los elementos suficientes para detener a una persona".
"Es imperativo eliminar este recurso judicial que ha sido utilizado sistemáticamente (por la actual administración) para detener a dirigentes campesinos, sociales, indígenas; así como a integrantes del magisterio federalizado y que también fue muy común en el pasado gobierno aliancista de Pablo Salazar Mendiguchía, procesado actualmente en el penal de "El Amate".
Sabines Guerrero se pronunció por "rescatar el espíritu juarista, porque en tiempo de nuestra generación tenemos que tomar decisiones acordes a las demandas con pleno respeto a los derechos humanos y, en Chiapas se puede suspender de forma definitiva la figura jurídica del arraigo para delitos del fuero común, al margen de lo que se decida con respecto a los del fuero federal".
Ante todo, el Gobernador Sabines está consciente de que este es un tema serio que va a contraer muchas controversias a nivel nacional, pero si la misma figura de arraigo ha sido cuestionada y calificada de inconstitucional, el paso dado es trascendente. Y en tanto que los integrantes de las barras y asociaciones de abogados del Estado de Chiapas aplaudieron, reconocieron y aprueban esta iniciativa, quiere decir que el Ejecutivo Chiapaneco está actuando de buena fe y en concordancia con los preceptos constitucionales y respeto a los derechos humanos.
Lo demás queda en que el Gobernador Juan Sabines Guerrero ponga en manos de los diputados de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas la iniciativa en comento, que los integrantes del Congreso Local y la mayoría de los Ayuntamientos la aprueben y que sea publicada en el Periódico Oficial para cumplir con la demanda y promesa de cada parte.
TUXTLA Y YASSIR VAN POR MÁS…
No me queda claro ni me cae el veinte. O sea que no entiendo como es posible que los Ayuntamientos cada día cobren más impuestos y se sigan endeudando. No es lógico pero es real el que un Alcalde que hace las veces de administrador de los dineros destinados al desarrollo del pueblo no sepa como invertirlos en vez de gastarlos.
Hago este comentario por cuanto a que el Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez autorizó al Presidente Municipal Seth Yassir Vázquez Hernández, solicitar la aprobación del Congreso del Estado para contratar un crédito por 275 millones de pesos con BANOBRAS cuando apenas lleva seis meses y quince días en el cargo y le faltan por concluir su corto período escasos quince meses. El otro eslabón que deben empatar los diputados de la LXIV Legislatura Local es que "la deuda será pagadera a 20 años" o, como quien dice serán siete las administraciones municipales que quedaran embargadas y cada uno de ellos implicados.
Según los datos que tengo en mi "Scribe Digital" para esta fecha el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez tiene una deuda de 203 millones 700 mil pesos y que en caso de ser autorizado este nuevo crédito, la suma se incrementará hasta 478 millones 700 mil pesos. Quiero entender que el pretexto es llevar a cabo diversos proyectos de infraestructura urbana y social y, mejorar la postura financiera del municipio (¿?).
Tengo entendido que a solo tres semanas de entregar la Presidencia Municipal el "Hijo del Ministro" ahora convertido en Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y fuerte aspirante a la gubernatura, Jaime Valls Esponda, también solicitó un crédito a BANOBRAS por 50 millones de pesos para concluir los trabajos de bacheo que en sus primeros quince días de administración de Seth Yassir Vázquez Hernández ya se había avanzado en más del 60 por ciento.
Otro punto que trata la solicitud múltiple entregada por el alcalde capitalino al Congreso del Estado es el de las concesiones de los espacios (eso quiero entender) de los puentes peatonales para que los empresarios coloquen sus promocionales. Hay que recordar que en esta misma administración municipal de Yassir se solicitó permiso (otorgado) para concesionar los "parabuses" donde se publicitan diversas empresas, pero cuyo propietario presumiblemente es el dirigente estatal del Partido Convergencia y ex diputado local, Carlos Penagos Vargas, de quien tenemos muchas referencias sobre sus negocios.
Hay que agregar que también está solicitando el Alcalde tuxtleco permiso para concesionar el suministro y mantenimiento del alumbrado público, por lo que en este período habrá mucho que decir porque a la vera del corto camino que tienen que recorrer estos funcionarios públicos municipales, estamos viendo lo que antes se hacía a escondidas y ahora sin ningún rubor…
COMENTARIOS AL MARGEN…
A mediados de la semana pasada los calenturientos que aspiran a la dirigencia del CDE del PRI andaban muy alborotados porque al fin los jerarcas del tricolor nacional se habían asomado a la ventana chiapaneca para ver como andan las cosas en este Rancho Amado… Se dio por hecho que el Secretario de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar (que no es el Gordillo delegado del ISSSTE en Chiapas) estaría por estas benditas tierras para "medirle el agua a los camotes" y saber de plena voz, ojos y oídos a las bases y a los aspirantes. Pero no, el "enviado" del virrey tricolor que es en lo que se ha convertido Humberto Moreira Valdez, no vino porque el encargado del changarro, interino del interino en el edificio de Santo Domingo, Sergio Lobato García andaba en la "francachela" por España, seguramente celebrando el contundente triunfo de Eruviel Ávila Villegas por la gubernatura del Estado de México… "al saber ahora" cuando va a venir el representante de la dirigencia nacional para sondear el asunto al que por más vuelta que le den, tienen que acceder a las pretensiones del "Diablito" Roberto Albores Gleason que es el que en realidad se ha preocupado por cohesionar a los priístas chiapanecos…// Por cierto, ¿qué va a ser de la vida política del delegado del ISSSTE Ricardo Aguilar Gordillo después de que a su tía la pusieron a parir cuates con eso de los 20 millones de pesos mensuales que dice el ex director general de ese Instituto, Miguel Ángel Yunes Linares, le pidió la maestra para fortalecer a su partido el PANAL. Porque si eso fue a nivel nacional, se intuye que por acá el Comité Directivo Estatal de Alianza Nacional también pudo tener algunos quinquirrines salidos de las arcas de la delegación del ISSSTE y de otras dependencias afines a la Presidenta Vitalicia del SNTE…// Alguien me contó ayer que, cuando le leyeron a Pablo Salazar el auto de formal prisión solo alcanzó a decir: "me reservo mi derecho a declarar" y quitándose los lentes murmuró: "estoy cosechando lo que sembré". Bueno, así pasa cuando sucede y empiezan los mitos. No creo que el propio "jefe del circulito de la esperanza" se recrimine el mismo, considerando su alto nivel de soberbia, además de todos los rencores que guarda en sus sentimientos… Y como alguien dijo, ya un grupo de amigos están haciendo una colecta para comprar el material con que Pablo tejerá su primera hamaca en el penal de "El Amate". Creo que es un chiste muy malo, pero en fin…// se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario