martes, 19 de julio de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


MUCHOS PROBLEMAS Y CONFRONTACIONES…


+ Difícil gobernar en San Cristóbal…
+ La estúpida razón de 500 diputados…
+ Comentarios al Margen…


Mucho se ha dicho de la ciudad de San Cristóbal de las Casas como destino final del turismo que para fortuna es cierto, pero también, como lo dijo ayer la alcaldesa de la otrora "Ciudad Real", maestra Victoria Cecilia Flores Pérez (PRD), "no es fácil gobernar donde hay muchos y graves problemas aunados a la confrontación social por la diversidad cultural y de grupos de intereses". Por supuesto que así se ve desde dentro y no lo bueno que los visitantes perciben.
La Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, ciudad que fuera en varias ocasiones del siglo pasado capital del Estado de Chiapas, dijo que ante estas confrontaciones de grupos es importante un acercamiento con la ciudadanía y que el pueblo se involucre para dar respuestas a las demandas; "Es tiempo de ir tomando un rumbo buscando estabilidad y ordenamiento sustentable en la Ciudad".
Uno de los problemas a los que se refirió fue al de la basura que se tiene que recolectar y traer hasta Tuxtla Gutiérrez por un convenio entre los Ayuntamientos de San Cristóbal con el de la capital chiapaneca, aunque señaló que ya hay un proyecto para establecer un relleno sanitario por mediación del gobierno del Estado.
Aunque han disminuido, todavía continúan los problemas religiosos a los que se han aunado el de los transportistas de San Cristóbal de las Casas y el municipio de Teopisca; el de los ambareros (mineros y talladores) de Simojovel con los comerciantes establecidos de esta resina tallada y el que representa el uso de suelo en una ciudad colonial que está resguardada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la conservación su arquitectura, así como la Secretaría de Medio Ambiente del Estado y la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente, PROFEPA.
Pero aún con todas estas adversidades para gobernar la licenciada Victoria Cecilia Flores Pérez encaró "que el mejor trabajo posible para demostrar que una mujer puede gobernar, es haciéndolo bien". Se refirió a la diferencia del presupuesto que recibe San Cristóbal en cuanto a que es la mitad de lo que percibe San Juan Chamula. Mientras la gélida ciudad tiene cien millones de pesos para infraestructura, Chamula tendría casi los 200 millones.
Un punto que se tocó en este encuentro entre los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas con la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez (PRD) fue el del estado en que su antecesor Mariano Díaz Ochoa (PRI) entregó la administración: "no hay expedientes de obras; el DIF completamente vacío, muchos permisos para bares en el Centro Histórico; aperturas de tortillerías que han ocasionado muchos conflictos; licencias para obras sin cubrir los requisitos y a algunos colonos no se les terminaron las obras".
A pregunta de un compañero columnista sobre si habría que fincarle responsabilidades al ex alcalde Mariano Díaz Ochoa (presidente municipal en dos ocasiones y diputado local), la Presidenta Municipal de San Cristóbal apuntó que "eso ya está en manos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado y creo que se está haciendo o se hizo una auditoría".
Palabras más, palabras menos, la maestra y primera mujer que accede a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas que es una de las principales ciudades del Estado de Chiapas, fue lo que dijo en esta reunión con la organización de periodistas más consolidadas de la Entidad, la "Asociación de Columnistas Chiapanecos" que preside el compañero Alejandro Moguel Serrano y que antes la encabezaron el autor de la columna "De Buena Fuente", Erisel Hernández Moreno y luego el prestigiado periodista Daniel Flores Meneses. Y como dijo Miguel González Alonso, "lo dicho, dicho está"…
¿PARA QUÉ TANTOS ZÁNGANOS?…
Y todavía me pregunto: "para qué tantos zánganos si con una reina nos basta? Sí, es cierto, ¿para que tener en una estúpida razón 500 diputados y una sola propietaria de un sindicato (SNTE) un partido político (PANAL) y una organización de trabajadores de la burocracia federal? Ninguna; solo para succionar el presupuesto.
Veamos primero que, presuntamente cada uno de los diputados nos cuesta a los contribuyentes (porque pagamos rigurosos impuestos) 200 mil pesos mensuales o 1 millón 400 mil pesos al año que multiplicados por los 500 peludos resultan 600 millones echados a la basura o inoficiosamente porque a los ciudadanos no nos sirven para nada. De esos 500, el 40% son plurinominales que ya no tienen razón de ser, pero que los partidos no derogan ese decreto firmado por el entonces Presidente de la República, José López Portillo y Pacheco porque siguen siendo cuotas de poder.
¿A qué viene todo este rollo? Nomás porque leí dos notas con respecto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el gasto-beneficio que hacen como si de veras la paga fuera suya. La primera refiere el pago de más de 42 millones de pesos por concepto de póliza de seguro (con METLIFE) para cada uno de esos zánganos "por si alguno de los diputados muriera en un accidente aéreo en el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011". ¡Chido!... ¿NO?.
La primera póliza es la GA1747 por 33 millones 409 mil 53 pesos y determina que cada uno de los diputados (de los 500) podrá recibir hasta el doble de indemnización por muerte en accidente aéreo en vuelo comercial o no. La segunda es la GM005 con costo de 8 millones 398 mil pesos más IVA para cubrir seguro de gastos médicos mayores de los servidores públicos de mandos medios y superiores que laboran en la Cámara de Diputados.
Hay una tercera póliza: MG0303 que ampara seguro médico colectivo para cada uno de los diputados, cónyuges, hijos menores de 25 años y ascendientes directos. No se dan más detalles, pero si se sabe que fue una adjudicación directa a METLIFE por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados. Haga Usted sus cuentas personales y compárelas con estos beneficios que tienen los diputados y senadores, vea las diferencias de la política social y en el rango más bajo de percepción salarial que los hay todavía con menos de tres mil pesos mensuales a empleos que tienen mayor rentabilidad como son los trabajadores de limpia pública y/o los maestros.
"OTRO UNO" DE DIPUTADOS…
La segunda nota mala de los diputados federales es la que se refiere a la posible baja de catorce integrantes de la Comisión de Energía de los 30 que la conforman por sumar entre cinco y siete faltas en las reuniones. De hecho se informa que ya tres fueron dados de baja: Alejandro Canek Vázquez del PRI; Pedro Jiménez León, coordinador del Partido Convergencia y Nelly del Carmen Márquez. Se supone que por primera vez se va a aplicar el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados; pero, ¡ojo", a los datos.
Once más tienen una semana a partir de hoy martes "para justificar sus ausencias". Estos son: Georgina Trujillo, Alfredo Villegas, Víctor Manuel Kidnie, Eduardo Alonso Bayley, José Luis Soto, Jorge Alberto Juraridine, Genaro Mejía y Erick Ruiz Rubio. Del PRD: Ramón Jiménez López y César Francisco Burelo y del PAN, Miguel Martín López.
De aplicarse el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, además de dárseles de baja de la Comisión de Energía (que debiera ser de la curul por irresponsables y faltas al juramento de cumplir y ha hacer cumplir la ley) "se les podría descontar un día de dieta por cada dos faltas", lo que se me hace una incongruencia frente a la ley que rige a todos los trabajadores de México en sentido de que, cuando faltan un día sin justificación se les descuenta el salario completo más lo que corresponde a impuestos y, al tercer día de falta, se le levanta un acta administrativa, se le rescinde el contrato o se le despide sin ninguna indemnización. ¡Poca madre!.
Las faltas de estos diputados a las reuniones de la Comisión de Energía y por consecuencia del "quórum" en cuatro ocasiones en lo que va del mes, "canceló la posibilidad de aprobar o no, un dictamen para crear una empresa alterna que emplearía a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, antes de que comience el período de sesiones en el próximo mes de septiembre".
Esta es una prueba más que revela la irresponsabilidad y "valemadrismo" de los supuestos "representantes populares" que no velan más que por los intereses de sus bolsillos y cuentas bancarias. Dicho de otra manera, "el problema en México, si bien es la corrupción y la impunidad, también es de orden, de aplicación de la ley y de autoridad que no se ejerce"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ayer se conmemoró el 139 aniversario luctuoso del licenciado Benito Juárez García y por lo tanto representantes de los tres Poderes del Estado de Chiapas le rindieron un homenaje. Primero en la explanada de la sede del Poder Judicial y luego ante la estatua del "Benemérito de las Américas" en el Palacio Legislativo. Presidió la ceremonia el Gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez y los representantes de los órganos de gobierno de la LXIV Legislatura, diputados: Zoé Alejandro Robledo Aburto, Presidente de la Mesa Directiva y Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la Junta de Coordinación Política…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario