jueves, 21 de julio de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado



DICHO, SOLO TRES Y YA…


+ Ni corrida ni poker, solo tercia en el PAN…
+ Dirigente de "unidad" en el PRI Chiapas…
+ Comentarios al Margen…


Como no queriendo, la dirigencia nacional del PAN que jefatura Gustavo Madero Muñoz, convocó a "conclave" para decidir la estrategia electoral con rumbo al 2012 y lo que salió de su chistera no fue un conejo, ni una paloma, sino el acuerdo para adelantar los tiempos en el proceso de selección del candidato a la Presidencia de la República.
La decisión de poner las "cartas sobre la mesa" en torno a cómo se van a dilucidar las cosas con rumbo al 2012, con sus forzadas estaciones, conlleva una gran preocupación no solo del dirigente formal del panismo, sino también del "líder de facto" del partido que es el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa. Quiérase o no, la licencia de Santiago Creel Miranda a su escaño de Senador, obligó a que la dirigencia panista tomara una decisión urgente.
Visto desde otra perspectiva a la de los intereses de los "señoritos", como le llamó alguna vez Roberto Blanco Moheno a la grey panista, es claro que los "pitufos" están dando golpes de ciegos porque saben bien que -hasta hoy- el PRI está a un paso de regresar a Los Pinos y la oficina principal de Palacio Nacional. Por esas circunstancias que pueden cambiar de aquí a la primera semana de julio del próximo año, la dirigencia del PAN ha integrado su "Coordinación de Estrategias para la elección del 2012" que encabeza un tal Rubén Camarillo.
Ya echado pa´delante su proceso, a Gustavo Madero no le quedó de otra "acatar la línea" de su jefe el Presidente de la República, Felipe Calderón y de alguna manera ceder a las razones políticas del Senador con licencia, Santiago Creel Miranda y la aún diputada y coordinadora de la bancada panista en el Congreso de la Unión, Josefina Vázquez Mota, de que el proceso de selección del candidato blanquiazul, fuera en "terreno parejo".
Por supuesto que no va a ser en "terreno parejo" ni en igualdad de oportunidades porque en el "hándicap" tiene metidas las manos Felipe Calderón a favor de su Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo que no solo es su "alfil", su "delfín" y su "favorito", sino el precandidato oficial. Solo hay un "pero", el antecedente de que el mismo Fecalhin no era el "preferido" del "cowboy guanajuatense", Vicente Fox Quesada y que la situación se puede repetir en la figura de Santiago Creel Miranda, que dicho de paso es el panista que más pelea puede dar al que sea candidato del PRI (Enrique Peña Nieto o en su caso Manlio Fabio Beltrones Rivera) o el del PRD, Andrés Manuel López Obrador o el "Carnal" Marcelo Ebrard Casaubon.
Decidido ya, de los ocho perritos que quedaban solo me quedaron tres. Ya el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Lozano Alarcón ha dicho que él va con el proyecto de Ernesto Cordero. Desiste a sus pretensiones presidenciales y da valor a la máxima de que "solo el perro que va por delante sabe a lo que le ladra"; y el Presidente Calderón ya "dedeó" al titular de la SHyCP.
El aún Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ya se "desmarcó" y no va a dejar la "mamazón" de casi un año que le queda al frente del Poder Ejecutivo de aquella entidad. Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social que se suponía que era el "heraldo" de fecalhin por aquello de que el candidato del PAN podría ser un "externo", se esfumó porque el "Gato Félix" se deslindó de cualquier aspiración presidencial.
Por su parte, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, prácticamente está fuera de la competencia después de que lo "encueraron" por el presunto peculado, fraude o lo que sea, con respecto a la construcción de la "Estela del Bicentenario", a la que le han metido más dinero del que se había programado para ese proyecto. Esto quiere decir que una de las "cartas" de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, fue "matada" sin jugarse.
Entonces, ante tales evidencias, el PAN resolvió que de la "corrida" de aspirantes a la candidatura presidencial no hubiera ni "quintilla" y mucho menos "póker", sino, solamente una "tercia" de la que sacarán su "as"; aunque todavía no saben cual será la "carta mayor" que sacará la "izquierda" del PRD, PT, Convergencia y la del PRI (PVEM y PANAL) entre sus "pares" que ya están en el escenario político como son: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera. De mientras, "yo pago por ver"…

TODO A FAVOR DE ALBORES GLEASON…
No sé si ya otros compañeros columnistas lo comentaron, pero el martes de esta semana que está por terminar, todos los dirigentes del CDE del PRI y líderes adherentes municipales y regionales, estuvieron en la sede del tricolor nacional con el "jerarca" Humberto Moreira Valdez. El tema fue "el cómo están las cosas en Chiapas" y quien podría aglutinar a todos en un solo círculito (que no de la esperanza nazarena del pabliato). Se entiende que ya le están dando curso a la elección del dirigente del Revolucionario Institucional chiapaneco que desde el año pasado se ha venido posponiendo.
Alguien diría que quien encabezó la delegación chiapaneca a la sede del PRI nacional fue el "interino del interino" encargado de la dirigencia priísta chiapaneca, Sergio Lobato García; pero no, él solo fue un parapeto frente a la presencia de la diputada local y coordinadora del grupo parlamentario tricolor en la LXIV Legislatura, Arely Madrid Tovilla, quien sí sabe recorrer estos vericuetos de la política mexicana.
Pero algo me debe quedar claro, la decisión del Presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira es porque en Chiapas no se desborden las pasiones entre los aspirantes a la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional y que entre "tantos calenturientos" surja uno que "coincida con los intereses de todos", o sea, un candidato, un líder de unidad que por su ascensión no confronte a los demás y menos a las bases.
Estoy seguro que ese "diablo" es nada menos que el diputado federal Roberto Albores Gleason que sin lugar a dudas no solo ha recorrido "casi" toda la geografía chiapaneca sino que ha recibido la más grande adhesión de expresidentes municipales, alcaldes, diputados locales, federales, ex Senadores de la República, presidentes de comités municipales y distritales del PRI para que sea él y solo él, el próximo Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Creo que la aseveración tiene lógica por dos razones: una, Albores Gleason si ha hecho campaña de acercamiento con las bases priístas convocando a la unidad y, dos, ha tenido una respuesta positiva a su aspiración de ser el Presidente del CDE del PRI. Solamente por eso, la dirigencia nacional no puede ni debe ignorar el trabajo del diputado federal que también es suplente del Senador de la República, Manuel Velasco Coello, "regente" de la franquicia del PVEM en Chiapas.
Y conste que me dijo mi mamá que no apostara, pero doy doble contra sencillo que el próximo dirigente del PRI chiapaneco será el diputado Roberto Albores Gleason… ¡y nadie más!...
COMENTARIOS AL MARGEN…
Qué ondas pues, con el diputado farandulero del PT, Enoc Hernández Cruz quien ya tomó como centro de operaciones políticas el municipio de San Cristóbal de las Casas, de donde fue alguna vez Alcalde y luego regidor del Ayuntamiento. El también delegado estatal de la Asociación Nacional de Locutores (cuando tiene más de doce años de NO estar frente a un micrófono radiofónico) anda del tingo al tango en aquella gélida ciudad queriéndose hacer el "salvador de los coletos". Ahora pidió que haya más presencia policiaca en esa ciudad turística como si en su natal Jiquipilas, donde viven sus progenitores, no hubiesen necesidades sociales o delincuenciam, por decir algo. O sea, "candil de la calle y obscuridad en su casa". Entonces, ¿qué pess?...// Ya está decidido, el sábado 23 de julio se llevará a cabo en la ciudad de México el Congreso Estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado de Chiapas, filial de la CTM. Y Usted se preguntará, ¿porqué ese evento particular de los trabajadores chiapanecos va ha celebrarse en la ciudad de México? La respuesta es sencilla: para no darle pie a los mafiosos que hoy tienen secuestrado ese sector del PRI en Chiapas como son: Saúl Martínez Martínez y su nefasto cancerbero, Martín Aquino Palacios a violentar el evento… También es cierto que estos dos "pillos" tienen en mente llevar a cabo un congreso simultaneo y paralelo en hora y fecha en Tuxtla Gutiérrez con la intención de reelegirse en una dirigencia que jamás ha sido legal y reconocida… A ver como terminan estos "delincuentes políticos" frente a quien salga electo (a) como Secretario (a) General de la CTM Chiapas…// Y como siempre he dicho: "el mundo de las traiciones es muy grande y el de las lealtades, muy chiquito"…// Se acabó el mecate…// Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario