miércoles, 13 de julio de 2011



Inician cursos de verano en ZooMAT, paleontología y botánico

- Más de 200 niños realizaran actividades lúdicas y pedagógicas con temas ambientales alineadas al Plan de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.
- Se cuenta con personal especializado basado en objetivos de la Secretaría de Educación Pública.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con el tema "Por la conservación de los Bosques" y con la participación de más de 200 niños de 5 a 15 años, Lourdes López Moreno titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) dio la bienvenida a los niños y niñas que durante diez días realizarán actividades lúdicas y pedagógicas con temas relacionados al medio ambiente con motivo del Curso de Verano 2011.
"Para este año, el tema central será los bosques, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2011 como el Año Internacional de los Bosques para resaltar la importancia de proteger este ecosistema para asegurar la supervivencia de distintas especies de flora y fauna".
Además del ZooMAT, los participantes visitarán el Jardín Botánico, Museo de Paleontología "Eliseo Palacios Aguilera" y Parque Educativo "San José" en San Cristóbal de las Casas, con la finalidad de que interactúen con los espacios de exhibición de la Semahn y se consoliden las actividades programadas.
Zuki (Tapir), Naty (Nutria), Ninfa (Rana ninfa del bosque), Yuk (Venado cola blanca), Metzoy (Jaguar), Tadú (Tamandua) y Wasi (Quetzal) son los nombres de los personajes que los acompañaran en esta aventura, mismos que representan algunas de las especies emblemáticas integradas dentro del Plan de Educación Ambiental para la Sustentabilidad y que además diferencian a cada grupo de acuerdo a los rangos de edad.
"Todas las actividades que se están realizando en el curso están respaldadas por personal especializado basado en objetivos específicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el propósito de fomentar una cultura y sensibilización a problemas ambientales".
El plan estatal de educación ambiental es el resultado de un arduo proceso de análisis, actualización y esfuerzo conjunto de diversas personas, organizaciones e instituciones comprometidas con el ambiente a lo largo de más de diez años.
Así, este documento busca ser el referente educativo para la articulación de las diferentes estrategias, proyectos y acciones de educación, capacitación y comunicación ambiental que desarrollan las diversas instituciones, organismos públicos, privados, educativos y sociales en los ámbitos estatal, municipal y local en torno al cambio climático.
Este esfuerzo, realizado por la Dirección de Educación Ambiental de la Semahn pretende que a través de sus cuatro ejes rectores y diez estrategias, teniendo como base la experiencia de los educadores ambientales del Estado, considerando que establece en su estructura la necesidad de una evaluación y actualización permanente y que está alineado a las políticas estatales, nacionales e internacionales en torno a la educación ambiental para el desarrollo sustentable y al cambio climático.

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