martes, 26 de julio de 2011

Jaque con Dama...
Irma Ramírez/


**Adiós Pitiquito**


Luego de que los Ayuntamientos firmaron el acuerdo para derogar la figura del arraigo, sólo queda que se publique en el Diario Oficial y quedará completamente legal, pero más allá de cerrar Pitiquito, se cierra un capítulo muy importante en Chiapas.
Ya no se contará con un lugar donde se encerraba a la gente para luego definir si era culpable o inocente; pretexto para tenerlo encerrado por muchos días.
Ahora que fue simbólicamente clausurada esa etapa con el cierre de Pitiquito, el gobernador, Juan Sabines Guerrero, sostuvo que en Chiapas, se demuestra que se deben construir acuerdos, que se pueden respetar las diferencias; pero sobre todo que se pueden consolidar las reformas políticas que le hacían falta a la entidad.
Sólo aquí en este lugar hubieron cientos de personas detenidas, mil 580 arraigados para ser exactos, de los cuales sólo el 12 por ciento llegaron ante un juez, el resto terminó con un "usted disculpe", luego de días de estar encerrados ante la espera de quedar totalmente detenido o quedar en libertad.
Así Chiapas, como muchos han dicho se convierte en el primer estado en el país en derogar el arraigo, que como dijo el mandatario en algún momento, sólo servía para que el abogado pudiera rectificar un trabajo que no había echo bien para poder otorgarle el auto de formal prisión.
Pero además, servirá para poder respetar los derechos humanos de los ciudadanos; y con las reformas a la Constitución que se hicieron hace poco, también los migrantes tienen formas de defenderse y de se respetados.
Definitivamente Chiapas es un estado donde los retos se toman en serio y se realizan los cambios necesarios, aunque claro está faltan muchos pero se está avanzando y eso es lo importante.
Marco Antonio Arévalo Grajales, presidente de la Asociación de Abogados Postulantes de Chiapas, reconoció el hecho de desaparecer el arraigo, pues ahora desde el principio se dará la oportunidad al presunto de que pueda defenderse.
Octavio Castellanos Mijares, el consejero jurídico del gobierno, resaltó que con este gran acto de congruencia pone a Chiapas en la vanguardia.
BASE DE DATOS…-
El promotor de la zona costa para impulsar a Ernesto Gutiérrez en el séptimo distrito será el flamante diputado local, traidor de partidos, Miguel Ángel Gordillo, conocido como "La Mujer de Madera".
Actualmente el diputado panista, se está encargando de reunirse en lo oscurito con alcaldes u líderes campesinos y pesqueros a quienes está tirando línea, que el candidato idóneo para Chiapas, por el PRD es Ernesto Gutiérrez, porque supuestamente, su dizque padrino político, le pidió trabajar por Teto Gutiérrez.
Imagínese al traidor, con que calidad moral podrá pararse en su pueblo y pedir que voten por el sol azteca, cuando actualmente es diputado panista.***
No cabe duda que muchos se están volviendo locos con miras al proceso electoral; unos creen que con fiestas, otros con reuniones, uno más con alianzas en lo oscurito van a lograr ser candidatos; y es que resulta que el super diputado Juan Carlos López Fernández, mejor conocido como "El Chapitas", en una comida privada con unos 150 amigos del distrito de Palenque, reveló "estoy preparado para representar los intereses de los más de 4 millones de chiapanecos".
En esta reunión el fin de semana, donde los elogios se dieron al por mayor, le agradecían sus trabajos como legislador, la pregunta aquí es ¿cuál trabajo?; y es que como le regalaron la diputación local, luego la federal, cree que le van a regalar la candidatura a la gubernatura.***
El fin de semana también, quien se sentía candidata era María Elena Orantes, sobre todo porque Manlio Fabio Beltrones, se la pasó diciendo a los invitados que la Nena sería la próxima gobernadora, ya que es quien el PRI apoyará como candidata para contender.***

ramirezirma77@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario