jueves, 21 de julio de 2011


Juan Sabines Guerrero invitado especial en el cierre del programa Constitución Política del Siglo XXI punto por punto
Constitución Siglo XXI inspirada en el respeto a los DDHH y la erradicación de la pobreza extrema
- Explica que en breve, luego de su propuesta, podría darse la reforma para eliminar el arraigo, la cual garantiza mayor protección para los chiapanecos


El último día del cierre de la serie de programas especiales Constitución Política del Siglo XXI punto por punto, transmitidos por el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, estuvo como invitado especial el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Los periodistas Víctor Carrillo Caloca, Miguel González Alonso y Gabriel Reyes cuestionaron al mandatario estatal sobre la nueva carta magna para que la sociedad conozca sus derechos.
A pregunta expresa de uno de los conductores, Víctor Carrillo, sobre qué garantías tenían los chiapanecos de que esta Constitución trascenderá, el gobernador señaló: “es la única en el país y de las muy pocas en el mundo que incluye la Declaración Universal de Derechos Humanos y de ahí una serie de derechos que garantizan al chiapaneco una vida donde se le respete los derechos humanos“.
El gobernador Juan Sabines explicó que es darle énfasis a los temas torales, a temas de fondo en Chiapas del siglo XXI, ya es la primera Constitución de este siglo y se trata de una Carta ordenada, accesible y con los temas que a la sociedad le interesa.
Indicó que junto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hoy con la propuesta de eliminar la figura del arraigo se garantiza a los chiapanecos mayor protección, por ello anunció que una vez que el Poder Legislativo analice la propuesta, y envíe a los ayuntamientos el dictamen para su aprobación, en breve podría darse esta primera reforma.
“Yo espero que la estemos promulgando la reforma que será a más tardar el próximo lunes, que es la primera enmienda que como tu decías es garantizarle a los chiapanecos los dos temas torales los derechos humanos y su esquema de combate a la pobreza“.
Incluso aclaró que al inicio de esta administración habían 14 casos de violación de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hoy la situación ha cambiado.
“Chiapas ya no es más el estado con más casos de violación de derechos humanos, ante esa realidad ante la declaración de la Corte, entonces Chiapas asume propio el tema de derechos humanos y tenemos que garantizar“.
Por su parte, el periodista Gabriel Reyes, lo cuestionó sobre las prioridades de esta administración que trascenderán sexenios, Sabines Guerrero señaló que se sientan las bases para cumplir con las metas marcadas por la ONU para el 2015.
“Estamos trabajando para que la próxima administración al 2015 ojalá, de continuar este trabajo levante la bandera y diga se están cumpliendo los Objetivos del Milenio, ya hemos cumplido varios“.
Muchos de estos compromisos como reducir el paludismo, alcanzar la cuota de género en el Congreso del Estado o disminuir de la muerte materna ya se han logrado.
De igual forma señaló que todo este trabajo es para garantizar paz social en el estado: “y es preferible garantizarle a Chiapas paz social, seguridad, certeza y un gobierno que sepa escuchar, he apostado todo por la paz en Chiapas, la reforma en derechos humanos es una apuesta a la paz social“.
La nueva legislación está basada en los lineamientos que marca la ONU. Y es que esta nueva Constitución se inspira en la necesidad de un nuevo marco legal y de la participación social para lograr la erradicación de la pobreza extrema.
Durante la charla resaltó la creación y fortalecimiento del Consejo Estatal de Derechos Humanos integrado por cinco consejeros elegidos por diversos sectores sociales y en donde para darle autonomía cuenta con presupuesto propio.
Con este programa concluyeron los programas especiales Constitución Política Siglo XXI Punto por Punto, conducido por los destacados periodistas Miguel González Alonso, Víctor Carrillo Caloca y Gabriel Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario