viernes, 29 de julio de 2011


No está claro el horizonte en la modernización del transporte

Augusto Solórzano López /ASICh
Bien a bien no se sabe hasta dónde quiere llegar la presunta modernización del transporte en el estado, lo que sí se sabe es que ha pasado el tiempo, ya dos años y acciones como dice mi admirado Dr. Valdemar A. Rojas López, “caso hay”. Por más que nos esforcemos el horizonte no está claro.
Más bien está oscuro y lo más probable es que ese horizonte no esté pintando muy bien porque los mañosos del autotransporte quieran todo de “gorrita café”. La generosidad de Sabines tenemos la impresión que en algunos sectores se ha confundido.
Seguramente el monopolio del autotransporte quiere subsidios, créditos, canonjías, prebendas y hasta el discurso hecho para que luego “se hagan pato” y no paguen las deudas y las endosemos al nuevo gobierno y nosotros a toda “M”.
Hemos dicho, los sostenemos y lo volvemos a repetir el que no tenga capacidad para atender su changarro, dependencia, secretaría o como se llame, que renuncie y que se vaya a su casa a ver si ahí lo soportan.
A un par de años sería conveniente evaluar a la Secretaria del Transporte (José Foad Tanus Piñasoria) y ver qué ha hecho en todas y cada una de sus responsabilidades, tomar distancia y si no está cumpliendo como debiera, darle un estrechón de manos y que la vaya bien.
Y ahora sí que no solo en este tema del autotransporte porque no se trata de particularizar, sino, en muchas otras instancias que a los ojos de muchos sectores sin duda no están cumpliendo con sus responsabilidades. Si hubiera equivocación, para eso sirven las evaluaciones.
Los sistemas que manejan y administran el Conejo Bus en Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula “El Tapachulteco” es el modelo del transporte público en Chiapas que ha marcado el cambio entre el anacrónico transporte urbano con el moderno transporte público.
Este tipo de unidades hacen que las ciudades luzcan y que respondan a la economía de los 42 mil usuarios que se mueven diariamente para el caso de la capital chiapaneca y que son trasladados con seguridad, confort y eficiencia.
Se podría decir que el prototipo de los Conejo Bus, debían de estar en otras rutas y desde luego aparte de Tapachula, en otras ciudades como San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Tonalá, Arriaga. Quizá con unidades de menor capacidad de pasaje.
El Conejo Bus con la capacidad que ha demostrado y el servicio que nadie discute, es el mejor medio de transporte que incluso ha sido objeto de observación por otros estados del interior de la república para ver la posibilidad de imitarlo en otras latitudes del país.
Creemos que sin exagerar el Conejo Bus es un acierto perfectible, no suficientemente valorado por la población usuaria y que los concesionarios del autotransporte no han visualizado a futuro para invertir y desde luego ganar; porque no, con el respaldo oficial pero también arriesgando billete.
Este sistema de autotransporte que nos ocupa es una muy buena idea, que nació probablemente mal proyectada, pero, que con una buena reorientación podría ser incluso el nuevo modelo del transporte público en México.

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