jueves, 21 de julio de 2011


OCEZ pide que se
cumplan sus demandas




Janet Hernández Cruz
La Organización Campesina Emiliano Zapata (Región Carranza), denunció que a dos años de haber firmado el convenio de gobernabilidad con el gobierno del estado de Chiapas, no se ha solucionado la totalidad de las demandas sociales, principalmente en el tema agrario.
Uberlaín Aguilar de la Cruz, vocero de la OCEZ-RC ante la Mesa de Diálogo con el Gobierno del estado dijo, "El mismo Gobierno traicionó el acuerdo a partir del 30 de septiembre del 2009, cuando nos atacó sin razón alguna y a partir de ahí nuestra lucha ha sido de resistir e intentar confiar, esperando ver resueltos los acuerdos emanados de los 2 encuentros que tuviéramos con el mismo en San Cristóbal de Las Casas los días 16 y 22 de diciembre del mismo año".
"Pocos han sido los resultados; hemos sido pacientes y tolerantes, ante los engaños, mentiras y burlas de todos los funcionarios que el gobierno del estado ha designado para atendernos, no hay seriedad y resultados positivos, cada vez tenemos que reaccionar con movilizaciones y acciones que nos desgastan y que no es justo, nos molesta tener que llegar a denunciar su ineficacia", indicó.
Al hacer un breve recuento de las demandas incumplidas, expuso que el tema agrario es donde más rezagos hay: No se ha cumplido con la regularización de predios 1ª. Fracción La Mesilla de 70 has., El Desengaño y El corralito, de 185has., de los grupos Las Delicias y nuevo San José La Grandeza.
Así como la regularización de predios: El Porvenir, La Ceiba, El Sauce, La Gloria, Santa Julieta, nueva Italia,y La Palma, con un total de 275 has., de los grupos Guadalupe La Cuchilla, Santa Rufina Las Perlas y 28 de junio (pendiente informar sobre avalúo, se tiene la anuencia de los propietarios).
Respecto al grupo de mujeres 11 de Agosto, informó que "se presentó la solicitud para la adquisición de otro predio, ya que el que la compañía azucarera La Fe ofrece, no es apto para las necesidades del grupo, además de ser de alto riesgo en cuanto a la seguridad de las mujeres solicitantes".
Ante la falta de respeto del Gobierno del Estado para enfrentar sus compromisos, "le informamos que la OCEZ-RC solicita su presencia en una próxima reunión que proponemos se lleve a cabo en esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el día 22 del presente mes, en la plaza de la resistencia a las 11 horas, no cerrándonos a otra propuesta por parte del Gobierno que pudiera ser en otro lugar y hora, no así de cambiar la fecha indicada".
Finalmente advierten que "en caso de no ser positiva su respuesta, le informamos que las bases y la directiva de la OCEZ-RC, en coordinación con 11 organizaciones de 24 municipios del estado, iniciaremos acciones tendientes a difundir e informar a los diferentes visitantes turísticos que arribarán a Chiapas desde esta fecha y hasta la Cumbre Mundial de Turismo de Montaña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario