viernes, 22 de julio de 2011

Ongs de Guatemala, El Salvador y Honduras recorrerán la peligrosa ruta del migrante


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Julio.- Activistas, migrantes, víctimas y familiares de secuestrados asesinados y desaparecidos en su paso por México de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, recorrerán en una caravana el peligroso recorrido que transitan miles de centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos.
“El objetivo es exigir a las autoridades mexicanas un alto a la violencia en contra de los migrantes sin papeles que buscan llegar a Estados Unidos”, informó Rubén Figueroa, uno de los organizadores.
La denominada Caravana Paso a Paso hacia la Paz, que saldrá el sábado 23 de julio de Honduras, “lleva como propósito frenar y difundir la innegable realidad de los secuestros de personas migrantes en su tránsito por México, particularmente en Tenosique, Tabasco y en el estado de Veracruz, donde se han originado los plagios”, señalaron los organizadores en un comunicado.
Una de las demandas fundamentales de esta movilización que encabezarán religiosos que férreos defensores de los migrantes centroamericanos, como Alejandro Solalinde Guerra, del refugio “Hermanos en el Camino”, Luis Ángel Nieto, de la Organización “Nuestros Lazos de Sangre”, Heyman Vázquez Medina, del albergue, “El Señor de la Misericordia”, y Fray Tomás González, del Hogar para personas Migrantes en Tenosique Tabasco, es exigir enérgicamente al gobierno mexicano cesen los ataques en contra de nuestros hermanos centroamericanos.
“Ante la posición del gobierno de México que simplemente traslada la culpabilidad hacia el crimen organizado, exigimos cesen la violencia contra los indocumentados”.
El gobierno pone las excusas, pero los migrantes que transitan por México han puesto los muertos, los secuestrados, las y los violados, agregó la caravana.
Las caravanas que saldrán de dos puntos fronterizos con Guatemala, El Ceibo, en la frontera con Tabasco, recorrerá Tenosique, la zona norte de Chiapas a bordo del tren como viajan los migrantes, en la clandestinidad, hasta llegar a Coatzacoalcos.
La segunda manifestación, saldrá en autobús de la Plaza de la Constitución en Guatemala, cruzará el río Suchiate que sirve de línea divisoria entre ambos países, para llegar luego a Tapachula, una ciudad de mucha movilidad de migrantes centroamericanos.
Ambas manifestaciones se reunirán en Coatzacoalcos Veracruz, con la visita del Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus familias, Felipe González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario