martes, 12 de julio de 2011


Ordenan clausura del centro de transferencia de basura municipal en SCLC


Janet Hernández Cruz
Autoridades municipales de San Cristóbal de Las Casas acataron la recomendación que hiciera la Jurisdicción Sanitaria No. II, por lo que esta semana los vecinos de la Explanada del Carmen esperan quede limpio la zona de transferencia de basura que se ocupa para enviar los desechos a una empresa recicladora en Tuxtla Gutiérrez.

Esto debido a que la Jurisdicción Sanitaria envió un oficio a María Luisa Ramírez Pérez, vecina del lugar, en donde comunica que una vez realizada la visita de verificación sanitaria al depósito temporal de residuos sólidos municipales, se constató que no se adecúa a la NOM 083 de la SEMARNAT.
En el mismo oficio firmado por Leticia Montoya Liévano, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. II, se menciona: "para evitar daños a la salud de la población, se giró su oficio al Ayuntamiento Municipal para que de forma inmediata se aboque a clausurar el depósito, reubicando los residuos sólidos en una zona donde no represente ningún riesgo sanitario".

Este mismo expediente fue turnado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para su seguimiento, por su parte la alcaldesa Cecilia Flores Pérez, en entrevista para un medio radiofónico de esta ciudad dijo "justamente el sábado hicimos un recorrido por el predio donde se va a hacer una celda emergente; nos acompañó personal de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del estado, y el viernes estuve en Tuxtla Gutiérrez, platicando con la secretaria del medio ambiente, Lourdes López Moreno; le expuse la urgencia de la necesidad de iniciar ya con esta celda, porque tenemos la seguridad de que se va a construir el relleno sanitario intermunicipal".

Así también explicó que mientras esto sucede, se necesita un lugar específico donde no se provoque riesgo sanitario; aclarando que no este no es un tiradero provisional, es un lugar donde se transfiere la basura, por ello tiene la obligación de dejarlo limpio y saneado, eso se está haciendo ya en esta misma semana".

Finalmente los vecinos de colonias cercana a la Explanada del Carmen, exigieron al gobierno municipal cumpla con esta resolución administrativa y que de manera inmediata clausure este depósito de basura que viene funcionando desde hace seis meses y que se encuentra a unos metros del Hospital de las Culturas; "ya no se les puede dar más tiempo por el grave riesgo para la salud de las personas, hasta el momento hay dos niños muy graves debido a este problema, ya estamos cansados y si el ayuntamiento no cumple nosotros procederemos legalmente porque es un foco rojo alarmante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario