jueves, 14 de julio de 2011

Piden mujeres mayor participación política


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Julio.- Feministas, legisladoras, activistas y luchadoras sociales reunidas en un foro con autoridades del gobierno estatal, y representantes de partidos políticos, demandaron mayores espacios de inclusión política, partidista y legal para una auténtica participación de las mujeres en las elecciones de 2012.
En el foro «Por una Mayor Participación Política de las Mujeres», las participantes se manifestaron por crear y fortalecer instrumentos jurídicos-políticos para el acceso del sector en el poder público.
La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Mujeres para México, República Dominicana, Centroamerican y El Caribe, María de la Paz López, se pronunció en su intervención por una mayor participación política de las mujeres en el país, pero lo anterior implica dijo, reforzar las normas actuales.
»Fortalecer políticamente a las mujeres, para que sepan mejor las reglas del juego y puedan trabajar más en la base cultural, que confíen que su voto cuenta y será para la transformación social», pidió la representante de la ONU.
Es fundamental agregó-, que los partidos políticos amplien la participación de las mujeres, para que éstas contiendan por carteras importantes, y no sólo lo hagan en aquellos distritos donde no se consigue el triunfo electoral.
Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Roció García Gaytán dijo que en la ruta hacia la elección presidencial, México está preparado para que una mujer asuma la presidencia de la república. «Aspirantes como la legisladora Josefina Vázquez Mota poseen la experiencia, la preparación y la trayectoria para gobernar el país», destacó.
Una mujer bien podría continuar enfrentando y resolviendo los actuales retos y desafíos que enfrenta el país, indicó la funcionaria.
Para la activista Martha Lamas, el movimiento zapatista en Chiapas y las leyes revolucionarias surgidas entonces, significaron un gran avance para las mujeres en sus condiciones de marginación, pobreza y demanda de derechos.
Si bien dijo el cambio cultural es lento, hay mujeres jóvenes que participan y desean hacerlo cada vezmàs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario