jueves, 14 de julio de 2011



POR ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de las casas, en el contexto nacional de una creciente violencia contra las mujeres, marcado por el aumento de feminicidios y el hostigamiento a familiares de personas desaparecidas y asesinadas por la supuesta lucha contra el crimen organizado.
Ante los hechos que exponemos a continuación, mujeres organizadas y defensoras de los derechos de la mujeres denunciamos la represión, violencia e impunidad que sufren mujeres y población infantil de la ranchería Las conchitas, municipio de salto de agua, chapas.
Mencionaron que el pasado 4 de julio del presente año, aproximadamente a las media noche, familias asentadas en la ranchería Las conchitas, fueron asaltadas en sus hogares por un grupo armado de ocho individuos, quienes las retuvieron torturándolas físicas y sicológicamente siendo afectadas por esto varias compañeras (os).
Los agresores cubiertos con pasamontañas se auto identificaron como zapatistas señalando en sus conversaciones a uno de ellos como "el comandante" por espacio de tres horas estos sujetos mantuvieron maniatados a los esposos de las mujeres de a ranchería, sojuzgándolos mediante culatazos de sus armas y golpes, las mujeres trataron de huir hacia las montañas fueron retenidas y a eso de las 3 de la madrugada hombres y mujeres fueron obligados a desalojar sus viviendas sin poder llevarse nada y además amenazándolos de matarlos si regresaban.
Debido a los hechos recibieron la ayuda de las mujeres de la comunidad el palmar quienes de manera inmediata se organizaron para ofrecerles atención como alojamiento y comida especialmente para los 23 niños y niñas que conformaban el grupo.
Luego de esto llegaron las monitoras de derechos humanos y jóvenes colectivos de Rosa Luxemburgo, junto con la coordinadora de derechos humanos y de la asociación civil K inal Antsetik.
Acudieron ante la fiscalía del distrito selva del ministerio publico, siendo atendidas por mariano moreno Jiménez quien en tono despectivo y prepotente nos comento que regresáramos al día siguiente.
Mencionaron que pedían al Sr. Gobernador y autoridades correspondientes que:
Ofrezcan garantías para el retorno de las familias desplazadas de la ranchería las conchitas, estricto respeto a los derechos de las mujeres y a la población infantil, también la resolución de este conflicto agrario y exigimos a la procuraduría federal de protección al ambiente (PROFEPA) Y a la comisión nacional de areas naturales protegidas (CONANP) asuman su responsabilidad y resuelvan este conflicto agrario entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario