lunes, 18 de julio de 2011


Punto de Vista
Mario Tassías


¿Cuál sería su respuesta si a bocajarro le preguntaran quién pudiera ser el candidato para ganar el 2012?
Después de la pregunta inoportuna, suponiendo que le sorprenda, la idea es para saber quién, además de los que ya proclaman su triunfo, realmente podría competir por el lugar que en el 2012 dejará Felipe Calderón.
En ejercicio de su libertad de escribir Arturo Martínez Nateras, el martes, 12 de julio de 2011 a las 13:33; en su muro de Facebook, planteó la misma pregunta.
"… Si el objetivo es ganar la presidencia, las fuerzas progresistas y las izquierdas necesitan un candidato que atraiga a la juventud, al mundo del conocimiento, a las clases medias. Desde mi punto de vista el ideal es Juan Ramón de la Fuente. Claro con el respaldo de MORENA y del PRD, de un gran pacto de fuerzas progresistas, desde la izquierda hasta el extremo centro si es que esto existe. AMLO ha declarado que no está obsesionado, entonces que ponga su autoridad política y su movimiento al servicio de la transformación democrática del país" Enfrentemos el desafió de opinar y de buscar opciones.
La variedad de respuestas enriquece el panorama. Hay quien pregunta ¿PRD, qué es eso?, y la única morena que vale la pena es Ella Fitzgerald, hasta quien filosofa: "Desplegar las potencias de un gran movimiento pasa ineludiblemente por liderazgos de carne y hueso. En una sociedad con ancestrales raíces idolátricas y con tanto analfabetismo funcional, lograr la unidad en torno a un programa, proyecto, plataforma... (Ni qué decir de unidad ideológica), sobre todo sí esta unidad debe cocinarse al vapor, no puede prescindir de un fuerte liderazgo personal. El único que lo tiene en esta coyuntura es, sin duda alguna AMLO"
El mismo acepta, "… es verdad que su figura, [la de AMLO] por razones de orden tanto subjetivo como objetivo, causa horror y/o repulsión en mucha gente, electores cuyo voto sería imprescindible para ganar una elección contra el dinosaurio que andaba de parranda, y que hoy regresa por sus fueros...
"De tal suerte que, si de ganar con un programa político de izquierda se trata, comparto la necesidad de que Andrés Manuel, en un acto de "humildad republicana", ponga su autoridad moral y política al servicio de la sociedad y él mismo proponga a un mexicano ajeno a cualquier militancia partidista, pero con una trayectoria intachable y con los arrestos humanos, así como académicos y profesionales apropiados, para convertirlo en el abanderado, tanto del gran movimiento que encabeza, como de los ciudadanos mexicanos que ya estamos hartos de tanta mugre y caca y que no creemos en los políticos en general y en muchos en particular..."
El Doctor Juan Ramón de la Fuente da el ancho para ser una de las posibles y deseables propuestas que podría ofrecer Andrés Manuel... Eso dices Tú, eso digo yo; más, ¿qué dirá quién tiene el cubilete en las manos? cuestiona.
A otro la propuesta sobre Juan Ramón de la Fuente, le parece solo una ocurrencia. Es el mismo que cuestiona el estatuto científico del rector, si es por ocurrencias: ¡que vuelva Pericles!, así nos aseguraremos un siglo de desarrollo del arte, del pensamiento, de la técnica...
Retomando el hilo de la pregunta inicial. ¿Usted sabe quién es Juan Ramón de la Fuente?
Para otros participantes el tiempo de los candidatos de las elites ajenas a los movimientos sociales se agotó, le toca el turno a la lucha extraparlamentaria. Según Joel Ortega Juárez, su oposición "no tiene, por supuesto, ninguna relación con un apoyo a AMLO y menos a Marcelo Ebrard. Todo lo contrario. Pienso que se acabó el tiempo de buscar "opciones", esas "opciones" palaciegas de oligarcas, ya tienen su franquicia PAN, PRI y también las del PRD y sus anexos. Le toca el turno al movimiento autónomo. Si se busca un candidato, a lo mejor hay que lanzar al Chicharito o a un hipopótamo como lo hicieron alguna vez en Brasil"
¿Cuál sería su respuesta si a bocajarro le preguntaran quién pudiera ser el candidato para ganar el 2012?

No hay comentarios:

Publicar un comentario