miércoles, 6 de julio de 2011


RECOLETOS
Pepe Crocker


LA OLA QUE VIENE.


LA OLA QUE VIENE. Al interior del PRI aldeano las piezas se mueven rápidamente ante el inicio del próximo proceso electoral (octubre), sobre todo después de la aplanadora que mostró ser ese instituto político en el Estado de México. Y es que mire usted, la ola "Peña Nieto" permitirá obtener buenos resultados; pero esto no garantiza nada a nadie pues, los que no logren subirse a ella, simple y sencillamente serán meros observadores.
MOVIMIENTOS INTESTINOS. La actual coyuntura plantea una realidad a modo para que los "ganadores" de la pasada elección interna de ese instituto político puedan operar; el que podría hacerles sombra está, al parecer, a salto de mata y no se le ha vuelto a ver por estos rumbos; aun así, los ganadores libran su propia batalla en el posicionamiento de sus piezas y, por lo tanto, de la presencia que tendrán en la próxima hora de la toma de decisiones.
EXTRAÑO AMASIATO. Así las cosas, en una relación bastante tormentosa -de tipo sadomasoquista- al frente del PRI aldeano queda Edgar Rosales Acuña, el cual llega a ese puesto por elección, en la que arrasó a su más cercano contrincante; mientras que la dirigencia estatal es ocupada por Sergio Lobato García, quien según algunos priistas distinguidos, se mantiene ahí sin ninguna legitimidad. Así, quedan colocados en línea directa un encargado estatal y el único dirigente legítimo (por elección) que tiene el PRI en Chiapas pues, Lobato García no se atrevió a realizar elecciones en otras partes de la entidad; sea por miedo o por calculo político.
EL TABLERO. Obviamente que para llegar al actual estado de cosas se tuvieron que hacer pactos, los cuales, en sus lineamiento básicos han sido respetados escrupulosamente; pero como ningún acuerdo es perfecto, todo lo que no se negoció queda en manos del dirigente municipal, el cual, de manera intrépida está en un proceso de incorporación de los nuevos cuadros priistas, los cuales tendrán mano a la hora de la verdad: el que tenga más posiciones ocupadas tendrá la oportunidad de escoger primero en la repartición del botín político que se disputará en 2012.
OPERACIÓN BORRADOR. Todo lo anterior genera un fenómeno de balanza política: cuando uno sube, el otro baja y viceversa. En una previsión futurista el encargado estatal logró colocar, al mero estilo argentino, a su señora esposa, que dicho sea de paso, el principal problema que enfrentará esta dama será la reputación de su mecenas; no obstante, por todo lo demás, se ve una clara ventaja en la operación del dirigente municipal, quien ha logrado empezar a borrar la presencia del otrora todo poderoso neo cacique priista.
NADA PARA NADIE. Lo cierto es que hasta el momento no hay nada para nadie, todo es mera generación de expectativas y preparación para la hora de la verdad. Claro que quedarse pasivo representaría un grave error, pues como dice aquel adagio "camarón que se duerme se lo lleva la corriente". Ciertamente que el marcador parcial es importante y, por lo visto, si los tiempos se lo permiten, Rosales Acuña podría ser el gran ganador priista de la contienda que viene, las apuestas son fuertes y los peligros inminentes.
LA ALDEA TIEMBLA. En otro orden de ideas, la sesión de cabildo que debió haberse celebrado el día de ayer martes, de nueva cuenta fue suspendida. Ya sabe usted, en San Cristóbal lo último que interesa es la problemática ciudadana y, total, el miércoles ciudadano ya es itinerante. . . "Para que preocuparnos", las mentiras serán a domicilio.
CONCLUSIÓN FATAL. El pasado lunes fui invitado a la televisión aldeana (por cable) en donde compartí cámaras a invitación de Fernando Santiago con el Director de la Policía y el Sub Director de Vialidad. La conclusión fue bastante sencilla: con un poco más de 200 policías y 23 agentes de vialidad nada se puede hacer por la seguridad y por la vialidad municipal; claro, el funcionario tiene que pintar un paraíso viable, aunque sepan que quienes hacen el verdadero trabajo reciben un sueldo miserable, están mal equipados -hasta los uniformes les regatean- y luego se les exige que lo arriesguen todo. . . Suena absurdo.
PROFECO. En la insufrible publicidad radiofónica del gobierno de los despropósitos, a cada rato anuncian que PROFECO está persiguiendo a los restauranteros que señalan la sugerencia de propina en sus notas; esto, tal vez en "agradecimiento" a que directivos de la CANIRAC acompañaron a las autoridades aldeanas en su mal lograda feria inconclusa -por aquello de las cuentas. Lo que no está claro es como asumirá este organismo las próximas quejas de los consumidores del pésimo servicio que presta SAPAM, porque Profeco tiene la obligación de dar protección a los usuarios de este servicio, sobre todo cuando pagan por adelantado y a cambio reciben nada, lo cual, podría configurarse como un fraude; pero. . . Usted ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario