miércoles, 13 de julio de 2011


RECOLETOS
Pepecrocker

CUANDO UN AMIGO SE VA


CUANDO UN AMIGO SE VA. Es una verdadera pena la inseguridad que permea en gran parte de nuestro continente. Facundo Cabral fue asesinado en Guatemala presuntamente por sicarios del crimen organizado al encontrarse en el lugar, a la hora y con la persona equivocada. Quién iba a pensar que este filántropo itinerante acabaría así; pero bueno, él sabía mucho de las ironías que suele jugar la vida. Lo "afortunado" es que no murió en México -ya ve usted como se las gastan las autoridades aquí-, estarían diciendo que formaba parte de algún cártel y que se trataba de un ajuste de cuentas. Es una gran perdida, incluso para la clase patronal que solía auto conmiserarse con aquella de "pobrecito mi patrón piensa que el pobre soy yo". Descanse en paz.
INDIGENISTAS. El día de ayer ofrecieron una conferencia de prensa en céntrico hotel varios miembros de la comisión de asuntos indígenas de la Cámara de Diputados. Los datos duros: los indígenas conforman un 12% de la población (12 millones aproximadamente), de los cuales 10 millones viven en extrema pobreza y esto, aun cuando se destina 52 mil millones de pesos por año para mejorar su situación. Por lo demás, déjeme decirle que parecían un grupo de turistas realizando visitas mañaneras a los pueblos indios y pernoctando en hoteles de lujo. Viven bien hablando de la gente que vive mal. Además, cuando se les cuestionó en torno a los tratados de San Andrés y sobre si esta gira revestía unaconnotación electoral; ambas respuestas dejaron mucho que desear.
CABILDO EXPRÉS. La sesión de cabildo de ayer fue totalmente fugaz. Tal parece que nada más dio tiempo para dispensar la lectura del acta anterior y de inmediato clausuraron; a lo mejor solo trataban de evitar los ánimos caldeados de sus miembros. Lo cierto es que urge un reglamento de pugilismo al interior de ese cuerpo colegiado: por aquello del conato de manotazos que se suscitó entre dos regidoras, en donde no se respetaron las categorías. . . en lo referente al peso (welter vs. Pluma) porque de la otra parece que ya no hay.
FE DE ERRATAS. Agradezco a los lectores que nos informaron que en la columna anterior de Recoletos se cometieron dos errores: el obelisco ya está construido y se hará un remozamiento estético del área en donde se encuentra por un valor de 350 mil pesos; de todas formas preferiría que se invirtiera ese dinero en parchar los baches que se están reproduciendo como hongos bajo la lluvia de la ciudad. Y que no eran colombianas sino ecuatorianas las del problema de la selección; ahí sí, ni modos, acepto tener grandes carencias en cuestiones relacionadas con el futbol.
NO ANDABA MUERTO. La semana pasada, en el noticiario vespertino de la WM, el ex presidente aldeano Mariano Díaz Ochoa se manifestó muy a su estilo. A pesar de que no se le preguntó -al aire- sobre el lugar de donde hacia la llamada telefónica en el momento de la entrevista, dijo que le había venido dando puntual seguimiento a las especulaciones que en referencia a su persona se vertieron en infinidad de medios de comunicación. Recordará usted que se sospechaba que había perdido la libertad por asuntos relacionados con malos manejos en la segunda oportunidad que tuvo de dirigir los destinos aldeanos.
MARIANOLANDIA. No cabe duda que es un hombre carismático. Fue bastante "refrescante" escuchar su voz siempre impetuosa y optimista, con el característico acento de su terruño que provoca tanta empatía y con ese discurso suyo que raya peligrosamente en el cinismo. Claro, después de 194 días de estar escuchando esa voz desanimada y atormentada por la incapacidad; la voz de Díaz Ochoa pareciera la del fénix que amenaza con resurgir.
¿ESTABA DE PARRANDA? Mariano dijo haber estado en la ciudad de México todo este tiempo. Y si saca toda la paja de su verborrea, resulta que ahora está como nunca de bien portado, parece un niño regañado que fue obligado a obedecer. Dijo que daba todo su apoyo a la Presidenta Municipal y que todos debíamos apoyarla; dio a entender pues que él mantendría una sana distancia del poder: de la política. Ahora bien ¿si ya sabía lo que se decía de él en SCLC, por qué no lo aclaró en tiempo y forma? Pareciera que su reaparición está condicionada a un comportamiento acotado.
¿Y DÓNDE ESTÁ MARIANO? Por último decir que seguimos sin conocer el paradero de Díaz Ochoa, y no solo me estoy refiriendo a su situación geográfica sino política. Lo anterior se lo comento porque al interior del PRI aldeano las cosas están como nunca de efervescentes y, dado que Mariano es el principal cacique de ese instituto político -aunque le duela alduoputado-, podría encabezar una corriente con posibilidades reales de retomar el poder: él es el líder natural de una gran cantidad de priistas inconformes con la línea que los dejó a un lado de la toma de las decisiones. Y aunque sinceramente creo que a Díaz Ochoa le hicieron "manita de puerco", nadie puede regatearle la habilidad para que en cualquier momento pueda modificar sustancialmente la realidad política aldeana o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario