martes, 19 de julio de 2011


Se han logrado cinco sentencias en materia de trata de personas en Chiapas, así como la desarticulación de 13 bandas de tratantes
Más del 50% de las indagatorias procesadas en la Fiscalía Especializada han sido a favor del migrante
Con la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra Migrantes en Chiapas el índice delictivo se redujo en un 90%


Gracias a la implementación de políticas públicas y a la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra inmigrantes, el índice delictivo en contra de este sector se ha reducido a un 90 por ciento.
Desde su creación en 2008 y en su primer año, la fiscalía ha realizó 76 indagatorias; para 2009 el número de denunciantes creció a 656; 929 en 2010 y 638 en lo que va de 2011, número que han ido en crecimiento debido a la confianza que hoy los migrantes poseen al realizar una denuncia ante este organismo y el respaldo que en Chiapas se les ha otorgado.
Al respecto, Enrique Méndez Rojas, fiscal especializado en Delitos Cometidos contra Inmigrantes, señaló que “por nacionalidades, el 40 por ciento son guatemaltecos, después siguen los hondureños con el 23 por ciento, luego los salvadoreños con el 15 por ciento y de otras nacionalidades 18 por ciento”.
En este sentido, más del 50 por ciento de las indagatorias procesadas han sido a favor del migrante.
Gracias a este trabajo, se han logrado cinco sentencias en materia de trata de personas en Chiapas, así como la desarticulación de 13 bandas de tratantes.
La Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra Inmigrantes cuenta con presencia en Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Palenque, Huixtla, Arriaga y Tapachula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario