miércoles, 13 de julio de 2011


Se perfecciona la procuración de Justicia en Chiapas.
- “Este hecho nos motiva y refuerza en el deseo de incorporarnos a este sistema que seguramente traerá grandes beneficios a la sociedad, ya que permite la modernización del ejercicio del derecho”.


Daniel Pérez Aguilar.
En el marco de la realización del primer simulacro de Juicio Oral en Chiapas organizado por la Asociación de Licenciados en Derecho del Estado (Aldech), la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María de Lourdes Morales Urbina, consideró que éste significa un acto histórico, que busca perfeccionar la procuración de justicia en la entidad.
Al respecto, el presidente de la Aldech, Ignacio Sol Ramos comentó que en este evento se privilegió la actuación de los jueces oaxaqueño, por contar con la especialización necesaria en la materia, “son expertos en los juicios adversariales, toda vez que ellos ya tienen en práctica este tipo de proceso adversarial”.
La magistrado del Poder Judicial del Estado expuso que son los primeros trabajos que se desarrollan en este sentido por lo que resulta satisfactorio para el Tribunal Superior de Justicia, que éstos se inicien precisamente en el Día del Abogado.
Reconoció también el interés de la Asociación de Licenciados en Derecho del Estado de Chiapas, que encabeza el Abogado Ignacio Sol Ramos al estar preocupados por brindar un mejor servicio a la sociedad con el único objetivo de ofrecer resultados de mayor éxito y resultados en la materia.
Reconocio que Oaxaca, ha sido uno de los estados fundadores del sistema acusatorio adversarial de juicios orales, por lo que hecho de que las autoridades judiciales de ese estado acudan a Chiapas, para compartir sus conocimientos en la materia.
“Este hecho nos motiva y refuerza en el deseo de incorporarnos a este sistema que seguramente traerá grandes beneficios a la sociedad, ya que permite la modernización del ejercicio del derecho”.
“El sistema judicial trae como objeto impartir justicia a la sociedad y debemos trabajar unidos en todo el país para trabajar todos en el conocimiento de la materia y aportarlo en beneficio de Chiapas, como ha sido la preocupación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez, quien está comprometido con el sistema judicial y profesionalización de los servidores público.
Finalmente, Morales Urbina indicó que se está trabajando en una capacitación constante para mejorar los sistemas alternos de justicia y el sistema acusatorio adversarial, todo ello “bajo un compromiso permanente como lo requiere el estado, permitiendo avanzar en la construcción de las salas de Juicio Oral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario