viernes, 29 de julio de 2011


Será el Sereno...
Julio Pérez

Estafadores

Tras varias denuncias de pobladores de algunas comunidades cercanas al municipio de Comitán, se logró capturar algunas personas que se hacían pasar por médicos y que a base de fuertes pagos, estafaban a los pobladores.
Algunos lugareños fueron presa fácil de estos señores, que con el argumento de que en “los próximos días” grupos de médicos de Monterrey, vendrían a realizar consultas y curaciones, exigieron dinero en efecto, hasta recaudar entre 18 a 20 mil pesos, en un solo día.
Todo iba muy bien para los pseudomédicos, pero llegaron a una comunidad donde los pobladores no se dejaron engañar y procedieron a detenerlos.
La forma de pensar de las personas de esta región, en los últimos años ha cambiado, debido a que muchas de estas han sido estafadas y eso ha creado desconfianza, recordemos que hace un par de años varias personas cayeron en el engaño de brujos y adivinos, desapareciendo estos de la noche a la mañana.
Muchos vivales creen que esta región, aun sigue en la época del oscurantismo y quieren venir a estafar a la gente, pero no lo han conseguido.
Sin embargo, es casi seguro que estos pseudomédicos ya estén libres, aun cuando haya cometido varios delitos y es casi probable, que a partir de este viernes cambien de estrategia o de rumbo.
La ruta
Personal del DIF municipal y la Jurisdicción Sanitaria III, he recorrido diferentes municipal, con la finalidad de promocionar el programa “La ruta de la prevención de la discapacidad”, que no es otra cosa, que difundir a que todas las embarazadas consuman el acido fólico, para disminuir en un 80% la incidencia de niños con alguna discapacidad.
Este programa ya ha sido puesto en marcha en varios estados de la república y en el caso de Chiapas, en los últimos días, el programa ha tenido una respuesta favorable entre la población.
Y es que se ha visto, que toda embarazada que toma acido fólico disminuye el riesgo de enfermedades congénitas, y con ello, se pretende disminuir el riesgo de alguna discapacidad entre los recién nacidos.
En hora buena, por la llegada de este programa a la región Meseta Comiteca Tojolabal.
Más cerca de ti
El día de hoy inicia formalmente la tradicional feria de agosto de Comitán. Hoy se presentará una artista de televisora del Ajusco, me refiero a la guapa Yuridia, que estará interpretando sus mejores éxitos.
Muchos de los comitecos tendrán la oportunidad de ver a sus artistas que arribaran al Teatro del pueblo, mas ahora con el slogan que se maneja la feria de agosto 2011, que dice “Más cerca de ti”. Muchos de los funcionarios de la administración actual podrán apartar los mejores lugares en el lugar de la presentación, con el propósito de que sus familiares aprecien a sus artistas favoritos. Esperamos que esos funcionarios no se atrevan a apartar lugares, como ha sucedido en años anteriores.
Lo creían protestante
Además de ser un gran historiador, Jan de Vos fue un magistral docente, y quienes tomaron clases con él pueden dar infinidad de testimonios sobre su capacidad para transmitir conocimientos, experiencias, anécdotas y formas de inculcar en otros y otras el amor por el oficio de indagar en el pasado y difundir los hallazgos. Echaba mano de recursos pedagógicos nada frecuentados por la ortodoxia académica, como antes lo hizo cuando, como refirió ayer en estas páginas Luis Hernández Navarro, presidía los oficios religiosos en la parroquia de San José Obrero, en San Cristóbal de las Casas: Como oficiaba cantando y tocando la guitarra, se corrió el rumor de que era protestante. El decálogo de Jan de Vos. Carlos Martínez García- La Jornada 27 de julio 2011
Fin Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos. Seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario