jueves, 14 de julio de 2011


Sigue la lucha para bajar
tarifas de CFE.
- “Los argumentos de la paraestatal son totalmente faltos de veracidad, al señalar que los cobros están por debajo de su costo”, Torres Abarca.



Daniel Pérez Aguilar.
Los diputados integrantes de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión mantienen una constante lucha por conseguir tarifas más bajas para la población mexicana en general ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de manera particular para el estado de Chiapas, por ser el mayor generador de energía de todo el país.
La diputada federal Magdalena Torres Abarca, integrante de dicha comisión legislativa informó que en esta constante temática la CFE argumenta que “las tarifas cobradas están por debajo de su costo además de que existen subsidios del 65 por ciento en los costos, por lo que los precios que llegan a los hogares es únicamente del 35 por ciento del total”.
Ante tales argumentos de la paraestatal la legisladora chiapaneca aseveró que eso se trata de una vil mentira, porque es bien sabido que cada vez es más la población inconforme por los excesivos cobros y el alza permanente de los recibos.
“Por eso nuestra lucha es de manera permanente y no renunciamos en la búsqueda de que se den tarifas preferenciales en beneficio de la ciudadanía”, puntualizó.
Ante este panorama, Torres Abarca dijo que en breve se aprobará un dictamen que amplía las facultades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, para que determine y fije las tarifas de venta de energía eléctrica, su ajuste o reestructuración, que se fijen con base en criterios técnicos y económicos.
Por otra parte, agregó que la Cámara de la Unión aprobará también una iniciativa que tiene como propósito exentar del pago por consumo de energía eléctrica a la infraestructura pública del Sistema Educativo Nacional, incluyendo todos los niveles y modalidades: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, capacitación para el trabajo y educación superior.
Lo cual mencionó es muy importante para el subsistema de educación básica pública que necesita de estos recursos porque en muchos casos las escuelas tienen muchas necesidades, por lo que los padres de familia solicitan cooperaciones o las inscripciones son altas, para cubrir este tipo de necesidades.
Con respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que todos saben que en este sexenio la gasolina y el diesel han aumentado más que los salarios, en lo que se observa un claro perjuicio de la economía porque mientras la Secretaria de Hacienda aumenta las tarifas y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solapa la venta de litros incompletos.
“Es muy triste que muchas familias mexicanas que necesitan del uso de transporte o vehículo para diferentes actividades paguen precios tan altos, desafortunadamente es la Secretaria de Hacienda, la que fija los precios y los aumentos, aunque muchas voces luchamos para que esto ya no continúe es difícil”.
Finalmente comentó también en ese sentido los legisladores federales analizan una iniciativa para que los organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos no puedan otorgar nuevas franquicias que autorice la comercialización de gasolina y combustibles cuando la propuesta de ubicación de la nueva estación de servicio se encuentre a menos de 2 mil metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario