jueves, 7 de julio de 2011

SIN AMBAGES
Juan José Fierros Canseco

Comentarios al 044 961 185 96 30
E mail: jjfierros2@hotmail.com


*Juan Sabines rompe el silencio sobre el caso Salazar Mendiguchía.
*En el caso Jacobo Elnecavé el hilo se rompe por lo más delgado.


Debido a la importancia de las reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas el pasado 28 de junio el periodista Joaquín López Dóriga entrevistó en su programa de Radio Fórmula al Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, quien dijo que la entrada en vigor de la nueva Constitución Política de Chiapas Siglo XXI es considerada vanguardista y que se determinó cambiar la pasada Constitución porque estaba muy parchada, tenía una serie de artículos mal armados por la serie de reformas que se le habían hecho durante mucho tiempo, ya que las modificaciones más recientes se hicieron hace 30 años, pero en Chiapas han pasado muchas cosas y la constitución no era accesible con la gente. Detalló que para crear esta constitución se definió una política clara con 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos adaptada a la nueva Ley de Derechos Humanos a nivel nacional y los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU referente a la pobreza que se enfoca con estrategias de rango constitucional, ya que aunque se tenían contemplados no estaban tan especificadas las obligaciones del gobierno de Chiapas y de los ayuntamientos para abonar todos hacia la misma causa. Juan Sabines Guerrero especificó que también se reconocen la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas, cosa que no se contemplaba en la anterior Constitución. Asimismo, se le reconocen los derechos a los migrantes como el derecho al trabajo, el derecho a la salud y a la seguridad.
En ese contexto el gobernador Sabines agregó que el problema de fondo en el tema migratorio es quitar la visa para los migrantes y sustituirla por un documento nacional.
Dijo que se tienen 33 mil migrantes trabajando en fincas y existe la forma de controlar la migración, y aclaró que no le quita el empleo al local, el indígena chiapaneco tiene tierra, en cambio el guatemalteco no tiene tierra y viene a Chiapas temporalmente a trabajar.
La capacidad informativa del analista Joaquín López Dóriga obligó a romper el silencio que Juan Sabines Guerrero mantenía desde el pasado 7 de junio y no dejó pasar la oportunidad de hacer la pregunta obligada respecto al caso Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas encarcelado en el penal El Amate desde el pasado 7 de junio, antecesor de Juan Sabines Guerrero, y cuestiona al actual gobernador sobre la ruptura política entre ambos personajes, si se trata de un problema político ó jurídico, a lo que respondió el Ejecutivo de Chiapas Juan Sabines Guerrero "el asunto de Pablo Salazar es un asunto estrictamente jurídico, no hay más que la aplicación de la ley yo por él guardo un gran afecto de amistad, pero a Chiapas no se le puede vulnerar, no se le puede robar recursos públicos y si esto se comprueba será muy lamentable pero he procurado mantenerme al margen, y me duele mucho lo que le pasa a Pablo Salazar, pero la aplicación de la ley no puede tener la inclinación de afectos del gobernador, simplemente la ley se cumple. Agregó: "esto es totalmente jurídico no caben los acuerdos políticos, no entran los acuerdos políticos, por él tengo un gran afecto pero a Chiapas se le debe respetar siempre y lo que ocurrió espero que se resuelva por la vía jurídica, no hay absolutamente nada particular, personal en contra de Pablo Salazar solamente afecto"………………..
Después de la agresión que recibió Jacobo Elnecavé en un antro de vicio, la inmadurez informativa de algunos compañeros periodistas propició no solo poner en riesgo la integridad física del periodista Jacobo Elnecavé, sino también divisionismo en el gremio periodístico, sobre todo por la declaración hecha por el periodista agredido ante el Ministerio Público, donde señaló puntualmente que durante el ataque los agresores se lanzaron en su contra al tiempo que repetían "esto es para que no te metas con los Álvarez Puga… esto también es por Isaín, te vas a arrepentir". Al respecto, Jacobo Elnecavé declaró que con Isaín Mandujano ha tenido serios roces por el manejo de información y opiniones, donde el citado Isaín se ha mostrado "intolerante".
Por lo anterior se inició la averiguación previa 223/CAJ4A/2011 por los delitos de Homicidio en Grado de Tentativa, Lesiones y Amenazas.
Ante esta situación el periodista Isaín Mandujano, corresponsal de Proceso, solicitó el apoyo de organismos nacionales e internacionales, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas para que se aclare la agresión al periodista-funcionario Jacobo Elnecavé, y para proteger su integridad física y la de su familia. El pasado martes por la noche el corresponsal de Proceso Isaín Mandujano y su esposa la periodista Ángeles Mariscal fueron recibidos -de las 21:00 a las 23:45 horas- por el gobernador Juan Sabines Guerrero y el procurador de justicia para aclarar temas de libertad de expresión. En la reunión además estuvieron dos comisionados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Coordinador Jurídico de la Casa de los Derechos de Periodistas, Édgar Omar Viniegra, y su Coordinador de Protección a periodistas, Rogelio Hernández y la periodista Sandra de los Santos.
El Gobernador Juan Sabines expresó su molestia a sus colaboradores porque el tema de las investigaciones del caso Jacobo Elnecavé se tergiversaron, generando críticas y sendos pronunciamientos de organismos estatales, nacionales y latinoamericanos.
De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de Justica del Estado el titular de la Institución Raciel López Salazar, descartó que el periodista Isaín Mandujano haya sido responsable o autor mediato del atentado contra el conductor de televisión y radio de Gobierno del Estado, y vocero de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jacobo Elnecavé Luttmann, quien se encuentra muy grave en un hospital de la Ciudad de México. El funcionario estatal calificó este hecho como una "cobarde agresión" y responsabilizó al Fiscal Especializado en Delitos Cometidos contra Periodistas, Ignacio Soberano Velasco, de haber vinculado a Isaín Mandujano, en el incidente, lo que propició que fuera cesado del cargo.
Lo que deja en entredicho la aplicación de la justicia es que si el Fiscal fue cesado por una declaración en falso del agredido Jacobo Elnecavé, quiere decir que en este asunto el hilo se rompió por lo más delgado……….Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario