jueves, 25 de agosto de 2011



ALCALDESA DE SC ASISTE A IV COLOQUIO INTERNACIONAL POR EL PENSAMIENTO COMPLEJO


Con la presencia de la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, y otras personalidades, el Subsecretario de Asuntos Religiosos del Estado, Enrique Guillermo Ramírez Coronado, en representación del Gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguró el «IV Coloquio Internacional por el Pensamiento Complejo».
Al hacer uso de la palabra, Ramírez Coronado mencionó que este Coloquio nos invita a asumir el reto que tenemos como seres humanos; «todos queremos saber más, conocer más».
»Esta riqueza del pensamiento complejo tiene que ver mucho con Chiapas, hay gran diversidad; cada una de ellas muy significativa. Gobernar supone una sensibilidad enorme a todos los aspectos que intervienen en este fenómeno complejo que es Chiapas. Por eso el Gobernador, Juan Sabines Guerrero no ha descuidado los renglones que corresponden precisamente al aspecto académico y particularmente en lo que corresponde a estos coloquios»
Puntualizó que el apoyo al Pensamiento Complejo, es voluntad del Gobernador «porque es una riqueza que está forjando para Chiapas, donde necesitamos conocer todos y cada uno de los rincones, empeñarnos en profundizar el conocimiento y no perder de vista todos los sentidos».
Por su parte, la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, aseveró que con este Coloquio se avanza en San Cristóbal de Las Casas, en el tema educativo. «Estamos seguros que, a través de la educación que nos lleva al pensamiento, a la reflexión, a conocer y a aplicar valores como el respeto y la ética, lograremos superar muchos de los problemas que vivimos en el Estado de Chiapas».
Aseguró que «en corresponsabilidad con los distintos Órdenes de Gobierno, con la sociedad y las asociaciones altruistas, vamos a avanzar de manera importante en la solución de problemas complejos, en el aspecto social y humano, en la región».
En su participación, Pedro de Jesús Ovalle Muñoz, Presidente de la Asociación Académica por el Pensamiento Complejo informó que para realizar este Coloquio se convocó a investigadores, docentes, estudiantes, funcionarios de los Tres Niveles de Gobierno, organizaciones no gubernamentales y público en general, al análisis y reflexión sobre las aportaciones del pensamiento complejo a la comprensión humana, el desarrollo de los saberes y el proceso educativo.
En esta ocasión, indicó que la Red de Colaboración Institucional se amplió con la incorporación del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana, y con la decidida participación del Gobierno del Estado, presidido por Juan Sabines Guerrero.
En este evento participan los países de Cuba, Puerto Rico, Guatemala y México, más nueve entidades federativas; interviniendo académicos de 24 instituciones de docencia, investigación y de la Administración Pública.
El programa científico social comprende seis conferencias magistrales y 39 ponencias, distribuidas en tres temas: Problemas Fundamentales de la Humanidad, Transdisciplinariedad del Pensamiento Complejo y, Método y Práctica de la Educación en el ámbito del Pensamiento Complejo.
En el acto de inauguración estuvieron presentes: Hugo Armando Aguilar Aguilar, en representación del Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); Florentino Pérez Pérez, en representación del Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos; Norma angélica Molina Zúñiga, Rectora de la Universidad de Los Altos; Miguel Ángel Yáñez Mijangos, Director de la Facultad de Derecho de la UNACH, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario