miércoles, 17 de agosto de 2011

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot

* JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA ¿LA PRECANDIDATA OFICIAL?
* ERNESTO CORDERO PARECE UN ELEMENTO DE DISTRACCIÓN
* LA CARRERA POR LA CANDIDATURA PANISTA, EN LA RECTA FINAL


Las apariencias muestran que el secretario de Hacienda y Crédito Público es el precandidato oficial del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República. Tiene todo para serlo. Es miembro del gabinete, es amigo del presidente Felipe Calderón y tiene el perfil de tecnócrata que lo califica para convertirse en un hombre apto para desempeñar el cargo que dejará vacante el mandatario el 1 de diciembre del 2012.
Sin embargo, para como va desarrollándose la precampaña de todos los aspirantes, Vázquez Mota parece ser la candidata oficial y Cordero un elemento de distracción.
Y por supuesto Santiago Creel viene a ser el "candidato de la oposición interna". Del resto, mejor no hablamos. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio también parece jugar un papel de relleno y del "gober piadoso" Emilio González Márquez, ni a eso llega.
Pero como el ambiente actual es de suma confusión y a veces las señales que envían los protagonistas de la escena pública no son muy explícitas y más bien crípticas, la cargada todavía no se desata y más bien anda muy contenida.
Curiosa y misteriosamente, de la nada han comenzado a surgir como brotes de hongos anuncios espectaculares promocionando a Vázquez Mota, la jefa de la bancada panista en la Cámara de Diputados. Y eso que con la actual ley electoral están prohibidas las precampañas. ¿De dónde saldrá tanto dinero para financiar su promoción?, se preguntan las malas lenguas.
Y es que Vázquez Mota no se ha quedado calladita, aunque así se vea más bonita, pues ha estado haciendo una especie de propaganda sorda y bajo la mesa.
Esta estrategia le ha resultado muy positiva, pues el 7 de junio pasado, la empresa Grupo de Economistas y Asociados GEA-ISA difundió su encuesta sobre las preferencias de los votantes potenciales, en la que colocó a la ex secretaria de Educación Pública como la favorita para ser ungida como candidata presidencial del PAN, con 10 puntos o más sobre los otros contendientes.
El sondeo, realizado entre afiliados al blanquiazul, es elocuente. Vázquez Mota acapara el 27 por ciento de las preferencias, contra el 16 por ciento de Santiago Creel, que se supone era el aspirante más adelantado, lo que sí representa una diferencia muy sustancial.
En un lejano tercer lugar se ubica Ernesto Cordero, el presunto candidato oficial, con 11 por ciento de las intenciones del voto. Emilio González se sitúa con un 7 y Alonso Lujambio con 5.
Por supuesto, eso no significa que Vázquez Mota esté perfilándose como la gran sorpresa de los aspirantes.
Según el mismo sondeo, Enrique Peña Nieto sigue encabezando las preferencias de los votantes, pues "en cualquier escenario que se presentara" ganaría con márgenes muy amplios.
En el más cerrado -dicen las conclusiones de la encuesta-, Enrique Peña Nieto obtendría el 42 por ciento de los votos y Josefina Vázquez Mota 21 por ciento, es decir, ganaría con un margen de 2 a 1. Andrés Manuel López Obrador obtendría en ese escenario hipotético un 11 por ciento.
Otra firma dedicada a los estudios de opinión, Consulta-Mitofsky, da constancia también del crecimiento fenomenal de Josefina Vázquez Mota entre los simpatizantes panistas. Hace tres meses, sólo 17 por ciento de los encuestados blanquiazules decían que preferían a la diputada como su candidata presidencial. Tres meses después, en mayo, ya suman 29 por ciento, dos puntos más que la encuesta GEA-ISA.
Sin embargo, Consulta-Mitofsky discrepa del otro sondeo y señala que el primer lugar lo sigue teniendo Santiago Creel con 37 por ciento de las predicciones.
De todos modos, ambos análisis confirman que las tendencias indican algo inquietante: Vázquez Mota rebasará este verano a Creel y se posicionará en el primer lugar de las preferencias entre simpatizantes del PAN.
Pero el ascenso de la también ex secretaria de Desarrollo Social con el presidente Vicente Fox, no se da sólo entre panistas.
En relación a los niveles de conocimiento de su nombre entre todo el electorado, en febrero de este año 44 por ciento de la población lo reconocía, pero en mayo el porcentaje subió a 51, lo que la coloca en quinto lugar de todos los aspirantes presidenciales, por detrás de López Obrador (96 por ciento), Peña Nieto (93), Marcelo Ebrard (76) y Creel (65).
JOSEFINA, EL MISMO CAMINO QUE FELIPE CALDERÓN
Los analistas suelen comparar a Santiago Creel como el "caballo negro" del sexenio pasado, que fue Calderón. Sin embargo, la verdadera sorpresa oculta sería la propia Josefina, pues sus números actuales se parecen mucho a los que tenía, hace 6 años, el presidente.
En mayo de 2005, 43 por ciento de la población reconocía el nombre de Felipe Calderón, quien asimismo se encontraba en segundo lugar entre los simpatizantes panistas como candidato presidencial favorito.
Era el "outsider" que iba al alza, como hoy lo es Josefina. Y aunque no todos la quieren -si no pregúntenle a Elba Esther Gordillo, con quien sostuvo fuertes enfrentamientos-, también tiene sus seguidores.
Quizá muchos consideren que sea el momento en que a México la gobierne una mujer. No sería para nada descabellado.
Si se considera que la "caballada está flaca" entre los panistas y que ninguno de los precandidatos tiene nada de especial como para desbancar a Peña Nieto en las preferencias, quizá sea Vázquez Mota la que represente algo novedoso en medio de las mismas caras de siempre.
Es una mujer que posee muchas prendas políticas y si logra convencer a los indecisos, que conforman quizá la mayoría de los votantes potenciales, entonces podría avanzar a pasos agigantados hacia la conquista primero de la candidatura del PAN y luego de la presidencia.
Una mujer frente a Peña Nieto y López Obrador sin duda sería un elemento intimidante. No es lo mismo enfrentar a alguien de su mismo género que a alguien que representa a las mujeres, sobre todo en una época en la que todos los políticos favorecen una equidad entre los sexos.
Por otro lado, uno de los indicios de que parece ser que Josefina se convirtió en la rival a vencer, es que está ya concentrando todos los ataques posibles de la prensa. Se empieza a cuestionar que si el país está tapizado de promocionales con su imagen, que si se gastó 5 millones de pesos en su informe de actividades y seguramente habrá más "fuego amigo" en el futuro.
Otro signo de que quizá sea la favorita de Calderón -pero no se atreve a decirlo ni en privado, para protegerla-, es que el secretario particular del presidente, el chiapaneco Roberto Gil Zuarth, acudió a su informe, aunque esto quizá también sea un signo de cortesía política y no precisamente un acto de adhesión.
Con Josefina están algunas figuras muy cercanas al primer mandatario como el ex líder del PAN, Germán Martínez y la ex jefa de la oficina de la presidencia, Patricia Flores.
En fin, quizá todo lo expuesto sea más especulación que realidad. Tal vez los momios por ahora no están bien definidos, en parte por falta de claridad en el panorama político.
Es verdad que a medida que se acerquen las convenciones internas de los partidos para elegir candidato, avancen las precampañas -que oficialmente no existen- y se levanten nuevas encuestas, sea posible palpar fehacientemente el ánimo del electorado.
Sólo así será posible conocer si Vázquez Mota es sólo un castillo de arena que podría venirse abajo rápidamente o es una mujer con sólido respaldo y capaz de resistir los embates de una batalla electoral que se avizora dura y muy disputada.
GRANOS DE CAFÉ
Por fin el capítulo de las elecciones del 3 de julio pasado en el Estado de México, se cerró este 6 de agosto cuando Eruviel Ávila, el candidato tricolor recibió de manos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Mexico la constancia de mayoría que lo acredita como vencedor en la contienda.
Tras recibir el documento que lo acredita como el futuro gobernador de la entidad más poblada del país, Avila llamó a "unir fuerzas para abatir las necesidades de la sociedad". El abanderado de la Coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista y ex alcalde de Ecatepec, gobernará en el periodo constitucional 2011-2017.
Ávila Villegas registró 3 millones 18 mil 588 votos, según lo acreditó la propia autoridad electoral mexiquense.
El sucesor de Enrique Peña Nieto estuvo acompañado durante la ceremonia por sus 4 hijos, el ex delegado del partido en la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, su coordinador de campaña, además de su batallador encargado de comunicación social, Roberto Calleja.
"En la democracia ganamos todos, y en un régimen democrático como el nuestro, múltiples voces construyen una sola voluntad", afirmó Eruviel…
…El reloj que le fue robado al poeta chiapaneco Efraín Bartolomé durante el violento e inesperado cateo efectuado por policías mexiquenses en su casa de la capital mexicana -en el operativo para detener a Oscar Osvaldo García Montoya, alias "El Compayito", jefe de la banda "La mano con ojos"-, le fue devuelto por el procurador del Estado de México, Alfredo Castillo.
Sin embargo, extraña que no se haya dado a conocer el nombre del agente ladrón que se apropio de lo que no le correspondía, ni que éste haya sido entregado a las autoridades de la procuraduría del Distrito Federal para su consignación ante un juez. Eso sí, se dijo que estaba adscrito a la fiscalía de Ciudad Nezahualcóyotl.
No obstante, todavía falta que les devuelvan a Bartolomé y su esposa un abrecartas de plata, una chamarra y una memoria USB.
El procurador Alfredo Castillo prometió que el policía responsable de este robo será dado de baja y consignado a las autoridades, porque se trata de un elemento que está "manchando el nombre de la institución y de un operativo tan exitoso" como el de la detención del "Compayito". ¿Se cumplirá la promesa?..
…Unos 200 afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) acudieron a las urnas para elegir a la nueva dirigencia de esa organización sindical. Conrado García Velasco, quien encabezó la planilla Roja, obtuvo una abrumadora mayoría con 176 votos para encabezar Sutnotimex para el periodo 2011-2014.
Las votaciones incluyeron la participación de periodistas que se desempeñan como corresponsales en los estados de Baja California, Nuevo León, Sonora, Zacatecas, Morelos, Jalisco, Puebla, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán y Querétaro.
El proceso electoral se registró con una alta participación y sin incidentes, en un clima de camaradería y una expectativa favorable a la nueva dirigencia sindical en la agencia de noticias del Estado mexicano.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario