miércoles, 17 de agosto de 2011


CDE entrega apoyos por 65 mdp a 10 mil familias de pueblos
y comunidades indígenas


Augusto Solórzano López /ASICh
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas no impone planes ni programas, tampoco distingue filiaciones políticas o religiosas, dijo el Delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, Javier Zepeda Constantino en la entrega de apoyos por 65 millones de pesos para el beneficio de no menos de 10 mil familias chiapanecas.
Ante titulares de varias dependencias del gobierno del estado, así como de organizaciones civiles y del Enlace de la Región Sur del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas POPMI, David Villacís Selem, el representante en Chiapas de la CDI destacó que la acción se enfoca al desarrollo de los pueblos y comunidades.
“Nuestro trabajo es absolutamente institucional y no distingue ninguno de los tres niveles de gobierno al igual que la política o la religión. La tarea es complementaria hacia los pueblos pensando en que la marginación entre la población indígena es todavía más dramática”.
La entrega consistió en 65 millones de pesos distribuidos en diversos organismos sociales y grupos de mujeres indígenas, así como entidades del gobierno del estado como la Comisión del Café, COMCAFÉ; Instituto de la Juventud, INJUVE; Secretaría del Empoderamiento de la Mujer SEDEM y BANCHIAPAS.
Zepeda Constantino en su exposición, puntualizó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, finca sus actividades para erradicar los rezagos sociales y económicos y pretende empoderar a los pueblos y comunidades indígenas.
Indicó que las instituciones federales y estatales hacen su esfuerzo y los recursos van, se entregan y sirven para que los núcleos sociales y mujeres indígenas, “puedan continuar su desarrollo como pueblos y comunidades”.
De la mano con el Programa de Coordinación para el Apoyo a la Producción Indígena, resaltó la ayuda del gobierno del estado, de la cual dijo, es muy valiosa y se involucra en los ánimos de la gente necesitada que quiere salir adelante.
La CDI provee de los recursos con base en proyectos productivos, pero, también anota Zepeda Constantino, los beneficiarios son capaces, saben lo que hacen y su meta es lograr ser autosuficientes.
El grupo de diez mujeres de Bahteibiltic, Municipio de Chilón encabezadas por María del Carmen Gómez Lara, sorprendieron por su trabajo en la confección e instalación de un “túnel” invernadero en el cual producen tomate orgánico de primera calidad.
En contraparte otro ejemplo el de la Comisión Estatal del Café con Horacio Domínguez Castellanos quien especificó que con los apoyos instalará una Cafetería Formal en Santiago el Pinar y la construcción de una Planta de Abono Orgánico y el impulso de proyectos como la industrialización de miel u hongos en varios municipios como Tenejapa, Chenalhó, Las Margaritas, La Concordia y Ocozocoautla. Y en ese mismo sentido pero en sus diferentes áreas el Instituto de la Juventud, INJUVE con su titular Olivia Nohemí León García, la Secretaría de Empoderamiento de la Mujer, SEDEM con Irma Alejandra Peralta y con Francisco Abardia Moros, el BANCHIAPAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario