jueves, 11 de agosto de 2011



Ciudadanía y Gobierno a favor de la Salud Pública
INAUGURA CECILIA FLORES CENTRO DE CONTROL CANINO

-Se firmó Convenios de Colaboración con Universidades Estatales.
-Cientos de ciudadanos colaboraron con material de construcción.

Con la presencia de Regidores del Ayuntamiento, Sociedad Civil y representantes del Sector Salud y Universidades, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Cecilia Flores Pérez, inauguró el Centro de Control Canino Municipal (CECAM).
Flores Pérez, destacó la colaboración de la ciudadanía que siempre se ha preocupado por la Salud Pública de la ciudad, para que la fauna canina tenga un trato digno. «Era muy importante contar con un espacio donde se les diera la atención adecuada, por lo que el papel que ha jugado la sociedad es muy importante, para dignificar la vida de estos animalitos».
Puntualizó que es un acierto que se haya involucrado a la ciudadanía de manera responsable y directa, porque prácticamente el mérito principal de este espacio es gracias a la voluntad ciudadana. Aquí se hace realidad el lema Ciudadanía y Gobierno, Responsabilidad Compartida.
»Como Ayuntamiento hubo un muy buen trabajo y gestión del Doctor Alfonso Torres Aguilar, un compromiso porque cuando se quieren hacer las cosas se hacen bien, eso nos lo ha demostrado, y ahí está el resultado. El Ayuntamiento y los regidores, hemos acompañado todo este proceso»
La Alcaldesa reconoció el apoyo de los Industriales de la Masa y la Tortilla de la Zona Norte y Centro, los artesanos de Santo Domingo y Caridad, las organizaciones independientes de MERPOSUR, ALMETRACH, del José Castillo Tiélemans y del Marcadito Dos; las Fundaciones Río Arronte e INVIT, las artesanas que se ubican frente a la Catedral y diferentes ciudadanos, quienes contribuyeron con diferentes materiales para la construcción de este centro, «por lo que se les agradece infinitamente su contribución», expresó.
Explicó que los objetivos de este Centro son: crear un programa permanente de vacunación antirrábica a todos los perros y gatos que se encuentran dentro del municipio; disminuir al máximo los casos de personas agredidas por perros en la vía pública; tener un control exacto de la población canina y felina y disminuir la población canina de la calle, reduciendo así la posibilidad de que esta sea vector potencial de rabia.
Por su parte, Alfonso Torres Aguilar, Director de Servicios Públicos Municipales, felicitó a todos los ciudadanos que hicieron realidad este proyecto y a la Alcaldesa por preocuparse por la salud pública de la ciudad.
Víctor Fabián Ramaya Farrera, Director General de Extensión Universitaria, en representación del Rector de la UNACH, Jaime Vals Esponda, reiteró el compromiso de la Institución que representa, por participar en este Centro «que significa, no solamente la atención a la fauna canina, sino es un gran avance para la salud pública de todo San Cristóbal».
En su participación, Javier Robles Roldán, Director de la carrera de Ingenieros Zootecnistas de la Universidad Salazar Narváez, en representación de Emilio Salazar Narváez, Rector de la Institución, expresó que «estar presente en este proyecto es de gran valor, porque este trabajo es la suma de los esfuerzos de todos los sectores sociales, y eso marca una pauta muy importante en la región; en lo que podamos aportar cuente con nuestro apoyo Presidenta».
Leticia Montoya Liévano, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. II, reconoció el entusiasmo e interés de la Presidenta Municipal, a la problemática sanitaria de la ciudad. Festejó que dos importantes Universidades sumen esfuerzos para el buen funcionamiento de este proyecto. «Como representante del Sector Salud nos corresponde establecer normas sanitarias y fortalecer la salud pública en el municipio», mencionó.
En el acto se firmaron los Convenios de Colaboración entre el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y las Universidades Autónoma de Chiapas (UNACH) y Salazar Narváez, con el propósito de que éstas brinden asesoría técnica, así como personal de servicio social comunitario para el cuidado de los animales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario