martes, 2 de agosto de 2011

COMENTARIO A TIEMPO

DE TRAICIONES Y DE ALGO MÁS

A los amores, Silvia, mi compañera y Arnau, el flamante nieto en el mismo día de su cumpleaños y de su nacimiento. Felicidades a los dichosos papás, Meritxell y Gustavo y al hermanito Gustavo jr.

El acto llevado a cabo en el elegante World Trade Center para presentar el movimiento "Demócratas de Izquierda", promotor de la candidatura a la Presidencia de la República del jefe del Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón, sin ninguna necesidad, al menos que sea una mea culpa manifiesta, el propio ungido aseguro que la mencionada concentración no es una traición.
Del discurso de gobernante capitalino lo que sobresalió fue la mencionada aclaración, expresada de la siguiente manera y obvio, sin mencionar al receptor del mensaje, Andrés Manuel López Obrador: el acto no es un destape -aunque a la concurrencia así le pareciera-, porque siempre he dicho que busco la candidatura presidencial de las izquierdas; tampoco "es un acto contra alguien", aun cuando la mayoría de los presentes tenían claro que los organizadores no coinciden con el tabasqueño, y finalmente espetó, "ni una traición" a nadie.

Además quedó demostrado que "los chuchos" ya definieron candidato, en el encuentro, el ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, manifestó que mostrarán una "izquierda moderada, incluyente y pacífica", lo que se interpreta como un nuevo canal para una posible alianza antinatura con el Partido Acción Nacional, PAN, pese a que el doble presidente de la República y del albiazul ya dijo que no irán con alianza con Ebrard.

Sin mencionar específicamente partidos o personajes, pero siempre al lado del ex priísta, Manuel Camacho Solís, el perredista señaló que rumbo a 2012 existen tres caminos: un retorno al pasado, una continuidad estéril y la polarización y confrontación.

Del otro lado también fortalecen estructuras López, un recorrido nacional para impulsar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, inició en Tabasco, el presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano Martínez. En esas condiciones y con el propósito de también fortalecer las estructuras del llamado "Presidente Legítimo", Bejarano Martínez aseguró que López Obrador es el mejor prospecto para abanderar al bloque de izquierda en la elección del próximo año.
Y enfrente también se cuecen habas en cuanto a las disputas y las disposiciones cupulares, las recientes renuncias de los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano y de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix, a sus aspiraciones presidenciales por el PAN, que de paso hay que decir que no tenían ninguna posibilidad, empiezan a despejar el camino al "delfín presidencial".

De los diez de que hablaba el líder panista, Gustavo Madero Muñoz, quedan solo cinco precandidatos, de los cuales, si hubiera que escoger a sólo a tres para participar en el proceso blanquiazul, la diputada Josefina Vázquez Mota y el senador Santiago Creel Miranda son los preferidos de la opinión pública mexicana para quedar en la lista final, de acuerdo a la encuesta telefónica nacional más reciente de BGC-Excélsior, al señalar que el secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo y el de Educación Alonso Lujambio Irazábal se disputarían el tercer boleto, si el "preciso", declina su posición.

Para terminar, la hermana de Calderón ya es candidata, a cinco días de haber arrancado el proceso electoral en Michoacán, se confirmó que Luisa María Calderón Hinojosa, "Cocoa", hermana del presidente Felipe Calderón Hinojosa, ganó la contienda interna del Partido Acción Nacional para candidatura a gobernadora de Michoacán.

También, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN, sin que nadie se lo pidiera y después de felicitar a Marko Cortés por reconocer su derrota, negó toda injerencia del gobierno federal en la contienda. La pariente presidencial se enfrentará al priísta, Fausto Vallejo Figueroa y al perredista, Silvano Aureoles Conejo, también ungidos este domingo por sus respectivos partidos.
Así vamos en la contienda presidencial y en la michoacana, nada de traiciones y de cosas parecidas, todo es límpido y franco.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario