viernes, 12 de agosto de 2011



Con ODM´s
Destaca Chiapas en reducción de pobreza: Coneval
- 3 mil mdp destinados al combate a la pobreza
- Población con 3 o más carencias: De 57.2% en 2008, a 48.7% en 2010

El secretario ejecutivo del Coneval Gonzalo Hernández Licona detalló los rubros que colocaron a Chiapas como uno de los tres estados donde disminuyó la pobreza extrema, gracias a las políticas públicas que se aplican basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
“Chiapas ocupó en esta reducción de pobreza extrema el lugar número tres, con 72 mil personas con menor pobreza. El estado redujo la pobreza extrema en estos dos años a pesar de la crisis económica que sufrió el país, que también sufrió Chiapas porque también el ingreso de los chiapanecos se vieron afectados, lo cual parecería que este esfuerzo de Chiapas como otros estados, el esfuerzo de coberturas básicas ha hecho que esta pobreza extrema en general se mantenga y en Chiapas se reduzca”.
El secretario ejecutivo del Coneval, reconoció el aporte de incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Constitución local.
“Políticas también innovadoras como poner en la Constitución de Chiapas objetivos bien claros, en vez de pegarle a todo es pegarle a un ejercicio muy interesante de planeación de tratar de incidir en esos Objetivos del Milenio, donde Chiapas, México y el mundo tienen más dolor, no es un azar que el mundo y los países en general se hayan puesto de acuerdo con esos Objetivos del Milenio”.
Señaló la importancia de dedicar buena parte del recurso a los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, calificándolo como una buena práctica de planeación, pues las cifras dadas a conocer por Coneval destacan que son tres mil millones de pesos los que se han destinado al combate a la pobreza.
“Chiapas es un estado bien relevante para la economía nacional, es un estado que tradicionalmente, históricamente es un estado con porcentaje de pobreza alta 78.4 por ciento, con retos bien grandes pero que últimamente ha habido esfuerzos bien importantes en Chiapas, yo diría políticas públicas innovadoras como son las Ciudades Rurales que tienen sentido, porque Chiapas como Puebla, Veracruz, tiene mucha población dispersa y llevar recursos ahí es bien difícil, bien caro, por lo tanto las ciudades rurales son una respuesta a esa dispersión”.
Hernández Licona apuntó que en el caso de Chiapas las dimensiones o factores de la pobreza se marcaron por lo siguiente.
“En el caso de Chiapas hubo un aumento en las coberturas de servicios básicos importante, el aumento más importante se dio en el acceso a la salud en donde la cobertura creció en cerca de 665 mil personas que para Chiapas es muy relevante, en el rezago educativo se redujo en 75 mil personas, la calidad y la vivienda mejoró para 178 mil personas y el acceso a los servicios básicos de la vivienda aumentó en 43 mil personas lo cual fue mayor ese efecto”.
Dentro de la medición de la pobreza se toman en cuenta seis carencias sociales, de las cuales en Chiapas ha reflejado cifras positivas.
“La población pobre en Chiapas cayó de 3.2 a 2.9 lo cual quiere decir que para Chiapas ahora la población que es pobre tiene menos carencias que en promedio que antes, quiere decir que a una población se le redujeron dos, tres a otros uno y eso es relevante, otro dato importante es que se tiene una clasificación de población que en el estado tiene tres o más carencias, en Chiapas esto era 57.2 por ciento en el 2008 y cayó a 48.7 por ciento en 2010 una reducción bien importante de la población que independientemente del ingreso tenía muchas carencias, tres o más, esa reducción de hecho es la que explica que la pobreza extrema en Chiapas se haya reducido”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario