viernes, 12 de agosto de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

EL DELITO DE LA PIRATERÍA…

+ Radiodifusoras piratas desestabilizadoras…
+ Punto de acuerdo para eliminar la visa…
+ Comentarios al Margen…

En México la corrupción y violación a las leyes parece ser un acto normal, justo y casi una norma consuetudinaria porque, quienes están al margen de la legalidad, siempre salen ganando. En este caso me refiero a lo que sucede en Chiapas con la "piratería" ya no solo en la cotidiana actividad de los discos de música y video, sino de ropa, calzado, tenis y radiodifusoras.
Entendido está, que en el Estado hay más de cien estaciones radiofónicas piratas a las que por algunas razones se les ha dejado operar a pesar de las denuncias del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión que preside Rafael Borbón Ramos y el presidente de la delegación Chiapas de este organismo, Francisco Simán Estefan quien dijo que "la situación es grave, pues tan solo del aeropuerto hacia el centro de Tuxtla Gutiérrez se captaron 34 señales piratas.
Simán Estefan ha denunciado que la mayor cantidad de emisoras piratas o ilegales se tienen en Los Altos de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Las Margaritas. Este es el caso particular de San Cristóbal donde un grupo operador de las radiodifusoras piratas están utilizando la frecuencia para desestabilizar la zona, señalando como autores de estas movilizaciones al ex alcalde Mariano Díaz Ochoa (que anda a salto de mata) a través de uno de sus achichincles, identificado como Edgar Rosales y el encargado de la estación 96.7 de FM, "Imparcial Radio" en la voz de Gabriel Samayoa Ruiz.
Entiendo que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene la obligación de realizar las pesquisas pertinentes para actuar en consecuencia contra las radiodifusoras piratas y quienes están al frente de ellas, porque dicho también es que están atentando contra la estabilidad de la zona de Los Altos de Chiapas y de una emblemática ciudad turística como lo es San Cristóbal de las Casas "que vive de eso y para eso".
En este sentido hay tres elementos a los que pretenden o están perjudicando: 1.- al servicio turístico que se atiende en esa "Ciudad Real; 2.- a la Presidenta Municipal, Victoria Cecilia Flores Pérez y, 3.- la celebración de la "Cumbre Mundial Turismo de Aventura 2011" que se celebrará del 17 al 20 de octubre próximo.
El asunto es delicado por cuanto a que se ha señalado al ex alcalde Mariano Díaz Ochoa de quien se supone anda prófugo de la justicia; el operador de la desestabilización en contra de San Cristóbal de las Casas, del Ayuntamiento y contra la Presidenta Municipal, Victoria Cecilia Flores Pérez, el ex funcionario del Ayuntamiento Coleto, Edgar Rosales.
Pero lo más graves es que estos personajes utilizando las radiodifusoras piratas están atentando contra un proyecto de gran envergadura como lo es la "Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011" que impulsa de manera personal y del Gobierno de Juan Sabines Guerrero con la supuesta intención de hacer abortar el evento. Hay que considerar que entre muchos de los programas que ha puesto en marcha el Gobernador Sabines es el de consolidar la industria del turismo en todas sus acepciones.
Seguramente los enemigos de la Alcaldesa y a lo mejor del mismo Gobernador, quieren dejar ver que San Cristóbal de las Casas no es el mejor lugar para la celebración de este magno evento turístico, alegando que no hay seguridad pública aludiendo "un secuestro que nunca existió" de Martín Elio Rici Rosas, mismo que ya lo ha negado públicamente.
Son las autoridades correspondientes (PGR, Procuraduría de Justicia del Estado) quienes tienen que investigar qué está sucediendo en este asunto de las radiodifusoras piratas y los ataques tanto a la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas como del próximo evento turístico…
ELIMINAR LA VISA A CENTROAMERICANOS…
Un tema que se ha venido manejando desde al Poder Ejecutivo y el Legislativo del Estado de Chiapas es la eliminación de la visa para los migrantes centroamericanos, especialmente a los nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, desde que la LXIV Legislatura Local aprobó la ley de Migrantes y sus derechos humanos.
Precisamente ayer, en la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Estado se dio lectura y trámite legislativo al "punto de acuerdo" presentado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política en la que "se solicita respetuosamente a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, para que en reciprocidad diplomática a la política migratoria implementada por los países de Guatemala y Centroamérica, en concordancia al derecho internacional, México elimine el requisito de la visa para entrar a su territorio a los connacionales de esos países".
El punto de acuerdo fue aprobado por 35 diputados y cuatro en contra más una inasistencia. Antes el diputado del PRI, Aquiles Espinosa García, expuso sus razones en contra de la disposición de aprobar por "urgente y obvia resolución" el tema. Dijo, "no es que esté en desacuerdo con la disposición, sino que se debe discutir más en el seno de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales".
Quien subió a la tribuna en defensa del "punto de acuerdo" fue el diputado coordinador del grupo parlamentario panista y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Jesús Aquino Calvo para concretar que "esto se fundamenta en la reforma constitucional recién publicada el 10 de junio de 2011 en donde se eleva a rango constitucional los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por México, en donde se establece la obligación del Estado de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos".
Para ejemplificar su defensa del "punto de acuerdo" en mención, Aquino Calvo recalcó que en todo el mundo hay 214 millones de migrantes internacionales de los que 65 migraron durante los últimos diez años y que las previsiones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indican que para el año 2050 habrán más de 405 millones de migrantes en el mundo. "Chiapas tiene una de las fronteras más dinámicas, apuntando que la cantidad de migrantes que usan nuestra frontera podría situarse en aproximadamente 400 mil personas por año. La mayoría transitan por México con destino a los Estados Unidos en busca de trabajo".
Por eso, señaló el diputado panista, "el Poder Legislativo del Estado, actuando responsablemente y en forma coordinada con los Poderes del Estado, hace suya la propuesta formulada por el Gobernador Juan Sabines ante el pleno de la XVII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, respecto a la necesidad de eliminar la visa a los migrantes de países de Guatemala y Centroamérica".
"Los legisladores de Chiapas asumimos nuestro compromiso de manera unánime de velar por la protección de los más vulnerables y en un ejercicio puntual los grupos parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política de esta soberanía popular, tomamos el acuerdo de solicitar respetuosamente al Senado de la República para que en base al principio de reciprocidad diplomática, analice y discuta la posibilidad de eliminar la visa para ciudadanos de Guatemala y Centroamérica para ser sustituidos por documentos oficiales avalados por cada país, en donde se establezcan los datos propios de cada migrantes, permitiendo su paso o estadía temporal en nuestro país". Esa fue en síntesis la exposición del diputado del PAN, Juan Jesús Aquino Calvo…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Bien dice el dicho popular que "cada cosa en su anaquel" y "cada chango a su mecate". Bueno, pues por fin Raquel Cal y Mayor Franco, el hermano del "Bombón" Juan Carlos quien es todavía panista y Secretario de Turismo y Relaciones Internacionales del Gobierno sabinista, encontró su mecate y su anaquel; se definió y se fue al PRD en donde tiene la más firme intención de asumir la dirigencia estatal del solaztequita después de que siempre militó en el PRI. Así que uno en el PRD, otro en el PAN mientras que el padre Raquel Cal y Mayor fue toda su vida priísta e inclusive dirigente del Revolucionario Institucional en Chiapas. Así son las cosas del "brincolín"…// Decía el Presidente Ernesto Zedillo "por el bienestar de la familia". Bueno, yo creo que lo decía por la de él porque como quiera que sea en la venta del PRI y la traición a Francisco Labastida Ochoa, además de las "ganancias" en sus seis años de huésped de Los Pinos, se pudo haber llevado una buena tajada del pastel. Y como la familia es primero, hay que echarle un ojito a las que están incrustadas en los tres órdenes de gobierno como es el caso de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Luna Ramos y su hermanita, Gloria quien es diputada federal y ya fue diputada local y regidora del Ayuntamiento de Tuxtla por el PAN. Ahora se entiende por que el hermano José Alejandro Luna Ramos haya sido nombrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sustitución de María del Carmen Alanís Figueroa… La familia feliz, Luna Ramos es originaria de San Cristóbal de las Casas, desde donde han escalado peldaños que otros ya quisieran. Tal vez este sea el mismo caso del Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Armando Valls Hernández quien como todo padre responsable quiere ver a sus hijos realizados, los ha colocado en posiciones de poder y decisiones. Se vale porque es lo que debe hacer un buen progenitor…// Acordarse siempre que "el mundo de las traiciones es muy grande y el de las lealtades muy chiquito"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario