jueves, 25 de agosto de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado


ASPIRANTES O SUSPIRANTES…


Después de la irrupción armada del EZLN, las elecciones de 1994 y la caída de Eduardo Robledo Rincón, cualquier "hijo de vecino" se cree, no solo con el derecho de aspirar a la gubernatura de Chiapas sino también con la capacidad e inteligencia para ejercer tan alto cargo.
Hay que ver que nunca antes como ahora habría tantos aspirantes o suspirantes al Gobierno de Chiapas; aunque es cierto que "algunos les tiran a los patos para ver si cazan un zopilote". O sea que la lucha entre doce que hay en la lista hasta el día de hoy que sueñan con ser el relevo de Juan Sabines Guerrero, solo dos o tres lo hacen con seriedad; los otros van apuntando arriba a ver si le dan al blanco de una Senaduría o una Diputación Federal, aunque sea plurinominal.
Un caso singular es del que todavía se identifica en todas partes como "ex Senador", Rutilio Escandón Cadenas, el mismo que está empecinado en que será el candidato del PRD a la gubernatura porque tiene todo el apoyo del "Peje" Andrés Manuel López Obrador, aunque bien se sabe que el tabasqueño tiene a más de la mitad de los perredistas en su contra y con el Movimiento de Reconstrucción Nacional, no parece que tenga lo suficiente para dar apoyos.
Y si del PRD se trata, con una posible alianza con el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y tal vez el PT, lo más seguro es que la candidatura la busque el ex Alcalde de Tuxtla y hoy flamante Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda quien además, de no lograrla por esta vía, su refugio serán las siglas del PAN a través de la mediación del Secretario de la Presidencia de la República, Roberto Gil Zuarth y su "papi", el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Valls Hernández.
Solo que en el PRD ya se da por hecho que el candidato será el Diputado Federal por el distrito de Villaflores, Ernesto Gutiérrez Villanueva, el que operó las elecciones locales del 2010 y no le cuadraron los números. Perdió distritos y municipios que ya había negociado como el de Palenque y Villaflores que le ganaron el PT y el PRI, respectivamente. En esta ruta perredista con probable alianza también está el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y ex Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Seth Yassir Vázquez Hernández y a quien el mismo Gobernador Juan Sabines Guerrero lo anda oreando por todas partes; hasta los Ángeles California lo llevó para que lo conocieran.
MUCHAS CARTAS TIENE EL PRI…
En el PRI hay quienes apuestan doble contra sencillo que el candidato va a ser el Senador "de las quesadillas" Manuel Velasco Suárez. Está tan seguro de que está amarrado con el "presunto" candidato del PRI, Enrique Peña Nieto que ya mandó a pintar paredes por todo Tuxtla y el Estado con su extraordinaria frase de: "Vamos Güero". Yo no estoy muy seguro de que "la quesadilla" vaya a lograr la candidatura PRI-PVEM-PANAL por que la maestra Elba Esther Gordillo Morales no lo quiere y porque desde el priísmo chiapaneco se ha dicho que el abanderado deberá ser un priísta connotado y reconocido.
Más de dos le apuestan a la resurrección política de José Antonio Aguilar Bodegas aunque los cañonazos periodísticos se hayan intensificado en las últimas semanas. Su presunta vinculación con el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía que se encuentra recluido en el Penal de Huixtla por diversos delitos, entre otros por peculado de 104 millones de pesos y la relación con la empresa de los Álvarez Puga, ponen a JOSEAN en un círculo muy peligroso. De todas maneras los momios a favor o en contra de Aguilar Bodegas están divididos.
El otro caso es el del Diputado Federal Sami David David quien no se descarta, pero tampoco hace olas en este maremágnum político que se está viviendo en Chiapas. El político de Acapetahua sabe medir sus fuerzas y conoce bien los tiempos. Por eso José Antonio Aguilar Bodegas junto con Sami David, serían la gran sorpresa si uno u otro es el candidato al gobierno de Chiapas. Ambos tienen una derrota en este tipo de elecciones; el primero en el año 2000 contra Pablo Salazar Mendiguchía y el segundo con el actual Gobernador, Juan Sabine Guerrero.
TRES MUJERES DEL PRI…
En el candelero también están los nombres de la Senadora María Elena Orantes López quien sin rubor ha aceptado que su aspiración es en serio y por eso ha recorrido toda la geografía chiapaneca, entablado relación con políticos de peso como Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; el ex candidato presidencial y actual Senador, Francisco Labastida Ochoa; la maestra Elba Esther Gordillo Morales e inclusive se deja ver en eventos con el "virtual" candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
No está de más decir que la diputada local, coordinadora del grupo parlamentario priísta; ex Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura de Chiapas, ex Presidenta del CDE del PRI y Senadora de la República, Arely Madrid Tovilla también está empujando en este mismo sentido ya que el "período histórico" que está viviendo el Estado que gobierna Juan Sabines Guerrero, tiende a que el próximo gobierno 2012-2018 lo encabece una mujer en función de su recio empoderamiento.
Y como que no quiere, también la Coordinadora del Gabinete Estatal, Blanca Ruth Esponda es la tercera mujer que los medios colocan en la lista de posible candidata a la gubernatura. Ya fue Diputada Federal, Local y Senadora de la República; Presidenta del CDE del PRI y tiene la experiencia necesaria para hacer un buen papel como Gobernadora. Así, el PRI es el único partido que tiene tres mujeres con posibilidades y carrera política…
Ahora solo hay que ver cual va a ser el destino del Diputado Federal César Augusto Santiago Ramírez, el eterno aspirante al Gobierno de Chiapas que sin lugar a dudas le tira arriba para pegarle a una Senaduría. Caso especial es el de Roberto Albores Gleason, actual Diputado Federal por el distrito de Comitán y Presidente del CDE del PRI quien por algo ha sido incluido en la lista de aspirantes y suspirantes a la gubernatura de Chiapas con la posibilidad de que sea Senador de la República.
Por lo que corresponde al PAN, en Chiapas no tienen una sola carta de valor con que pueda siquiera aspirar a gobernar el Estado. Algunos voltean a ver al Secretario de la Presidencia de la República, Roberto Gil Zuart de quien está en duda su origen chiapaneco y su residencia. Lo más probable es que los "pitufos" le busquen por el lado de Jaime Valls Esponda y le eche la cargada con el poder y las relaciones de "papi"… Cabe aquí aquello que decía Juan Lara Domínguez siendo Secretario de Gobierno con Patrocinio González Garrido: "no se me calienten granizos"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ayer hice el comentario sobre la importancia que este gobierno de Juan Sabines Guerrero le está dando al rubro de beneficio social en lo que toca a educación, salud y creación de empleos. Decía que "se construye educación para el futuro" pues en lo que va de esta administración se han construido 6 mil 405 aulas y 10 mil 126 espacios educativos con una inversión de 8 mil millones de pesos que benefician a 600 mil alumnos en todo el Estado… Regresaron a los cursos 2011-2012 de Educación Básica, 1 millón 329 mil alumnos en 17 mil 952 escuelas (preescolar, primaria y secundaria) con un total de 56 mil 905 docentes… La información es oficial ya que el mismo Secretario de Educación Javier Álvarez Ramos señaló que en este gobierno de Juan Sabines se han entregado 7 mil 718 plazas de maestros contra 4 mil 380 que se entregó en el sexenio anterior… Además, dentro del programa "Todos a la Escuela" se entregaron mochilas y paquetes de escolares, así como 2 mil 125 niños y niñas recibieron su acta de nacimiento para que puedan continuar sus estudios pues se pretende abatir el rezago educativo y garantizarles el derecho a la identidad… Este es un trabajo coordinado por el DIF Chiapas, la UNICEF, la Secretaría de Educación y la Dirección del Registro Civil por el cual 35 mil 546 niños y niñas chiapanecos ingresaron a la escuela de Nivel Básico de 2007 a 2010 a través de este programa…/ Y como el tema de educación esta semana es recurrente por el inicio de clases, hoy jueves el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez hará entrega de "Becas en Especie" y "Vales de Útiles Escolares" para coadyuvar en el fortalecimiento de la educación, evitar la deserción escolar en Primarias y Secundarias de esta capital…// Hoy, tal y como fue aprobado en la sesión del miércoles pasado, se llevará a cabo la entrega de la "Medalla Rosario Castellanos" a la ex dirigente priísta, Beatriz Paredes Rangel en sesión solemne de la LXIV Legislatura de Chiapas. La condecoración la hará el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero en la Sala de Sesiones del Congreso del Estado…// Y como decía doña Chucha Rojas: "estudia, estudia constante, que la vida ignorante es una flor sin perfume"… Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.



No hay comentarios:

Publicar un comentario