lunes, 22 de agosto de 2011


Inicia segundo taller de Formación Artística Maya-Zoque


Janet Hernández Cruz
Con el objetivo de inspirar y fortalecer a jóvenes en el arte de la pintura, dio inicio en las instalaciones del CELALI, de San Cristóbal de Las Casas, el segundo taller "Formación Artística Maya-Zoque".
El taller es organizado por el Centro Estatal de Lengua, Arte y Literatura Indígena (CELALI), en coordinación con la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI). Durante este segundo periodo se enfocarán al tema de "Muralismo".
Para ello, se cuenta con el apoyo del pintor tseltal Antonio Ramírez Intzin, mejor conocido como Antun Kojtom. Artista con amplia experiencia en la materia.
Dentro de sus trabajos destaca el tema del Ch'ulel (espíritu), misma que está reflejada en el mural que se encuentra en la cabecera municipal de Tenejapa. Por otro lado, está trabajando una serie de cuadros para exposición titulada: Oxlajuneb Sjalabil Ch'ulela (trece telares de espíritus), pinturas que relaciona con el tejido y bordado de las mujeres, como una manifestación de la dualidad y de la carga simbólica de las diferentes figuras en el tejidos.
Ha expuesto a nivel estatal, nacional e internacional entre las que destacan Italia, España, Francia, Australia y Estados Unidos de Norte América.
Como resultado de este segundo taller de pintura se espera la elaboración de un mural en una de las paredes de las instalaciones del Celali, ubicada en Prolongación Insurgentes No. 156, barrio de María Auxiliadora, en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario