martes, 9 de agosto de 2011


Integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública respaldan propuesta del gobernador Juan Sabines en la XVII Sesión Ordinaria
Propone Chiapas sustitución de visa a centroamericanos por
documento oficial de su país

El pleno de la Décimo Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública, encabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero, aprobó tres propuestas presentadas por el jefe del Ejecutivo.
Una de ellas: solicitar al Senado de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores establezcan un documento de identificación biométrica para el tránsito de migrantes en territorio nacional sin necesitar de la visa; que la Aduana permita la creación de un área para el comercio en lugares como el Suchiate y una más, crear puntos de control interno en sitios lejanos de la franja fronteriza como Huixtla, Palenque y Comitán.
“Si se cambiara la exigencia de la visa al migrante y se le propusiera que cada país emitiera un documento de identidad o de identificación la gente llegaría a México entrando por Chiapas mostrando su identificación, donde su país le da permiso de salir y colocar sus datos biométricos con fotografía y pueda acceder con un documento migratorio a nuestro país, esto permitiría sobre todo evitar el tráfico de armas, de drogas y personas”, señaló el gobernador del pueblo de Chiapas.
“Una zona de comercio tolerada del Suchiate, si vemos que es recurrente el comercio y hay productos lícitos pero que también cruzan por balsas y últimamente por tirolesa. La propuesta que hace el Gobierno de Chiapas es que estén Aduana, Migración, la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, por supuesto las heroicas fuerzas armadas de México, el Ministerio Público y el organismo de los Derechos Humanos”.
Ante el gabinete de seguridad, delos titulares del Poder Judicial y del Congreso del Estado, así como de los comandantes de la zona militar y la armada, de presidentes municipales, diputados locales y empresarios integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad, el jefe del Ejecutivo dijo que se debe comprender lo que ocurre en la frontera para darle certeza a quienes viven en la región, así como a quienes transitan por el país en busca de mejores oportunidades de vida sin que se les violente sus derechos humanos.
“No podemos estar ajenos, no podemos estar parcos ante una tragedia donde se encuentran fosas de personas, fallecidas, asesinadas, no podemos acostumbrarnos a esa violencia, a decir esto es normal, no son mexicanos qué nos preocupa, al contrario, como país nos debe de preocupar y seguramente muchos entraron por Chiapas, por ello la convocatoria a sumarnos a lo que ha convocado el presidente de la República a respetar los derechos humanos de los migrantes”.
En este marco el mandatario exhortó a los propietarios de los diversos medios de comunicación a asumir un compromiso que evite publicar en portadas y contraportadas escenas de violencia y que además se abstengan de anunciar sexoservicio en sus páginas.
“El tema de la trata, del sexoservicio, encuentra eco en este exhorto, yo lo hago a manera de convocar a los medios de comunicación no imponiéndoles, sino convocando a que sumemos juntos la responsabilidad de combatir la trata de personas, como así mismo se exhortó a no publicar en portadas y contraportadas fotos con violencia aunque no sean de Chiapas”.
El secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo, preguntó a la asamblea si eran aprobada estas propuestas, las tres fueron votadas a favor, incluso recibió el respaldo del Poder Legislativo para hacer patente esta petición al Gobierno Federal y al Senado de la República.
En esta reunión también se habló de los esfuerzos que se realizan para consolidar el Centro de Control de Confianza y Evaluación del personal de Instituciones Policiales de Procuración de Justicia y de Reinserción Social que se ha creado en Chiapas, se mencionó además que tanto el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, el titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rogelio Hernández de la Mata y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Raymundo Toledo, han sido evaluados en la Ciudad de México por las máximas autoridades en la materia y los responsables del gabinete de seguridad pasaron de forma satisfactorio estas evaluaciones.
El gobernador Juan Sabines Guerrero también anunció que en breve enviará al Legislativo una serie de propuestas para elevar las penas a los delitos de robo a casa habitación, a comercios, de vehículos y autopartes.
“También nos preocupa saber el hecho que se detiene a personas que han sido detectadas en bandas delictivas que roban vehículos, que roban comercios y al poco tiempo están en la calle otra vez, se requiere una reforma intensa para aumentar la pena por el robo de vehículos que es lo más frecuente, el robo de autopartes y también el robo.
Durante el desarrollo de la XVII Sesión realizada en el salón José Luis Solís Cortez, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Juan Sabines Guerrero dijo que su gobierno combatirá siempre el delito, por eso exhortó a la población a denunciar para que la autoridad haga su trabajo.
Ante la incidencia desde los centros penitenciarios de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero giró instrucciones precisas para evitar las extorsiones telefónicas desde penales del estado: “las llamadas de extorsión telefónica siguen aún en los penales, instalaremos los equipos para cancelar las llamadas a celulares, es un tema que nos ocupa”.
Precisó: “Le doy la instrucción al mayor de la Mata para que de inmediato, junto con la función pública, pongan los bloqueos de celulares a penales, porque desde ahí el más frecuente es la extorción telefónica y convoco a la ciudadanía a que no haga caso, que mejor lo denuncie”.
Durante su intervención, el procurador Raciel López Salazar señaló que en lo que toca al delito de secuestro se han registrado 17 eventos denunciados de los cuáles 14 han sido resueltos favorablemente y en los restantes continúan las investigaciones.
“Lo que mantiene en 82 por ciento de efectividad en el combate a este ilícito con la desarticulación de 10 bandas y 40 personas detenidas, quiero destacar que la unidad contra el delito de secuestro fue elevada a rango constitucional de Fiscalía por indicaciones del señor gobernador y todos sus integrantes han sido evaluados y fueron certificados en control de la confianza por la PGR y es un modelo replicado por las unidades federales, ya que cuenta con apoyo a víctimas y las áreas de análisis tácticos, negociadores y la unidad operativa”.
Y es que Chiapas se encuentra entre los estados con menor número de ilícitos, representa el 1.5 por ciento del total nacional en incidencia de delito
Resultados operativo limpieza
Con el operativo limpieza realizado en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez se detuvo 439 personas, se ejecutaron 98 órdenes de aprehensión, se presentaron ante el juez calificador 1920 personas por faltas administrativas, se revisaron 7 mil 706 vehículos, se logró recuperar 29 unidades, se aseguraron 16 armas de fuego y se ha desarticulado 11 bandas delictivas.
El 62 por ciento se concentra en 7 municipios de la entidad, con una tasa de criminalidad de 18 delitos por cada tres mil habitantes.
En 39 municipios se comete el 30 por ciento de los delitos.
Se registran seis ilícitos por cada seis mil habitantes.
69 municipios representan el 8 por ciento de los delitos del estado. 13 mil 922 ilícitos que se investigan en las averiguaciones previas de enero a julio del 2011 son el principal indicador de los esfuerzos hasta ahora realizados.
Por último el director del Centro Estatal de Control de Confianza (CECC), Pedro López Ayanegui informó que el Centro Nacional de Certificación ha evaluado a 2 mil 889 de una meta de 4 mil 300 elementos para este 2011, de este modo detalló que en Chiapas hay el 67 por ciento de avance en evaluación del Centro Estatal de Control de Confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario