martes, 2 de agosto de 2011


La propuesta ha sido expresada por Juan Sabines en diferentes ocasiones, ahora empieza a hacer eco
En el Senado, pide caravana eliminar visa para migrantes


Al llegar a la Casona de Xiconténcatl la caravana Paso a Paso por la Paz demandó la eliminación de la visa mexicana para los centroamericanos; propuesta impulsada desde tiempo atrás por el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, quien desde entonces sugirió que en su lugar se implemente un mecanismo con datos biométricos.
Los caravaneros encabezados por el sacerdote Alejandro Solalinde y el poeta Javier Sicilia, demandaron además establecer un mecanismo regional para la búsqueda de los migrantes desaparecidos y la identificación de los restos de quienes mueren en su intento por llegar a Estados Unidos.
Migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala entre otros países condenaron la pasividad de sus representaciones consulares durante la reunión que encabezaron la senadora del PT, Rosario Ibarra, del PRD, Yeidckol Polevnsky y Carlos Sotelo, además del padre Alejandro Solalinde y el poeta Javier Sicilia.
La caravana, encabezada por el religioso, arribó a la ciudad de México la mañana de este lunes y fue recibida en el atrio de la Catedral Metropolitana por el rector de ese recinto religioso, Manuel Arellano Rangel.
Desde la capilla del Cristo Negro, el religioso dio la bienvenida y señaló que la Iglesia acompaña a los migrantes en su recorrido y condenó las constantes violaciones a los derechos humanos que sufre este sector de la población, extraordinariamente vulnerable.
Provenientes de su última parada en Puebla, los camiones en los que viajan las 600 personas que integran la caravana, entre ellos familiares de migrantes centroamericanos y activistas de derechos humanos, arribaron a la plancha del Zócalo capitalino poco antes de las 10 de la mañana, donde ya eran esperados por el sacerdote Manuel Arellano, rector de la Catedral.
Tras un breve encuentro y la bendición, los miembros de la caravana desayunaron en unas carpas que colocaron en la plancha del Zócalo y luego se trasladaron al Senado, en Paseo de la Reforma.
Por la tarde, la caravana se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, a quien le agradeció su apoyo en la lucha en favor de los migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario