martes, 9 de agosto de 2011

PC capacita a figuras docentes en materia de prevención
" En todo el estado se capacitaran a un total de 5 mil 563 figuras docentes pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo.
" Se capacita en temas como: elaboración de plan familiar, código de colores del procedimiento estatal de alertamiento por lluvias (PROCEDA) entre otros.
Con el propósito de crear una mayor cultura de la prevención en nuestro estado, tal como ha sido una de las políticas más importantes del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero durante su actual administración, el Sistema Estatal de Protección Civil capacita a elementos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) para poder llegar a las comunidades más dispersas en Chiapas.
En diversos municipios de nuestro estado tal es el caso de Tuxtla Gutiérrez, Villa Flores, Comitan, San Cristóbal, Pichucalco, Tapachula, Ocosingo, Motozintla, Palenque y Cintalapa, autoridades estatales pertenecientes al Sistema Estatal de Protección Civil realizaron cursos de capacitación a personal del CONAFE, el cual tuvo una duración de más de 6 horas y tenía como principal objetivo, crear valores de conciencia y a la vez, dar a conocer la importancia de llevar el mensaje de la protección civil a las comunidades más alejadas de la población.
La mayoría de los registros han dictaminado que gran parte de estas pequeñas comunidades se encuentran en riesgo de ser afectados por diversos factores, tal es el caso de inundaciones, deslaves, incendios, entre muchos otros, los cuales debido a su lejanía de los centros de población y a su difícil acceso los convierte en objetivos fáciles para que sucedan tragedias, es por ello la importancia de crear una red de personas capaces de llegar a estas comunidades dando a conocer las medidas preventivas en materia de protección civil.
En todo el estado se tiene estimado capacitar a un total de 5 mil 563 figuras docentes pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Dentro de los temas más importantes que se impartieron durante estos cursos se encuentra la elaboración del plan familiar, código de colores del procedimiento estatal de alertamiento por lluvias (PROCEDA), que hacer antes, durante y después de una posible emergencia por fenómeno hidrometeorologico, de igual forma con el fin de que esta información se lleve hasta las comunidades, se les hizo entrega de carteles y trípticos con información relativa a las acciones que realiza protección civil.
Como parte importante dentro de la capacitación se realizó un ejercicio con los asesores comunitarios de CONAFE, sobre las acciones que realiza cada dependencia durante una situación de emergencias en las comunidades y cuál es la función de cada una de estas.
Cabe destacar que esta capacitación forma parte de uno de los proyectos y programas más ambiciosos que se han realizado en materia de protección civil en la historia de Chiapas, el cual a través de 5 ejes reactivos como la organización, capacitación, comunicación, computo y la operación, se busca cubrir todas y cada una de las comunidades llevando la bandera de la prevención a todo el estado de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario