viernes, 19 de agosto de 2011

Ratifican formal
prisión a Pablo Salazar


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis 18 Agos.- El pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado ratificó el auto de Formal Prisión al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.
En una audiencia celebrada en la cárcel de Huixtla, a donde fue trasladado el pasado martes, la actuaria Adriana López Ventura, notificó al exgobernador de Chiapas, la resolución sobre la apelación que hiciera ante la autoridad judicial por el auto de formal prisión por peculado de 104 millones de pesos, los que de acuerdo a la Procuraduría de Justicia, «fueron repartidos entre el exgobernador y un grupo selecto de funcionarios de su administración».
César Cerisola, abogado defensor de Salazar Mendiguchía dijo que la defensa no fue notificada de la audiencia que se llevaría a cabo el jueves.
Señaló que estuvo un día antes en la sala de recursos de la segunda instancia, y no tuvo conocimiento que pudiera darse ya la resolución.
La Procuraduría de Justicia del estado en un boletín de prensa señaló que en su carácter de Gobernador, Salazar Mendiguchía ordenó la compra de un seguro de vida, con el cual él y un grupo de entonces colaboradores fueron beneficiados con cantidades millonarias.
Lo anterior indicó, lo confirmó, al declarar ante el ministerio público, quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Horacio Schoeder Bejarano, quién señaló que el dinero fue cobrado el 27 de febrero de 2007 – tres meses después de concluir el periodo de Salazar Mendiguchía - a través de la ex secretaria de Administración, Nelda Rosa Camacho Alayola.
Otra ex colaboradora de Pablo Salazar, Socorro del Carmen Domínguez Aguilar, quien fue ex directora del Instituto de la Vivienda también confirmó que por instrucciones del ex gobernador, un grupo de sus ex colaboradores fueron beneficiados con la compra de un seguro de vida, con un costo total de 104 millones de pesos.
Para lo cual, expuso, debió firmar una carta poder a favor de la entonces secretaria de Administración Nelda Camacho Alayola.
Pablo Salazar, se encuentra preso desde el pasado 7 de junio acusado por la Procuraduría de Justicia del estado de desviar recursos del erario para que él y algunos excolaboradores recibieran un bono de 104 millones de pesos.
Otros delitos que le imputan son Asociación delictuosa, abuso de autoridad y de funciones públicas, además de homicidio doloso relacionado con la muerte de recién nacidos, entre diciembre de 2002 y enero de 2003, en el hospital general de Comitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario