lunes, 22 de agosto de 2011


RECOLETOS



DESÁNIMO


Durante la pasada sesión del Cabildo aldeano muchos de los regidores parecían estar desanimados, algunos no participaron y solo el bloque de la zona norte se percibió con ánimo propositivo. Tal parece que las cosas no están caminando y el desengaño de ser autoridad está causando estragos en muchos de los concejales. La verdad es que ser autoridad no es tarea sencilla, se requiere de mucho temple, tenacidad y visión para solucionar los problemas que la ciudad plantea. Ah, y eso sí, no ser sínico para poder percibir cuando se está haciendo un mal trabajo, porque también los hay que. . . para que le cuento.
ALODOXAFOBIA. Al interior de la administración municipal hay quienes son alérgicos a quienes opinan diferente, no se sienten cómodos cuando la ciudadanía se inconforma, los encara; después de todo, ellos son la autoridad. Aun así, el diferir enriquece cualquier argumento, nadie es poseedor de la verdad absoluta y por lo tanto, solo se requiere de una dosis pequeña de inteligencia y tolerancia para aprender a multiplicar en vez de restar; porque, de todas formas, los críticos profesionales siempre estaremos dispuesto a hacer nuestro trabajo.
ECHANDO A PERDER. Salta a la vista que la estrategia a la que recurre una y otra vez el gobierno de la Alcaldesa Aldeana (AA), por falta de planeación, es la de prueba-ensayo-error. Al igual que el gobierno marianista, esté está basando su estrategia en ocurrencias, y lo que es peor, lo hace con tal desatino que va más allá, cae en el despropósito: desde querer enviar bomberod a Japón, festejar con bombo y platillo el obsequio de tres botes de basura o convertir nuestras calles a doble circulación, la absoluta falta de planeación y pésima implementación hace que las acciones de gobierno parezcan disparates.
NORTEÑOS DEL SUR. Como le decía, D'Artagnan y sus tres mosqueteros de la zona norte, fueron los únicos que propusieron en la pasada sesión de Cabildo. Independientemente de la procedencia de la iniciativa, que sin querer ser peyorativos hay que examinar siempre por los sesgados intereses que representan, presentaron al cuerpo colegiado -tal vez sin saberlo- una cuestión que llama a la reflexión: los mercados públicos de la ciudad no cuentan con el servicio de sanitarios gratuitos para los que ahí laboran y los clientes que los visitan.
CONTRADICCIONES. Con el absoluto desprecio por la Norma Oficial Mexicana (NOM), nuestros mercados no cuentan con el indispensable servicio sanitario para los que concurrimos a estos centros de abasto. Antes era un negocio redondo para un particular y ahora lo es para el barril sin fondo de las arcas municipales; lo cierto es que no cuenta con lo que debería contar por ley: baños públicos gratuitos.
MEDIAS TINTAS. No se le puede exigir mucho a los "tres norteños" y su líder; no obstante, pusieron el dedo en la llaga de una problemática que por obvia la hemos ignorado. Así pues, el regidor Sebastián Patishtán Méndez presentó un documento, signado también por sus tres secuaces, en el que solicita al Ayuntamiento el bajar el costo del acceso a los baños públicos de dos a un peso por usuario, solo que únicamente para los que laboren en los mercados, incluyendo a los vendedores de artesanías.
ESTADISTAS. Ya sabe usted, antes de mandar a comisiones la propuesta, algunos concejales no perdieron la oportunidad para mostrar su erudición: el regidor de contra-oposición (se opone a ser oposición) Ezequiel Hernández Cruz, dijo con su singular verborrea, que antes no se captaba tanto dinero por esa concesión, que a raíz de que lo administra la presidencia ya entra más dinero, mismo que se utiliza para pagar los insumos que en los baños se utilizan ¿habrá entendido que dijo que están perdiendo dinero?
INTERESES SINDICADOS. A la hora de votar para enviar la propuesta del cuarteto norteño a comisiones, algo llamó poderosamente la atención: no fue por unanimidad, hubo un voto en contra. Ya sabe usted que quien les "hace el favor" de fungir como secretaria a ese cuerpo colegiado es un tanto despistada, pues bueno, inicialmente dijo que había sido aprobada por unanimidad; pero, ante discreto codazo del Síndico Municipal, la funcionaria tuvo que corregir y señalar que se aprobaba por mayoría. ¿Será que también el Síndico tendrá intereses en tan jugosa exconcesión municipal?
RECOLETOS. Hay mucho que comentar de lo acontecido recientemente en la ciudad y poco el espacio para hacerlo. Así que le invito a buscar esta columna en los diferentes medios para que podamos hacerlo; aunque le adelanto, hoy más que nunca el panorama se ensombrece o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario