miércoles, 17 de agosto de 2011


RECOLETOS
pepe crocker

SAN CRISTÓBAL DE LOS BARES

SAN CRISTÓBAL DE LOS BARES. El día de ayer, en la radio aldeana, el diputado local plurinominal Enoc Hernández Cruz se pronunció en torno a la problemática que representan los establecimientos mercantiles que expenden o suministran bebidas alcohólicas. Tema este por demás interesante, sobre todo después de que, de manera inédita, la responsabilidad de verificarlosrecayóexclusivamente en manos de la Secretaría de Salud, convirtiendo al gobierno municipal en un mero espectador.
PONCHO PILATOS. Aun cuando empezó diciendo que antes de que acabara el mes de enero se firmaría el convenio de colaboración administrativa, el director de servicios públicos municipales se quedó con un palmo de narices; por alguna extraña razón el gobierno aldeano se lavó las manos y ahora solo puede ver de lejos el "jugoso" negocio del alcohol que baña por completo a la ciudad.
VE BURRO. . . Al que se le antojó viaje fue al diputado Hernández Cruz, quien está gestionando una reunión entre los empresarios del alcohol y los legisladores de la comisión de salud del Congreso del Estado. Y es que la legislación actual es inaplicable por las características de SCLC, siempre ha sido letra muerta; tal vez por eso nadie la cumple. Ya ve usted, por ejemplo, a la jefa de la jurisdicción sanitaria queriendo espantar con el petate del muerto al pedir que se le obsequien órdenes de cateo a casas particulares, en donde supuestamente se expenden bebidas alcohólicas y otras cosas.
EL PEOR CIEGO. El multicitado diputado sabe de lo que habla, es más, durante la entrevista en la radio estableció claramente la responsabilidad de las empresas cerveceras a la hora de la apertura de establecimientos "embriagantes". Sabe en donde radica el problema: le tocó sufrir sus costes y beneficios cuando fue alcalde. Así, mientras la jefa de la jurisdicción se desgarra las vestiduras queriendo encontrar la aguja del pajar en las casas particulares, se niega a ver la monumental flagrancia de cientos y cientos de licencias de funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas otorgadas a favor de las empresas cerveceras.
INDOLENCIA. Así mismo, Hernández Cruz puso el dedo en otra llaga al señalar que algunos extranjeros han puesto negocios de bebidas embriagantes sin que haya ningún control sobre ellos. Y es que mire usted, hoy como nunca no hemos llenado de bares de mala muerte, en donde se vende de todo y se comercia con todo. No se trata de ser xenofóbico, hay extranjeros que han venido con grandes aportes a nuestra ciudad; no obstante, otros, aprovechándose de la indolente actitud de las autoridades hacen y deshacen en la ciudad.
A TU NOMBRE. A pesar que la autoridad municipal tiene la obligación de tener un censo de los establecimientos mercantiles (en general) de la ciudad y una relación de sus avecindados, resulta que también es letra muerta, lo cual, repercute en la proliferación de extranjeros que a nombre de mexicanos ponen negocios que lejos de servir a la ciudadanía le causan problemas. . . total, cuando hayan exprimido "debidamente" la apatía del gobierno, regresarán a su tierra con la jugosa ganancia a costa del cabalgante alcoholismo que sembraron en nuestra juventud.
PURA CAMPAÑA. Todo es rollo político. Nunca se ha aplicado la reglamentación. Y lo peor de todo, se ha convertido en excelente negocio para quienes tienen la obligación de hacer cumplir lo incumplible. Desde siempre se han manejado los padrones de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas de manera discrecional e incluso, la asignación de giros es un verdadero galimatías: hay cantinas que se hacen pasar por restaurantes, bares que se ostentan como turísticos, hasta prostíbulos que tienen el nombre de restaurante-bar "familiar". Todo es negocio.
ESTRATEGIAS. En los últimos años se ha relajado muchísimo la vigilancia a este giro mercantil, que si bien no es delito, por su potencial afectación que le provoca a la sociedad en su conjunto es de vital importancia regularlo debidamente. Las empresas cerveceras conocen perfectamente el tope potencial de sus consumidores; el nuevo ingrediente es, sin lugar a dudas, los forasteros propietarios de este tipo de negocios que, a escasos metros del parque central, operan sin recato; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario