miércoles, 31 de agosto de 2011


RECOLETOS
pepecrocker

SOLSTICIO ALDEANO.


SOLSTICIO ALDEANO. De un día para otro San Cristóbal amanece diferente: se ve innumerables trabajadores arreglando el despeltre del parque central y la Plaza Catedral, el gobernador del estado da un plazo de 15 días para que funcione el mercado de la zona norte, el Castillo Tielémans seguirá operando normalmente, se acabó con la única banda que nos tenía asolados, se prometen cien cámaras de vigilancia, botones de emergencia, policías ciudadanos. . . los empresarios se manifiestan agradecidos y pareciera que el sol brilla de nuevo en nuestra ciudad.. . Ah, y se aproxima la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.
CHIMUELÉS. Con un gobierno aldeano habilidoso la ciudad podría conseguir casi cualquier cosa ante la cumbre mundial que se avecina. Y es que mire usted, los ojos del mundo (turístico) estarán puestos en nuestra ciudad y si las cosas no salen bien no solo quedará en mal San Cristóbal o Chiapas, quedará en mal México y eso, en política no está permitido: los gobernantes no están dispuestos a quedar como ineptos al mostrarse como malos anfitriones, sobre todo tratándose de cosas que el dinero público pueda comprar. Desgraciadamente a la AA le falta bastante longitud en el canino y no será aprovechada debidamente esta oportunidad de oro que difícilmente se volverá a repetir en el corto plazo.
LA PÍLDORA DORADA. De todas formas le recomiendo no comprar los espejitos que se ofertan al por mayor como gangas, la realidad es menos alentadora y el oropel suele desprenderse en el peor momento. Recuerde usted que no todo lo que brilla es oro y lo importante será lo que permanezca después de que el show haya terminado, ahí justamente radica el saber aprovechar ser el centro de atención de los reflectores. De muy poco nos servirán céntricos adefesios con letreros gigantes que digan que al oprimir un botón estaremos más seguros. . .
¿Y EL MERO CENTRO? A pesar de que el auténtico centro de la ciudad está situado en el Kiosco del Parque Central, resulta que se lo están saltando en los remozamientos que se hacen para lucir bien en la cumbre. Aun cuando el gobierno de la AA le cobra al concesionado la nada despreciable cantidad de 20 mil pesos mensuales -ya se adeudan 100 mil pesos-, las condiciones del inmueble arrendado están para llorar. No se vale que los miembros de este Ayuntamiento no tengan un poquito de vergüenza y se den cuenta que darle mantenimiento a ese inmueble es urgente.
EL NEGRITO DEL ARROZ. Y es que mire usted, el Kiosco lo están tratando de poner presentable con recursos de un particular y eso es injusto; pero además se nota: están incompletos los barandales, la madera que reviste a estos y las molduras del techo; la pintura de los muros la están poniendo encima de un terminado carcomido por falta de repello, la pintura del techo está puesta sobre una lámina que no se fondeó y el tono verde de los largueros metálicos los pintaron de un verde que no corresponde con las molduras y lámparas. Es más, la lámina negra de la que está cubierto el techo está tan picada que las goteras están por doquier y solo se le puso impermeabilizante; urge cambiar estas porque cuando hay mucho viento pueden desprenderse -ya ha ocurrido- y se corre el riesgo de quealguna persona pudiera salir lastimada.
LA CASA PIERDE. Es cierto que el gobierno aldeano no cuenta con los recursos para ocuparse de arreglar todos los desperfectos que pululan porla ciudad, eso no se puede negar, salta a la vista; el reclamo va en el sentido de que no planea y menos gestiona. Sabíamos de la cumbre desde el inicio de este gobierno y cuando estamos a horas de comenzar con el noveno mes de gobierno las autoridades se empiezan a preocupar.
PRIORIDADES. A escasos dos meses es poco lo que se puede hacer y urge que se haga. Lo del Kiosco, por ejemplo, es una obligación ineludible para la autoridad municipal, si trasladásemos el caso al ámbito particular ¿usted pagaría 20 mil pesos por un local en mal estado?; pero por si fuera poco, actualmente el ocupante de este inmueble se encuentra emplazado legalmente a devolverlo porque no se puede cumplir con un contrato leonino: si lo cumpliera tendría que invertir el doble de sus posibles ventas y esto sin contar el pago de impuestos, seguro social y demás responsabilidades patronales: quedaría vendido.
AMISTADES QUE MATAN. Desde la campaña presidencial se supo que esta concesión estaba reservada para quien ahora la tiene, trascendió que había lazos de amistad entre la AA y el concesionado; no obstante, a como están las cosas, aquí cabe muy bien el adagio aquel de "con estos amigos para que quiero enemigos" o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario