miércoles, 31 de agosto de 2011

Será el sereno


Lagos de Montebello
Desde hace algunos años, los Lagos de Montebello han sufrido cierta alteración en su coloración, por lo que los municipios de Comitán, La Trinitaria, La Independencia y Las Margaritas, se han sumado para tratar de conocer qué ocurre en el área y a que se debe este fenómeno que ha provocado que las aguas se tornen “cafesosas”, como las describiría alguna vez, el ex edil de La Trinitaria, Lindoro Jiménez Ruiz.
Así, hace unos días, estos municipios recibieron en manos de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes López Moreno, los originales del Diario Oficial del Estado de Chiapas, que contienen el convenio de coordinación para la formulación, ejecución, evaluación y modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET), de los municipios de la Subcuenca del Río Grande y Parque Nacional Lagunas de Montebello, con la intensión de rescatar las lagunas.
Etapa de Formulación
Los que conforman el rescate de esta cuenca, están obligados a desarrollar acciones que involucran al Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET). En esta etapa, los municipios adheridos a este programa realizarán una serie de acciones que serán respaldadas por el gobierno del estado, que aportara más de dos millones de pesos para consolidar el proyecto que tiene como objetivo el rescate de los Lagos de Montebello.
Coordinados
Para saber qué sucede con el cambio de coloración de las lagunas, los municipios involucrados realizaron un plan de trabajo en coordinación con otras instituciones como El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que trabajarán en el monitoreo constante de estas lagunas, con lo que se permitirá realizar un estudio más completo y solo entonces conocer los primeros resultados en febrero del 2013, para luego darle continuidad en un lapso de cinco años.
El objetivo
Con el rescate de la Subcuenca del Rio Grande y del Parque Nacional Lagunas de Montebello, se da sustentabilidad al medio ambiente, para tratar de regular el uso del suelo, para contribuir con el desarrollo económico, social y ambiental de las comuniades a lo largo del Río y que están alrededor del parque nacional. Ojala que se logre saber cuál es el motivo del cambio que están sufriendo las hermosas Lagunas de Montebello y poder rescatarlas.
Lotes irregulares
Habitantes del barrio de La Cueva, del municipio de Comitán, denunciaron que unos vivales están vendiendo lotes que son propiedad del municipio; según los denunciantes mencionan que dichos lotes pertenecen a las áreas verdes del barrio de La Represa y son propiedad del ayuntamiento.
Así como este caso, hay varios vivales que les ha dado por vender lotes y muchos de estos se encuentran en lugares irregulares, no propios para la venta, pero esto poco les importa a esa gente que con el afán de hacerse de dinero fácil ofrecen terrenos que nos son de ellos.
Las autoridades deben de darse la tarea de indagar, donde se venden lotes para saber si están aptos para la construcción de viviendas, ya que muchos se encuentran en zonas de peligro y con el paso del tiempo sufren las consecuencias. Ejemplos hay varios por toda la ciudad y muestra de ello son las colonias que ha sufrido inundaciones en las recientes horas.
Al merito
Bien por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yasir Vázquez, al otorgar la medalla Tuxtla Gutiérrez al mérito municipal al periodista Rodolfo García del Pino, por su trabajo realizado por casi 50 años de carrera.
En Comitán García del Pino, en su momento era muy visto y querido, al grado de que fue extrañado cuando se retiro del noticiero que se trasmitía en el canal 5 de Chiapas. Que bueno que se le otorgó dicha medalla a este periodista y donde quiera que esté, reciba un abrazo solidario, por esos 50 años de carrera que no cualquiera los logra.
Más del Cobach
“Las cucarachas ya mencionadas son exclusivas de la otra cafetería y varios docentes y administrativos del plantel 10 lo hemos podido constatar, en una ocasión encontraron un nido de cucarachas atrás de la estufa de esta, aparte de que el aceite comestible es reutilizado en varias ocasiones, de esto Hugo Ballinas esta enterado pero como a este le dan el dinero de la renta de las cafeterías y aparte de que cobra las regalías del refresco que consumen los estudiantes se hace de la vista gorda, también hay un puesto de hotdogs en un lugar lleno de monte y en el cual es muy visible encontrar ratas, cucarachas, peste a orín (de gente y de rata) Inclusive excremento”.
“Además Hugo Ballinas no deja crecer la plantilla del Colegio y siempre mantiene un bajo perfil a pesar de la demanda estudiantil, nunca permite una mejora en el plantel ya que esto no le genera ganancia alguna, los docentes son los que tienen que cooperar para mejorar el estacionamiento y cuando algún docente solicita recurso de los padres de familia este siempre pone trabas alegando que no tiene caso que es puro gasto innecesario. No existe una caseta de vigilancia, cualquiera puede llegar al plantel y agredir físicamente a un joven o a un docente inclusive han ingresado personas en estado de ebriedad o en estado inconveniente a agredir a empleados del plantel, también alumnas del mismo plantel han llegado a escandalizar bien borrachas, Quien por cierto este mismo protege su imagen dándole su “mochadita” a un diario local de Comitan y con el cual maneja publicidad del plantel 10”.
“Le menciono también que Hugo Ballinas solapa a un señor de nombre Yeudiel mejor conocido como “don Yeudiel” el cual constantemente esta en estado de ebriedad ya que es un enfermo alcohólico, a este también lo protege “Geny” ya que siempre lo lleva de aguador a los partidos de futbol no importándole que lleve su botella de charrito a los campos, que se orine enfrente de las jovencitas, que este diciendo majaderías y eructando alcohol enfrente de docentes de otros planteles o en su defecto se quede dormido en algún rincón”.
“Estas anomalías y muchas mas se han vuelto ya el pan de cada día en el COBACH 10 Comitan, cuando surgió la primera denuncia en el diario “MERIDIANO 90” inmediatamente tomaron medidas, Hugo Ballinas comenzó a buscar culpables y Karina Albores comenzó a culpar a quien se le antojaba esta hacia mofa de los comentarios y lejos de ser sancionada, fue basificada”.
“Honestamente siempre me da gusto leer su columna online, soy testigo desde que era usted “SERA EL SERENO” hasta de su bautizo como “EL SERENERO” Yo le escribo esta carta con la intención de denunciar públicamente este tipo de atrocidades, cuando leí la primer denuncia hecha por usted en su columna me dio mucho gusto ( yo no fui en esa ocasión quien le mando la primer carta) aunque para serle honesto le falto profundizar mas en el tema ya que esto quedo como un “Bueno, esperemos que ya no sigan chingando si no hay lo vez” a Hugo Ballinas era muy notorio encontrarlo en los pasillos del plantel 10 casi escurriendo una lagrima y “ Geny” se mostraba muy grosero como queriendo pelea, Karina Albores se hacia llamar la “K.A.G.” pero finalmente al no tener continuidad este asunto todo se quedo así, esto trajo como consecuencia mas impunidad y mas amenazas sobretodo de “Geny” el cual argumenta que es intimo amigo de Víctor Manuel Pinot y que se la pellizcan los trabajadores y los diarios que el pone y quita a la hora que el quiera y nadie le puede hacer o decir nada”.
“Todo esto se lo detallo en la forma tan fácil que viene a mi memoria, ya que si le pregunta usted a cualquier empleado del COBACH 10 le responderá “ah si pué’ eso es cierto, mas lo del Geny y las cafeterías pero no vallaste a decir que yo le dije” como le comento es el pan de cada día y la impunidad esta en su punto”.
“En días pasados leí en su columna la denuncia publica referente a los padres de una de las candidatas a la reina de la expo feria Comitan, esa en la que ustedes mencionaban como los padres de familia de una de las participantes estaban interviniendo de una forma sucia y ventajosa con tal de que Sheyla Altuzar ganara la contienda y el dinero claro”.
“Motivo por el cual menciono otra vez la situación que se viene dando ya desde hace tiempo con la mama de Sheyla Altuzar la muy conocida “Chely Moguel” quien se desempeña como docente de la materia de danza en el plantel 10 Comitan COBACH y quien de la noche a la mañana resulto ser también profesora de ingles y con horas frente a grupo, todo esto con el beneplácito del Director Hugo Ballinas, quien ignorando solicitudes de personas que se acreditan como maestros titulados de ingles, prefirió dárselas a su amiga del alma “Chely” quien cuenta nada mas con estudios de secundaria y una carrera normalista que ya no es valida según acuerdos sindicales, todo esto también bajo el visto bueno de nuestro delegado sindical y supuesto representante de nuestros derechos laborales Francisco Eugenio Herrera “Geny” quien aprovechando las vacaciones la puso a laborar sin informar a la base trabajadora”.
“Esta situación ha desatado serias contradicciones entre el personal docente y administrativo porque se pone en duda el proceso que se debe seguir para ser docente de una materia académica dado que muchos compañeros al no cumplir los requisitos vigentes han sido dados de baja o en su defecto obligados a cursar la licenciatura”.
“Le comento que este personaje “Geny” siempre esta velando por sus intereses personales y se burla de los docentes y administrativos a los que amenaza de forma directa o indirecta ya que siempre esta vociferando que mantiene muy buena relación con el secretario general Víctor Manuel Pinot y quien ose ponérsele al brinco la va a pagar muy caro, ni siquiera se puede pensar en cambiar de delegado sindical porque se le acusa de traidor o de revoltoso”.
“Lo malo de todo esto es que día con día este personaje “geny” actúa con total impunidad favoreciendo siempre a su querida amiga “chely” y pasándose por el arco del triunfo los reglamentos, siempre esta buscando la oportunidad de perjudicar a los demás y tratando de acomodar a “chely” como docente de asignatura no importándole que esta escriba “vok” en lugar de “book” (libro)”.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario