lunes, 29 de agosto de 2011



Sindican secuestro; caen cinco policías
Caen 3 de la banda "La Pulga"


Cuatro elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal fueron detenidos la mañana del jueves por efectivos de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Delincuencia Organizada (FECDO), ya que un presunto delincuente aprehendido los «sindica» como miembros de un grupo dedicado al secuestro y la extorsión.

Los efectivos policiacos para el combate a la delincuencia organizada, con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva, llegaron a las siete de la mañana de ayer a las instalaciones de la Policía Municipal, ubicada en el Bulevar Juan Sabines Gutiérrez para detener a los cuatro elementos de la Policía Municipal, quienes fueron trasladados a la capital del estado.

El director de la Policía, Tránsito, Vialidad y Protección Civil Municipal, Victorio Garcés Melo, confirmó la detención al señalar que a las siete de la mañana del jueves «cuando pasaban lista de formación se presentaron elementos de la FECDO, con el propósito de identificar a cuatro elementos como presuntos participantes de hechos delictivos».

En la entrevista afirmó que la detención de los cuatro elementos policiacos es el resultado del operativo que realizaron con anterioridad los elementos de la Policía Estatal en esta ciudad.

»Y de esa investigación y detención de las personas, está arrojando la detención de los policías quienes presuntamente pasaron la información», agregó.

»Ya están en manos de la Fiscalía y será ésta la encargada de tipificar si cometieron algún delito o no», dijo, al tiempo de señalar que desconoce los cargos que se les imputan. «En todo caso, si hay participación por parte de ellos, la autoridad competente será la que deslinde responsabilidades», aseveró.

»Si están metidos en asuntos delicados, con delincuentes, se les va aplicar la ley, sea quien sea», reiteró.

Agregó que con este tipo de acciones se está dando cumplimiento a la ley, para que la ciudadanía tenga confianza a la Policía ya que es un compromiso de la presidenta municipal Cecilia Flores Pérez y de él, el de brindar seguridad a la ciudadanía.

Garcés Melo indicó que los policías detenidos son: Isaías Flores González, Mariano Sántis Gómez, Pedro Pérez Hernández y Felipe Wenceslao Gallegos Mijangos, cuñado del diputado local petista y ex alcalde de esta ciudad, Enoc Hernández Cruz.

Cabe señalar que el pasado martes fueron detenidas dos personas como presuntas implicadas en secuestros que han ocurrido en la ciudad, como resultado de un fuerte operativo que realizaron agentes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada.


Tras un operativo encabezado por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), fueron detenidos tres integrantes de la banda conocida como "La Pulga", relacionada en diversos asaltos y extorsiones perpetrados en contra de comerciantes de San Cristóbal de Las Casas.
Efectivos de ambas corporaciones detuvieron a Abel Benjamín Trujillo Cruz, Juan Velásquez Estrada y Óscar Rodrigo Trujillo Zenteno, cuando circulaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Golf, en el que les fueron asegurados un arma de fuego calibre .45, un cargador con siete cartuchos útiles del mismo calibre y 50 cartuchos calibre 9 mm.
Además, también fue asegurado un automóvil marca Chrysler tipo Aspen con placas de circulación del estado de Chiapas.
Tras su detención fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, donde rindieron su declaración ante el Ministerio Público investigador.
Ahí, reconocieron pertenecer a la banda delictiva denominada "La Pulga" y estar relacionados en diversos robos a comercio, privación ilegal de la libertad, extorsiones y asalto a cuentahabientes en esta región de la entidad.
En su declaración, Óscar Rodrigo Trujillo Zenteno señaló haber recibido 40 mil pesos por su participación en una serie de eventos delictivos.
Ante ello, la Procuraduría de Chiapas continúa con el desahogo de las diligencias correspondientes con el objetivo de conocer de la participación de los indiciados en diferentes delitos, así como de la ubicación de sus cómplices.
Cabe destacar que, estas acciones forman parte del programa integral de fortalecimiento de la seguridad en la Zona Altos de Chiapas, lo que ha permitido la detención de al menos 25 presuntos responsables de delitos contra la salud, robo, secuestro y homicidio, así como el aseguramiento de droga, armas, cartuchos, autos robados y material pirata.
Luego de la implementación del operativo interinstitucional que encabeza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), una serie de voces se han hecho escuchar en reconocimiento a los resultados obtenidos.
Entre ellos, destacan representantes de barrios y colonias de San Cristóbal de Las Casas que agradecieron a las autoridades por el exitoso operativo que permitió la detención de 18 personas y el aseguramiento de piratería, automóviles con reporte de robo y un arma de fuego en colonias como "La Hormiga" y "Emiliano Zapata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario