viernes, 23 de septiembre de 2011


Acuerdo entre pescadores de Chiapas y Oaxaca por el respeto y preservación de los recursos


José Rivera /ASICh
Tonalá, Chiapas.- Con el objetivo de continuar ponderando la paz y armonía, entre pescadores de Chiapas y Oaxaca, e intercambiar ideas para el mejoramiento productivo, se llevó acabo reunión del consejo, regional del sistema lagunario, mar muerto, Chiapas – Oaxaca, el cual participan, INAPESCA, CONAPESCA, y la anfitriona SEPESCA.
A esta reunión presidida y convocada por Placido Morales Vázquez, secretario de Pesca y Acuacultura en Chiapas, acudieron pescadores y representantes de federaciones pesqueras, de la región Istmo Costa, y del estado de Oaxaca, así como de representantes de la Marina de ambos estados, así como de biólogos investigadores de Pátzcuaro, Michoacán y delegados de la Conapesca, e Inapesca.
Morales Vázquez indicó que el objetivo es proponer y aplicar una metodología para realizar la evaluación de sitios potenciales para el desarrollo de la acuacultura costera de camarón, mediante la utilización de un análisis basado en las técnicas multi criterio, para la delimitación de áreas con alto potencial para el establecimiento de unidades de producción acuícola (granjas), en porciones especificas del entorno de la laguna de Mar Muerto.
Los representantes de pescadores exigieron una mejor tecnología, con proyectos, que sean una alternativa, de desarrollo. Para los pescadores, aun no está aplicando los programas de inspección vigilancias y recorridos pesqueros, y sobre explotación ilegal, como es la pesca furtiva.
En la actualidad se siguen utilizando herramientas prohibidas para pesca, la tala de manglares. Otras de las peticiones radica en que se debe de impulsar las granjas camaroneras, fortalecer los programas de desazolves de esteros, que son los que han producido mayor devastación y escasez de productos de escamas, por sobre calentamiento del agua, por la pérdida de profundidades.
El secretario de Pesca recalcó que el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) licitará la construcción del primero de dos buques de investigación, único en su tipo en América Latina, con una inversión superior a los 300 millones de pesos, con lo que se pretende ampliar la variedad de especies pesqueras más de 30% en beneficio de la población. Paralelamente se invertirán 50 millones de pesos para infraestructura agrícola.
Indico que se intensificarán los programas de vigilancias pesqueras, a través de mas recorridos, para evitar que se sigan dando estas capturas clandestinas que mucho ha perjudicado a este sector, esto en lo que corresponde el litoral chiapaneco.
Los pescadores pertenecientes a las federaciones, de Chiapas y Oaxaca a través de sus líderes señalaron ante los representantes de ambos estado estar de acuerdo a dejar las viejas costumbres de capturar con artes prohibidas, por lo que solicitaron se les sustituidas estas redes, por artes de pescas consideradas dentro de las normas que marca la ley, para ello solicitaron también que se les otorgue proyectos productivos rentables, como bordeos rústicos, una especie de tecnificación de pesca, o en su defecto cría de mojarras tilapia, con la finalidad que garantice la forma de vivir de cada familia considerando que estos viven especialmente de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario