jueves, 1 de septiembre de 2011


Aplicación irrestricta del Estado de Derecho, piden diputados por el caso de Monterrey
§ Durante la sesión el presidente de la Mesa Directiva repudió los hechos violentos en Monterrey .
§ Son momentos de mantener la unidad en torno al presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico, dijo el diputado René Gregorio Velázquez .
§ Presenta Guadalupe Rovelo Cilias iniciativa de Ley para la Integración Social de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chiapas.



Con un minuto de silencio en señal de respeto a las personas asesinadas en días pasados en Monterrey, dio inicio la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.
Al respecto, el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto manifestó su más enérgica condena al atentado y se pronunció por la aplicación irrestricta del Estado de derecho en torno al caso: “Ante los atroces y cobardes acontecimientos en la ciudad de Monterrey donde perdieron la vida 52 mexicanos víctimas inocentes de la violencia irracional del crimen organizado, expresamos nuestro dolor e indignación nos solidarizamos con la sociedad y las autoridades del estado de Nuevo León”.
Nos unimos a la condena de éstos actos criminales, sostuvo.
Durante la sesión, la diputada Guadalupe Rovelo Cilias, de Convergencia, presentó la iniciativa de Ley para la Integración Social de las Personas con Discapacidad en el estado de Chiapas; la cual, explicó, tiene como objetivo “que las personas con discapacidad puedan participar, en equidad de condiciones, en los ámbitos social, económico, político, laboral, cultural y de toda índole, como integrantes de una sociedad que día a día se transforma y que, por lo mismo, requiere de cauces institucionales para ser más incluyente y con ello enriquecer sus potencialidades”.
Esta iniciativa, dijo la legisladora, pone énfasis en los derechos y garantías de las personas con discapacidad, en la protección de su salud, en su reconocimiento como personas ante la ley y su acceso a la justicia, en su desarrollo social, en las oportunidades de trabajo y capacitación que deben tener, en sus necesidades de educación y de recreación, en sus posibilidades de acceso a los espacios y servicios públicos, así como a los lugares de convivencia.
El documento fue remitido a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.
En lo que toca a los puntos agendados en el Orden del Día, se aprobaron una serie de desincorporaciones a favor de diversas instancias e instituciones.
Los legisladores hicieron la primera lectura de diversas iniciativas remitidas por el Secretario General de Gobierno, entre ellas las dirigidas a reformar ordenamientos como la Ley de Aguas, Ley Ambiental, Ley del Consejo Estatal de Derechos Humanos, Ley de Fiscalización Superior, Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres; éstas fueron turnadas en su totalidad a comisiones legislativas para su estudio y dictamen.
En asuntos generales hizo uso de la palabra el diputado del PAN, René Gregorio Velázquez Santiago para condenar los hechos suscitados en Monterrey y manifestar, desde Chiapas, la solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas. Es momento, consideró, “en que las instituciones públicas demos muestras de unidad y de responsabilidad como ciudadanos y destinar nuestro esfuerzo para garantizar la seguridad a la que aspiramos como mexicanos y que es condición para el desarrollo de toda sociedad”.
“En Chiapas reconocemos la cultura de paz y el esfuerzo sin precedentes del gobernador Juan Sabines que nos ha colocado como una entidad de las más seguras de México”, señaló Velázquez Santiago y expresó su “respaldo a la valiente y decidida lucha contra el crimen organizado que emprende el gobierno del Presidente Felipe Calderón para limpiar las calles de delincuentes que pretenden sembrar el miedo entre la población y adueñarse de los espacios que nos pertenecen a todos los mexicanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario