sábado, 24 de septiembre de 2011

Chiapas, festeja con hechos el combate contra la trata de personas.
- La Ley Estatal combate, previene y sanciona la trata de personas, todo ello por disposición del gobernador Juan Sabines Guerrero, con el objetivo de erradicar este flagelo.
Daniel Pérez Aguilar.
Tuxtla Gutiérrez.
Chiapas celebra con hechos, el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas; ya que gracias las políticas gubernamentales impulsadas por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Juan Sabines Guerrero se cuenta con una legislación que protege, combate, previene y sensibiliza a la población acerca de este tema, además de contar con un Comité Regional contra la Trata de Personas.
En el marco de la conmemoración de este importante día, el diputado local Carlos Enrique Avendaño Nagaya consideró que, “se ha demostrado con hechos contundentes el compromiso del estado en la prevención y combate frontal a la denominada esclavitud del siglo XXI”.
Prueba de ello –dijo- son las virtudes de la Ley Estatal para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como la disposición del gobernador Juan Sabines Guerrero para erradicar este flagelo.
El legislador agregó que Chiapas junto a los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche y Sonora, son los únicos en el país que cuentan con un Comité Regional contra la Trata de Personas.
Además –continuó- se cuenta con una Comisión Interinstitucional para la Prevención, Combate y Erradicación de la Trata de Personas, integrada por instancias de los tres órdenes de Gobierno, instituciones de educación superior, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil.
Recordó que fue a partir de agosto del presente año, cuando entró en vigor el acuerdo por el que se emite el Protocolo de Asistencia a las Víctimas y Testigos de Trata de Personas, avalado por el Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), documento obligatorio para todos los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el cual se busca garantizar un servicio profesional y humano a favor de las víctimas de este delito.
Por último, hizo un llamado a la sociedad en general para sumarse a este esfuerzo compartido, denunciando ante cualquier agencia del Ministerio Público, en cualquier parte del territorio chiapaneco, para proteger y dar asistencia a las víctimas de éste delito

No hay comentarios:

Publicar un comentario